www.diariocritico.com

Las cárceles de Nueva York podrán averiguar el estatus migratorio de los detenidos

sábado 03 de julio de 2010, 00:37h

El estado de Nueva York se ha sumado a un programa federal por el que algunas de sus cárceles podrán averiguar el estatus migratorio de los detenidos a partir del próximo otoño, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

Los Servicios Penitenciarios de Nueva York llegaron recientemente a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para iniciar el uso del programa conocido como "Comunidades Seguras" en las prisiones de algunas comunidades consideradas "de riesgo".

Esas comunidades se eligen entre las que presentan "un mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales", según detalla el rotativo, que apunta que el uso de este programa para conocer si los inmigrantes están legalmente en el país ha llevado ya a "la deportación de miles de personas" en otros estados.

Por el momento, se desconoce el número de cárceles en Nueva York que podrán revisar el estatus migratorio de los reclusos, pero se calcula que serán una treintena inicialmente, entre las que se encuentran, "algunas del área metropolitana de Nueva York, y de los condados de Suffolk y Westchester".

"Aún estamos estudiando las condiciones en el estado de Nueva York y lo seguiremos haciendo durante julio y agosto. Por el momento, no se espera ninguna acción por parte del ICE", señaló al diario Harold Ort, uno de los portavoces de la agencia federal.

El mismo portavoz aseguró que se desconoce si alguno de los centros de detención que se sumarán al programa podría estar en la ciudad de Nueva York, conocida, según recuerda el diario, por llevar a cabo "políticas amables" hacia los inmigrantes.

Bajo este programa, que permite cotejar huellas dactilares digitalizadas, los condados participantes pueden acceder simultáneamente a los archivos de antecedentes criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La idea es conocer el tipo de antecedentes criminales y el estatus migratorio de los detenidos en caso de que las autoridades quieran proceder a su deportación.

El programa en cuestión empezó a ponerse en práctica bajo el mandato del presidente George W. Bush en 2008 y funciona ya en 402 jurisdicciones de 24 estados, aunque las autoridades esperan que se aplique en todo el país hacia 2013, ya que la Administración del presidente Barack Obama ha seguido apostando por esta estrategia.

Son muchas las organizaciones en defensa de los inmigrantes que creen que el programa no es beneficioso, ya que consideran que provoca la detención preventiva de personas y hace aumentar la desconfianza de los inmigrantes hacia las fuerzas de seguridad.

Desde hace dos años, según datos recogidos por el diario, el ICE ha deportado a más de 8.500 inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves, como asesinato, violación y secuestro, una cifra que supera las 22.200 deportaciones en casos de delitos menos graves, como robos de viviendas.

Recientemente una prisión del vecino estado de Connecticut ya se sumó al programa, pero no hay por el momento ninguna fecha estipulada para Nueva Jersey.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios