www.diariocritico.com

Celebraciones revindicativas

El Orgullo Gay de la normalidad... aunque con episodios homófobos

El Orgullo Gay de la normalidad... aunque con episodios homófobos

Una sanción impuesta a Intereconomía llega justo ante esta fecha, pero se trata de una multa por un anuncio de hace un año
Los trabajadores de Metro de Madrid prefirieron dar una pausa a su huelga para no ser tachados de anti-gays

sábado 03 de julio de 2010, 10:46h
La capital vive una jornada de intensa fiesta gracias a las celebraciones del Orgullo Gay, el cual ha dejado de ser un controvertido evento tras instalarse poco a poco y año tras año en la normalidad. Sin embargo, en esta ocasión ha habido un destacado hecho homófobo: la campaña mediática del grupo Intereconomía. Los tribunales han hablado.
La noticia llegaba ayer viernes y ha originado cierta polémica por los detractores y los que apoyan la medida: el Ministerio de Industria ha impuesto una sanción al grupo de comunicación Intereconomía por considerar ilegal un spot de su cadena de televisión en el que se utilizaba la imagen de los homosexuales.

En el vídeo autopromocional de esta cadena se contraponía el día del Orgullo Gay con los "364 días de orgullo de la gente normal y corriente". El anuncio, con el que se según el Ministerio de Industria se trataba de desprestigiar a los homosexuales, se emitió 273 veces entre el 22 de julio y el 17 de septiembre del pasado año. Esto es quizás lo que más ha llamado la atención: que no se trata de una spot actual.

Industria considera que el vídeo incumple la ley, que establece que la publicidad televisiva no puede atentar contra el respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas ni discriminarlas por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad y opinión.

La sanción de 100.000 euros impuesta a Intereconomía es el resultado del expediente iniciado por el Ministerio de Industria el pasado mes de enero a petición de un particular, y fue canalizado a través del Consejo Audiovisual de Andalucía.


Metro de Madrid no quiere serlo...

No quiere ser homófobo, no otra cosa. El suburbano de la capital, clave estos días para la movilidad de miles de personas con ocasión de la Marcha del Orgullo Gay y el resto de celebraciones, ha querido dar una pausa a sus paros y sus protestas, que han colapsado estos últimos días Madrid.

Los trabajadores, reunidos en Asamblea, recordaron que harían especial alusión a esta jornada. Consideraron que sólo les faltaba continuar la protesta durante este sábado para que recibieran nuevas acusaciones de las autoridades, en referencia al día del Orgullo Gay. Algunos representantes sindicales aseguraban que "sólo nos queda que nos llamen homófobos si continuamos la huelga durante el fin de semana". Ésa habría sido un argumento de peso a la hora de decidir dar una tregua a su huelga.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios