www.diariocritico.com

Sudáfrica 2010

Holanda vence al titán y Uruguay al último africano

Holanda vence al titán y Uruguay al último africano

sábado 03 de julio de 2010, 00:29h
Holanda expulsó del Mundial al favorito y cinco veces campeón, Brasil (2-1), y regresó a las semifinales doce años después de perder frente al mismo equipo en la penúltima ronda, mientras que Uruguay despidió al último representante africano, Ghana.

El fútbol sudamericano, que había surgido de octavos como primera potencia continental al copar la mitad de las ocho plazas en cuartos, sufrió hoy un serio contratiempo al perder a su buque insignia, Brasil.

El martes, en Ciudad del Cabo, Holanda y Uruguay se batirán por un puesto en la final del día 11.

La derrota de Brasil acaba con el proyecto de Dunga, que había prescindido del "jogo bonito" en favor de una formación de físico poderoso y corte defensivo, menos dotada para el manejo del balón, que no ha causado, precisamente, entusiasmo en Johan Cruyff, líder del legendario equipo holandés que fue conocido por "La Naranja Mecánica".

El partido de Puerto Elizabeth reunía todos los ingredientes necesarios -calidad, grandes jugadores, contraste de estilos- para ofrecer un gran espectáculo. Brasil, cinco veces campeón, llevaba diez partidos invicto; Holanda, dos veces finalista, ocho.

El encuentro ya arrancó tenso, con ademanes agresivos en jugadores habitualmente pacíficos como Robinho o Arjen Robben.

Brasil sólo tardó 10 minutos en descifrar el sistema holandés. Felipe Melo metió un pase en profundidad a Robinho, que ganó la espalda a la zaga y batió sobre la marcha a Stekelenburg. Por primera vez en este Mundial, Holanda estaba abajo en el marcador.

El meta holandés sacó una mano providencial, en el 30, para desviar un tiro de Kaká directo a la escuadra. El partido se había puesto como le gusta a Brasil, con grandes espacios para las correrías de Kaká y Robinho.

Pero Felipe Melo, origen del gol, tuvo también participación decisiva en el empate de Holanda. En el 55, Wesley Schneider centró desde la derecha y el 4 brasileño tocó con la cabeza lo suficiente para despistar a Julio César y marcar en propia meta.

En el 67, Robben lanzó un córner, Dirk Kuyt prolongó de cabeza hacia atrás y allí estaba Sneijder, uno de los más bajos sobre el campo, para meter la calva (2-1). La expulsión de Felipe Melo por propinar un pisotón a Robben terminó de arruinar las esperanzas brasileñas de reacción.

En el Soccer City de Johannesburgo, "El Loco" Abreu marcó el penalti decisivo que clasificó a Uruguay por vez primera en 40 años para las semifinales de un Mundial, dejando fuera a la selección de Ghana, última representante africana, en un partido inédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios