www.diariocritico.com

V reunión de la CLACIP

Calderón: Latinoamérica debe unir fuerzas contra crimen

Calderón: Latinoamérica debe unir fuerzas contra crimen

viernes 02 de julio de 2010, 21:04h
El presidente de México, Felipe Calderón, convocó este viernes a la región latinoamericana y del Caribe a "sumar esfuerzos" que permitan "ponerle un alto" al crimen organizado trasnacional , un "enemigo común" que se nutre de la división y pone en peligro la vida y patrimonio de la gente y los pueblos.
"El crimen organizado se nutre de la división, el enemigo avanza cuando hay desavenencias entre quienes tenemos el deber de enfrentarlo. Mientras un país y una sociedad se mantengan unidos y mientras las naciones de América Latina y el Caribe nos mantengamos unidas seremos capaces de cerrar el paso a una criminalidad que nos afecta a todos sin distingos", argumentó.

Durante la clausura de la V reunión de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), celebrada esta semana en Ciudad de México, el mandatario mexicano pidió fortalecer la cooperación e intercambio de información entre todos los países de la región.

Ello permitiría, a su juicio, "enfrentar con mayor eficacia a las estructuras delictivas, entre ellos el tráfico de drogas, armas y personas, así como las del secuestro y, sobre todo, la violencia inusitada que genera intranquilidad en las familias".

"El crimen no conoce fronteras y su capacidad va más allá del tráfico de drogas o armas pues ahora se extiende a la extorsión, secuestro, y todo ello amenaza a la población", añadió.

El mandatario reconoció que otro de los retos a enfrentar es el de combatir la extorsión y la impunidad.

"Se requiere una cooperación internacional que incluya un intercambio de experiencias y contar con políticas eficaces", añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de CLACIP, la mexicana Maribel Cervantes, destacó que estos foros han logrado concretar acuerdos "sustanciales" en materia de cooperación e intercambio de experiencias, aunque "falta mucho por hacer" como fijar e implementar nuevas políticas y métodos preventivos.

"El combate al crimen organizado y sus diferentes manifestaciones es un tema prioritario en la agenda de todas las naciones del mundo, que requiere de un frente común en el que participemos activamente, privilegiando la cooperación internacional y, sobre todo, el intercambio de información de experiencias y de tecnologías modernas", explicó

Consideró que la responsabilidad de las instituciones de seguridad pública y las policías deben continuar evolucionando para "responder con rapidez y eficacia" los retos que impone la transnacionalización de la delincuencia.

Por su parte, el secretario permanente de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, el colombiano Jorge Luis Vargas, hizo un resumen sobre los avances que se han logrado desde hace cinco años, en donde "se han generado seis operaciones estratégicas contra capos de primer nivel y contra el terrorismo en el continente. No solamente hemos pasado del procesamiento sino a la ejecución de operaciones conjuntas."

En la CLACIP "existe una agenda común, una agenda de intercambio en tiempo real en torno a la seguridad para poder comunicarnos y favorecer el crecimiento económico", puntualizó Vargas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios