www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 4 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 4 de julio de 2010

domingo 04 de julio de 2010, 12:04h

Domingo, 04 de julio de 2010

 

LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT DIVIDE A LA OPINIÓN PÚBLICA CATALANA Y ESPAÑOLA

Según el Barómetro de Metroscopia para EL PAÍS, el 61% de los catalanes considera que la resolución del Tribunal Constitucional es un agravio para Cataluña, frente al 55% que no comparte ese planteamiento en el resto de España. En ningún caso los encuestados sostienen que haya riesgo de ruptura tras la sentencia. El 51% de los catalanes asegura que el fallo no aleja a Cataluña del resto del Estado y el 58% de los españoles comparte esa opinión.

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ DE ACUERDO CON EL RECORTE DEL ESTATUT

El 56,6% de los españoles considera que tras los recortes el Estatut sí es constitucional, opinión no compartida por otro 31,6% de los encuestados. Así aparece reflejado en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN , que también ha pulsado la opinión de los catalanes y ha constatado que seis de cada diez (57,2%) rechazan la sentencia del Estatut y sólo un 32,2% se muestra partidario de los recortes. A causa de los mismos, un 67,8% de los catalanes apuesta por un adelanto electoral en Cataluña.

Francisco Caamaño: “la sentencia fortalece la unidad de España desde la diversidad” (EL PAÍS. Entrevista)

Fernández Vara: “el estado de las autonomías necesita un gran pacto de concordia” (ABC)

OPINIÓN

Los partidos deben atenerse a la regla fijada por el Constitucional (EL PAÍS)

La reforma del Estatut ha traído más crispación que concordia ( LA RAZÓN )

Cataluña, más autonomía con sensación de decepción ( LA VANGUARDIA )

Autogobierno y convivencia ( J osé L uis R odríguez Z apatero . LA VANGUARDIA )

El espejo roto (Artur Mas LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

El PSE cree que la sentencia del Estatut catalán ayudará a reformar el vasco (ABC)

El PNV se inclina por salvar a Zapatero si López le garantiza sus feudos de poder (EL CORREO)

CiU sitúa a Zapatero en una encrucijada (EL PAÍS)

Blanco acusa al PP de sacar a Aznar para agitar la división (PÚBLICO)

Arantza Quiroga:”Al lado de las víctimas me siento pequeña” ( LA RAZÓN )

Miles de antiabortistas protestan ante el constitucional contra la nueva ley del aborto

OPINIÓN

El PNV puede ofrecer apoyo a Zapatero a cambio de desgastar al gobierno de López (EL CORREO)

UGT y CCOO deberían contribuir a encauzar la grave crisis económica (ABC)

Una presidencia distinta (Miguel Angel Moratinos PÚBLICO)

La reconversión de la política agraria común (ABC)

ACTUALIDAD

LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT DIVIDE A LA OPINIÓN PÚBLICA CATALANA Y ESPAÑOLA

En Cataluña la sentencia sobre el Estatuto ha provocado una conmoción política de rechazo, mientras que en el resto de España se ha visto con satisfacción. Según el Barómetro de Metroscopia para EL PAÍS, el 61% de los catalanes considera que la resolución del Tribunal Constitucional es un agravio para Cataluña, frente al 55% que no comparte ese planteamiento en el resto de España. Pero, en ningún caso los encuestados sostienen que haya riesgo de ruptura tras la sentencia. El 51% de los catalanes asegura que el fallo no aleja a Cataluña del resto del Estado y el 58% de los ciudadanos españoles comparte esa opinión. Sólo cree que existe ese riego el 79% de los votantes de ERC.

La encuesta explica como los partidos catalanes, salvo el PP, se han subido a la ola de opinión mayoritaria entre sus ciudadanos, contraria a la sentencia. En vísperas de las elecciones autonómicas de otoño, todas las formaciones catalanas buscan la forma de rentabilizar ese sentimiento ciudadano. En el resto de España, el sentimiento mayoritario, según la encuesta, está más en línea con la opinión expresada por el presidente Zapatero, valorando de manera positiva la sentencia y apuntando al final de un proceso que llegó a ser el centro político de la pasada legislatura. Entre los votantes de ERC, un 97% se suma a la tesis de agravio a Cataluña; entre los nacionalistas de CiU el porcentaje de los que ven un perjuicio a Cataluña es del 79% y en el PSC es del 54%. Por otro lado, el 54% de los catalanes niega legitimidad al TC para dictar esta sentencia, y sólo el 39% de los ciudadanos del resto de España defiende la legitimidad del Constitucional.

El Barómetro de clima social de julio también recoge la opinión sobre la huelga general prevista para el 29 de septiembre. Sólo un 27% de ciudadanos secundará la protesta, pero el 51% la considera oportuna. A pocos días del debate sobre el estado de la nación, la percepción ciudadana es de pesimismo sobre la situación económica, pero también sobre la situación política. El 89% de los encuestados califica negativamente la situación económica. El desánimo se extiende a la política, porque, además de rechazar a los principales líderes políticos, el 77% asegura que la situación política española es mala o muy mala.

Zapatero mejora, aunque el PP consolida su ventaja

En cuanto a la valoración de los políticos, José Luis Rodríguez Zapatero mejora, porque ha bajado en siete puntos el porcentaje de los que desaprueban su gestión. Todavía un 69% desaprueba su gestión y sus niveles de confianza ciudadana siguen bajos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el miembro del Gobierno con mejor valoración, muy lejos del resto. Y los peores, una vez más, Celestino Corbacho y Manuel Chaves. En cuanto al PP, su ventaja en estimación de votos se consolida. El PP tiene una ventaja de 10,8 puntos sobre el PSOE, sin diferencias con la encuesta de hace un mes. Los votantes del PP mantienen una fidelidad del 84% frente a solo el 45% de los que apoyaron al PSOE.

EL PAÍS 1, 12 y 13. Barómetro de Metroscopia

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ DE ACUERDO CON EL RECORTE DEL ESTATUT

La sentencia del Estatut sigue creando confusión entre la clase política que no termina de aclararse. Mientras para unos el fallo ha supuesto un grave recorte para los intereses de Cataluña, para otros el Tribunal Constitucional apenas ha recortado el texto. El 56,6% de los españoles considera que tras los recortes el Estatut sí es constitucional. Opinión no compartida por otro 31,6% de los encuestados. Así aparece reflejado en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN , que también ha pulsado la opinión de los catalanes y ha constatado que seis de cada diez (57,2%) rechazan la sentencia del Estatut y sólo un 32,2% se muestra partidario de los recortes. A causa de los mismos, un 67,8% de los catalanes apuesta por un adelanto electoral en Cataluña. Mientras, en el resto de España, cuatro de cada diez encuestados no ven motivo alguno para que se produzca un adelanto electoral. Respecto al nivel de autogobierno, la población catalana apuesta mayoritariamente (54,6%) por otorgar mayor autonomía a su comunidad.

El 41,7% cree que el fallo perjudicará al presidente Zapatero

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, sostienen que el fallo del Tribunal Constitucional ha venido a ratificar lo que ellos defendían. A nivel nacional, el 41,7% de los españoles considera que el más perjudicado por la sentencia del Estatut es el presidente Zapatero. Frente a éstos, el 36,5% cree que será el líder del PP el que sufrirá más las consecuencias. Más de la mitad de los catalanes, el 55,9% cree que el gran perjudicado por el fallo del TC será Mariano Rajoy y tan solo tres de cada diez encuestados (32,2%) cree que Zapatero pagará caro no haber defendido con más vehemencia el Estatut.

LA RAZÓN 1 , 20 y 21. Encuesta NC Report

EL RECORTE DEL ESTATUT AVIVA EL INDEPENDENTISMO

La gran mayoría de los analistas coinciden en que la sentencia del Tribunal Constitucional supondrá un salto para el independentismo a medio plazo. Según los barómetros del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat reseñados en PÚBLICO, la secesión aumenta y ha pasado en los últimos cuatro años del 14% al 21,5%. “La tendencia es claramente al alza y consolidada, según Gabriel Colomé, director de dicho Centro de Estudios, quien cree que es temprano para predecir qué efecto tendrá la sentencia del TC en las elecciones autonómicas de otoño. “Creo que la sentencia tendrá impacto inmediato, ya en las elecciones, aunque aún faltan datos para saber cómo se traducirá políticamente”.

De los datos de este CIS catalán se desprende también que el auge del independentismo ya no es patrimonio de ERC sino que es generalizado: el porcentaje de independentistas entre los votantes de ERC pasó del 35,8% al 53,5% entre 2006 y 2010. en CiU se dobló: del 13,2% al 26,6%: Aún creció más en proporción en el PSC, al pasar del 4,9% al 11,6%, y en ICV llegó incluso a triplicarse, del 4,7% al 17,3%. El auge de independencia es aún más claro entre los jóvenes. Entre la franja de 18 a 24 años, un 31,6% quiere un Estado fuera de España.

PÚBLICO 1, 5.Centro De Estudios de Opinión de la Generalitat

La sociedad catalana recibe molesta el fallo del TC

Cataluña está cansada y nadie, ni los más firmes defensores del texto, ni los que abogaban por su aniquilación total, parece haber quedado satisfecho con la sentencia. En la sociedad civil domina la tesis de que los políticos no han sabido enfocar el proceso y la incomprensión por el hecho de que un tribunal que juzgan “político” haya retocado lo que el pueblo votó. Algunos consideran que la gestación del nuevo Estatuto ha estado marcada más por los intereses electorales que por el bien del país, y otros lamentan el nivel de enfrentamiento al que se ha llegado. Ha sido un proceso triste, donde todos los protagonistas han perdido credibilidad llevados por una espiral de enfrentamiento más que de consenso o ilusión.

En EL PAÍS se recoge la opinión de Miquel Iceta, portavoz del PSC: “Debe reforzarse el pacto constitucional”; Joan Puigcercós , presidente de ERC: “Es inadmisible y no la acataremos”; Joan Herrera, secretario general de ICV: “No se puede reescribir el Estatuto”; Alicia Sánchez Camacho, presidenta el PP catalán: “Reafirma el pacto constitucional”; Oriol Pujol, portavoz de CiU: “La mutilación es grave, muy grave”; Albert Rivera, presidente de Ciutadans: “Recuperaremos derechos”.

En PÚBLICO se apunta que el TC ahonda la herida catalana. La apuesta por la independencia se abre paso en el espacio central de la política en Cataluña tras el fallo del Estatut. La sensación de hartazgo se ha impuesto en las élites políticas. Buena parte del ‘maragallismo’ es partidario de la independencia. Federalistas y autonomistas admiten que el problema es grave y el historiador Xavier Casals augura un auge populista.

En EL PERIÓDICO se dice que la ministra de Defensa, Carme Chacón, complicó ayer más las cosas al celebrar el “95% del Estatut conseguido, y llegando a considerar por ello que es un día “feliz” para Cataluña. Chacón puso nombre a los responsables de ese “logro”: José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, y se comprometió a trabajar con exigencia responsable por ese 5% restante del Estatut. La defensa de la sentencia hecha por Chacón provocó los ataques de CiU a los socialistas catalanes. El secretario de UDC, Josep María Peligri, denunció que la ministra de Defensa tiene como única prioridad “defender la silla, al presidente Zapatero y al PSOE que es quien le manda lo que tiene que hacer”.

La sociedad civil caldea la marcha del 10-J contra la sentencia

Cien representantes de la sociedad catalana preparan la manifestación del próximo sábado en respuesta a la sentencia. Con el lema “Nosotros decidimos, somos una nación”, se inicia la carrera hacia el 10-J. El lema se suponía suficientemente amplio para asegurar una gran participación, pero no ha sido así. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido alejarse de la cabecera de la protesta. Él y los representantes de las instituciones irán unos metros más atrás, aguantando una senyera sin lema. Era su condición para estar y conseguir una llamada que ayer reclamó “plural”. En cambio, Artur Mas estará tras la pancarta de Ómnium con el resto de los partidos que defienden el Estatut, incluido el PSC.

EL PAÍS 14 y 15/EL MUNDO 1, 4/PÚBLICO 1, 2 A 4/ LA RAZÓN 26 / LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1, 24 a 26

FRANCISCO CAAMAÑO: “LA SENTENCIA FORTALECE LA UNIDAD DE ESPAÑA DESDE LA DIVERSIDAD”

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la entrevista publicada en EL PAÍS afirma que no se siente herido porque el Tribunal Constitucional haya ‘tachado en rojo’ 14 artículos del Estatuto de Cataluña cuya redacción fue en una parte importante obra suya. “No me siento especialmente herido por una razón, porque vivimos en una sociedad abierta de intérpretes constitucionales. A la vista de la sentencia se puede decir con rotundidad que la valoración y el juicio de constitucionalidad que hicieron el Congreso y el Senado acertó aproximadamente en un 98%. La sentencia que ha salido del Constitucional me parece que respeta profundamente la práctica totalidad del Estatuto de Cataluña y da la razón a las Cortes”.

También reitera que lo que prometió el presidente Zapatero fue “apoyar el Estatuto de Cataluña, pero lo que nunca pudo prometer es lo que corresponde decidir a nuestra Constitución en la mano de un órgano que opera de manera independiente y que es el intérprete de la Constitución”. Califica a la sentencia de “muy razonable, una sentencia que nos dice que el Estatuto es constitucional y que la interpretación del PP es rechazada por el Tribunal”. “Lo que importa es que haya un Constitucional que ha dictado sentencia y cumplido con sus deberes”.

EL PAÍS 16. Entrevista

JAVIER ROJO: “NO ME HE SENTIDO PRESIONADO POR MONTILLA NI POR NADIE”

El presidente del Senado, Javier Rojo, asegura en ABC que no se ha sentido presionado por al presidente Montilla para reactivar la renovación de los candidatos del Tribunal Constitucional. “Han pasado dos años y la mayoría de los grupos parlamentarios trasladaron en una Junta de Portavoces que esto se tenía que desbloquear. A partir de ese momento abrimos un proceso. En ese camino, tenemos sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y el Senado tiene la obligación de desbloquear el camino”.

En otro orden de cosas, Rojo reconoce que el Senado ha tenido gran notoriedad no sólo porque se han debatido asuntos que le interesan a los ciudadanos, sino por la propia presencia del presidente del Gobierno. En cuanto al debate sobre el uso de las lenguas cooficiales asegura que “si somos capaces de reconocer que las lenguas cooficiales son lenguas españolas, habremos quitado una baza a los nacionalistas, que creen que es propia y no del conjunto”. Asegura que “no va a suceder que se vea a Zapatero con un traductor. Eso no se va a dar. Algunos lo han querido pintar de esa manera y, en ningún caso, ese se va a dar”.

ABC 26 y 27. Entrevista

FERNANDEZ VARA: “EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS NECESITA UN GRAN PACTO DE CONCORDIA”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la entrevista que hoy publica ABC valora el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y dice que “No puede ser que se haya podido desarrollar un Estatuto, que se aprueben leyes, normas y que cuatro años después estemos en una situación tan complicada. Es la primera vez que algo que ha sido refrendado, objeto de referéndum, en parte es anulado, y por eso hemos de hacer un esfuerzo para ponernos en la piel de los ciudadanos que unos días metieron una papeleta en una urna pensando que aquello era definitivo y se han encontrado con que no era así”. También afirma que “no podemos aprovechar la sentencia para castigar el hecho autonómico, sino para reflexionar sobre él, sobre su evolución y poner de manifiesto que se ha producido un avance innegable”.

Fernández Vara está “con esa gran parte de españoles que opinan que mejor que seguir profundizando en más y más competencias, quizás es un buen momento para parar, templar y mandar. Para afrontar un gran Pacto de Concordia, que es necesario. Antes de seguir avanzando vamos a analizar si todo lo estamos haciendo bien”. “Creo que profundizar en la autonomía y defender la España Autonómica no es solo atribuir más competencias”. Se define también respecto a la Ley Electoral y no le parece justo que el que tiene un millón de votos tenga menos diputados que el que tiene trescientos mil.

Preguntado sobre si ve lógico que haya una remodelación de Gobierno de Rodríguez Zapatero, dice Vara que “hay que dejar al presidente dirigir este país. Podemos entrar en que si lo que estamos haciendo lo deberíamos haber hecho antes, y también en qué es lo que el presidente hace que otros harían de forma distinta. Que lo digan, y si no lo dicen hay que dejarlo gobernar. En su momento, con las elecciones, la gente aplicará las consecuencias”. En cuanto a la crisis afirma: “No podemos engañar ni contar milongas. Estamos ante lo que yo llamo la hora de las verdades”.

ABC 1, 18 a 21. Entrevista

COSPEDAL: “LA REBELIÓN INSTITUCIONAL DE MONTILLA ES OBRA DE ZAPATERO”

María Dolores de Cospedal, en la entrevista concedida a EL MUNDO, responsabiliza directamente al presidente del Gobierno de la exasperada reacción del presidente de la Generalitat al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán. “La política de Zapatero es la que ha provocado que Montilla intente abanderar una rebelión institucional. Ésa es la gran obra de Zapatero”, afirma la secretaria general del PP. Cospedal considera inusitada la situación creada con la llamada de Montilla a la movilización contra el recorte del Estatut. “Es insólito que el mismo partido que gobierna en España se manifieste contra otro de los poderes del Estado”, afirma. También asegura que “el PP no va a permitir que Zapatero cuele por la puerta de atrás lo que el TC ha vetado”. Reitera que “la política de Zapatero es la que ha provocado que el PSOE y el Gobierno diga una cosa aquí y en Cataluña la contraria, y que Montilla intente abanderar una rebelión institucional. Esa es la gran obra de Zapatero”.

EL MUNDO 1, 6 y 7. Entrevista

LA SENTENCIA DEL TC REPRENDE AL PP POR LA FALTA DE RIGOR DE SU RECURSO

La lista de reproches que a lo largo de la sentencia sobre el Estatut los magistrados del Tribunal Constitucional lanzan al PP es larga y variada, pero sin duda lo más doloroso para Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, autores del recurso y que pasan por ser buenos juristas, son las constantes alusiones del fallo a la falta de rigor y la pobreza argumental de buena parte de las impugnaciones, “exigua argumentación” o “huérfano del más mínimo razonamiento acreditativo” se van repitiendo a lo largo del texto como una especie de venganza del tribunal contra el PP, dice EL PERIÓDICO, que interpreta que el TC, observa que una buena parte de los artículos recurridos lo son a la luz de una lectura torticera que incluso lleva al PP a una impugnación “preventiva”, es decir, prejuzgando las leyes que luego habrán de desarrollar los preceptos estatutarios.

También en este rotativo se recogen las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que advierte que no es la decisión del Tribunal Constitucional sino las “falsedades” sobre el texto estatutario que el PP ha ido repitiendo lo que acaba “debilitando” los cimientos del modelo de Estado.

Rajoy intentará acabar con las salidas de tono contra el Estatut

Mariano Rajoy ha decidido convocar mañana a su junta directiva nacional, el máximo órgano del partido entre congresos. En el orden del día, al que alude EL PERIÓDICO, está la sentencia del Estatut y ceñirse a la estrategia diseñada junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Esta táctica pasa por acatar el fallo, evitar los excesos y las provocaciones e intentar dejar atrás, cuanto antes, un asunto que perjudica al partido conservador, el impulsor del recurso más relevante contra el texto estatutario. La candidata catalana incluirá el reconocimiento expreso del Estatut en el programa electoral. Mientras, en EL MUNDO se dice que el PP propondrá modificar 9 leyes para adaptarlas al Tribunal Constitucional.

EL PERI ÓDICO 1, 24 a 26

CAROD ROVIRA: “NUESTROS DERECHOS PASAN POR ENCIMA DE LEYES Y TRIBUNALES”

El Vicepresident de la Generalitat Josep LLuis Carod-Rovira se muestra convencido sobre la potencia de la reacción catalana. Asegura que la sentencia es “la culminación y visualización de la falta de sinceridad del Estado en relación al modelo plural que hizo posible la Constitución.”. Mantiene Carod-Rovira por otro lado que si Zapatero cierra el proceso autonómico “hará saltar por los aires toda la tradición federal de la izquierda española. En democracia, el pueblo tiene la última palabra. Su discurso no se distingue del de la derecha, que responde a una identidad española monolítica, cerrada y no evolutiva”. El Govern cree, en palabras de Montilla que “Cataluña será lo que quiera ser”.

PÚBLICO 6. Entrevista

EL PSE CREE QUE LA SENTENCIA DEL ESTATUT CATALÁN AYUDARÁ A REFORMAR EL VASCO

El PSE ha acogido con satisfacción que el Tribunal Constitucional avale la permanencia del término “nación” en el preámbulo del Estatuto de Cataluña porque eso deja expedita, jurídicamente, la futura reforma del Estatuto de Guernica, según admiten diversos dirigentes consultados por ABC. No van a ser los socialistas vascos los que propongan incluir ese concepto, pero el PNV y el resto de partidos nacionalistas sí, y Patxi López sabe que no hay posibilidad de reforma sin ellos. Las mismas fuentes reconocen que la sentencia aporta un “colchón” para el futuro, en el que ya no exista ETA. Un escenario que permita de debatir “con calma” un texto, explica a ABC el secretario de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, obligado a obtener, “como mínimo” el mismo consenso que tuvo el de Guernica en 1979 Prieto reconoce que la sentencia del TC “puede ayudar” en la reforma estatutaria vasca que llevó el partido a las elecciones de 2009.

Los populares vascos advierten que “no habrá reforma en esta legislatura”

Al PP no le gusta que el PSE se lance a “teorizar” sobre una posible reforma del Estatuto de Guernica y por ello advierte tajante a su socio en la Cámara de Vitoria que “no habrá reforma en esta legislatura”, explica a ABC el portavoz del partido en esa Comunidad, Leopoldo Barreda. Esa no es la prioridad del acuerdo del Gobierno vasco y en el documento “bases para el cambio” está “claramente descartado”, señala Barreda. A su juicio, el PNV nunca va a conformarse con que sea reconocida la nación cultural “y al día siguiente de la propuesta de reforma seguiría poniendo en cuestión el marco constitucional”.

ABC 22 y 23

EL PNV SE INCLINA POR SALVAR A ZAPATERO SI LÓPEZ LE GARANTIZA SUS FEUDOS DE PODER

En EL CORREO se desvela que el PNV está dispuesto a salvar a un débil Zapatero, que necesita sus votos para aprobar proyectos vitales para su supervivencia política, si los socialistas se comprometen a no ir de la mano del PP en Euskadi, tras las elecciones locales de 2011, al asalto de los principales feudos de poder del nacionalismo. Entre ellos, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya. Esa condición, que requiere la colaboración del PSE, será un eje clave en las negociaciones de un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno central.

El partido de Iñigo Urkullu intenta así rentabilizar al máximo su posición de privilegio en Madrid que, si cae Zapatero teme perder. El presidente del PNV se ofrece a José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a cambio de “más autogobierno”, aunque sin hacer más concreciones. Urkullu aspira a hacer la “pinza” a López aprovechándose de la debilidad parlamentaria del PSOE y de la relación personal que el presidente del Gobierno ha comenzado a mantener con él.

EL CORREO 1, 33 /ABC 22 y 23

CiU SITÚA A ZAPATERO EN UNA ENCRUCIJADA

La celebración de las elecciones catalanas avanzado el otoño y la sobreactuación de los dirigentes de CiU contra el presidente Zapatero tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, confirma que iba en serio el anuncio de Josep Antoni Duran Lleida del 20 de mayo de que los nacionalistas catalanes no apoyarían los Presupuestos de 2011.

Cada vez más Zapatero está en manos del PNV para salvar el principal escollo que tiene la continuidad de su Gobierno: la superación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos a finales de octubre. El PNV ya lo ha percibido y su presidente, Íñigo Urkullu, ha dirigido a Zapatero una oferta de negociación tan ambigua que sonaba a tanteo: el pleno desarrollo del autogobierno y el reconocimiento de la mayoría social nacionalista.

EL PAÍS 21

BLANCO ACUSA AL PP DE SACAR A AZNAR PARA AGITAR LA DIVISIÓN

El PSOE abunda en la teoría de que maneja del timón del PP es José María Aznar. José Blanco ha dicho que “tanta valentía” tiene Rajoy que “ha tenido que sacar a pasear a Aznar, el guardián de las esencias, para hablar del Estatuto y dar la cara por su partido. “A Rajoy parece que no le conviene hablar”, argumentó Blanco antes de describir el trabajo sucio que, a su juicio, deja el PP en manos de su ex presidenta. “Sacan a Aznar para agitar el fantasma de la división y del se rompe España”, pero “ya no cuela”.

PÚBLICO 23

ARANTZA QUIROGA: “AL LADO DE LAS VÍCTIMAS ME SIENTO PEQUEÑA”

Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco, en una entrevista publicada en LA RAZÓN atesora un año “intenso y novedoso” al frente de un Parlamento vasco que ha dejado atrás “los debates identitarios” para centrarse en los problemas reales. Los recuerdos más gratos le llegan del 30 aniversario de la Cámara y el homenaje que el viernes el legislativo vasco rindió a los 24 ediles vascos víctimas del terrorismo. Afirma Quiroga que “es peligroso politizar a las víctimas. Es increíble su confianza en la democracia, en la Justicia y en que se detenga a los asesinos. Yo, al lado de las víctimas, me siento pequeña”. Respecto a la decisión del PSE de borrar las huellas de ETA en las calles, la mandataria popular estima que “la ciudadanía no tiene por qué presenciar en las calles la violencia del terrorismo, no sólo las víctimas, también los jóvenes”. En cuando al acuerdo PP-PSOE para evitar que Batasuna se presente a las elecciones municipales, Quiroga confiesa que “hay que intentar poner los medios antes, porque ahora tenemos alcaldes que no condenan el terrorismo. Hay que ser consciente de quien es nuestro enemigo y de que va a buscar nuestros flancos más débiles para colarse. Hay que acabar con ETA. El PP vasco está atento y propone cosas para evitar que recobre el oxígeno. Nos hemos encontrado PP y PSE. No tengo por qué dudar”.

LA RAZÓN 29 Entrevista

BATASUNA HOSTIGA A ARALAR PARA LLEVAR A NAVARRA SU PACTO CON EA

Batasuna ha comenzado una campaña de desprestigio contra Patxi Zabaleta con el objetivo de extender a Navarra la alianza que ha firmado en el País Vasco con Eusko Alkartasuna. Al mismo tiempo, la coalición ilegal presiona a los militantes navarros de EA para que rompan sus compromisos con Nafarroa Bai y se embarquen en la aventura del “polo soberanista”. El obstáculo para el objetivo de Batasuna es Patxi Zabaleta, el líder de Aralar y su entorno más próximo ha emprendido una campaña de acoso y derribo para desprestigiarle como ‘falso abertzale’ y airear sus contradicciones con las bases de su partido, a las que quiere captar. La formación de Zabaleta se desmarca de la manifestación del próximo sábado a favor de la autodeterminación. En un boletín interno que difunde Batasuna en Navarra, se arremete contra Zabaleta por defender los mismos postulados del PSOE” ya que se le atribuye al líder de Aralar haber sostenido que Rodríguez Zapatero “no puede meterse en un proceso de solución al conflicto sin saber cual va a ser el final”. Batasuna está presionando a Peio Urízar para que convenza a los militantes navarros de EA de que se adhieran a la alianza soberanista. Aralar aclaró en un comunicado que “los movimientos a favor del derecho a la autodeterminación deber lo más amplios posible, como ocurre en Cataluña”

ABC 28/EL CORREO 43

La exigencia de ETA por negociar bloquea una tregua

El emplazamiento que Batasuna ha hecho a ETA para que declare una tregua llega en el tramo final de una carrera que comenzó hace diez meses y en la que ambas organizaciones se disputan el liderazgo de la izquierda abertzale. Batasuna ha avanzado en las condiciones fijadas por la banda en su última hoja de ruta articulando una mediación internacional. “El proceso se desarrollará sin violencia, ni injerencias externas, el logro del escenario democrático será resultado de una trayectoria, según una ponencia de la banda. Batasuna ha logrado a través del mediador surafricano Brian Currin la implicación de actores internacionales que han reclamado gestos al Gobierno español y a ETA a través de la Declaración de Bruselas. De no producirse el alto el fuego, Batasuna ya ha trasladado su intención de dar por roto el vínculo con la organización terrorista. Las Fuerzas de Seguridad no descartan que ETA termine declarando una tregua de tipo estratégico, pero advierten que la banda ni siquiera se ha planteado la posibilidad de abandonar definitivamente la violencia. La hoja de ruta vigente en ETA es Mugarri , ponencia que surgió de la asamblea virtual celebrada durante dos años, a raíz del último proceso de paz.

PÚBLICO 24

La lucha antiterrorista mantiene la tensión en las operaciones estivales pese a la fragilidad de ETA

El Ministerio del Interior ha reforzado la lucha antiterrorista contra ETA y ha distribuido 4.000 agentes en las calles, se rastrean móviles y vigilan pisos francos buscando cualquier indicio. Fuentes antiterroristas confiesan que “De alguna manera se puede decir que ETA nunca ha llegado tan debilitada a un verano como en este 2010. ETA se ha visto cercenada por todas las vías posibles. Se ha desactivado su cúpula en tres ocasiones, han caído cerca de un centenar de terroristas, se han descubierto decenas de zulos y cientos de kilos de explosivos.

·”Si alguien está pensando en dejar las armas, tiene que demostrarlo de forma fehaciente y definitiva”· argumenta el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Estado pretende aplicar la norma para impedir que la ilegalizada Batasuna utilice las listas de EA para colarse en las municipales de 2011. PP y PSOE acordaron esta semana una reforma de la ley electoral para que se pueda inhabilitar a los cargos electos que no condenen personalmente el terrorismo.

LA VANGUARDIA 24 y 25

MILES DE ANTIABORTISTAS PROTESTAN ANTE EL CONSTITUCIONAL CONTRA LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Miles de personas se manifestaron ayer frente al Tribunal Constitucional para defender el “derecho a la vida” en un último intento de frenar la entrada en vigor de la nueva ley del aborto impulsada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído que estará vigente desde mañana salvo que el Alto Tribunal suspenda cautelarmente su entrada en vigor hasta que se pronuncie sobre ella, tal como pide el PP. Durante la manifestación se escucharon consignas como “¡Basta de trolas, la vida es lo que mola!”.

En total, más de setenta asociaciones provida de toda España como Derecho a Vivir, HazteOir o el Foro de la Familia, a las que se habían adherido casi ochenta más, se concentraron para reivindicar la supresión de esta “mutación constitucional” tal como calificó a la nueva ley la periodista Cristina López Schlichting, encargada de leer el manifiesto. Por otro lado Mercedes Coloma, presentadora del acto anunció que el Centro Jurídico Tomás Moro plantará mañana otro recurso de inconstitucionalidad ante el TC que irá acompañado de una solicitud de suspensión cautelar en la aplicación de la norma. El manifiesto criticó aspectos de la nueva ley, “incompatible con los derechos humanos”, como que “elimina vidas con cargo al presupuesto público”.

EL PERIÓDICO publica una entrevista a Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat en la que afirma que “no queremos embarazos no deseados, pero, cuando existen, la mujer ha de poder decidir qué hace, y hemos de acompañarla en ese proceso. Las cifras de abortos van a descender a partir ahora”.

LA RAZÓN 1,16 a 18/ABC 32/EL PERIÓDICO 1,30 a 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE dará por perdido Madrid al confirmar a Tomas Gómez como candidato (EL PAÍS 1, 10) En el partido dan por hecho que sólo la intervención directa del propio Zapatero podría formar el cambio de cabeza de lista.
  • Los gays reivindican los derechos de los transexuales (TODOS) Cientos de miles de personas celebraron en Madrid la decimonovena marcha del colectivo. La ministra Bibiana Aído reivindicó que los ‘trans’ dejaran de ser considerados “enfermos” en otros países.
  • La Congregación de la Comunidad Metropolitana casará a homosexuales por el rito evangélico a partir de octubre (EL MUNDO 1, 14)
  • Interior agiliza el paso de inmigrantes en el Estrecho (PÚBLICO 34 / LA RAZÓN 46) El Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba también alerta de un mayor riesgo de incendios este verano.
  • Descendientes de 44 fusilados del franquismo recuerdan al recuperar sus restos la crueldad de los asesinos, que mataron a padres delante de sus hijos. (EL PAÍS 26)
  • Retrato del ex director de Sprilur, sospechoso de vigilar al Gobierno vasco (EL CORREO 1, 38 )
  • Enrique Múgica deja el cargo de Defensor del Pueblo tras diez años de mandato en los que chocó con la izquierda (EL CORREO 45)

ECONOMÍA

  • Jesús Caldera: “Nos juzgarán por la determinación en las reformas, no por el paro” (PÚBLICO 22. Entrevista) “El programa de reformas del Gobierno está hecho para salvare el modelo del bienestar”. “Hay que dar la batalla por la tasa de las transacciones financieras”.
  • El Gobierno ajusta su equipo económico una vez finalizada la presidencia europea ( LA VANGUARDIA 80) José Ignacio Cano, que formó parte de la Oficina Económica en la primera legislatura de Zapatero se reincorporará a su puesto en la Universidad Complutense.
  • Los errores del Gobierno han costado cuatro puntos de déficit ( LA RAZÓN 50 y 51) Jesús Fernández Villaverde duda en Campus Faes 2010 de la eficacia del recorte de gastos. Su receta es que España tiene que contener su gasto y no incrementar los impuestos.
  • La banca alerta de un corte del crédito (EL PA ÍS 1, 28 y 29) El Banco de España desoye las quejas del sector e implanta una contabilidad más severa con los morosos, que frenará los préstamos a empresas. Las entidades subirán los precios de los préstamos.
  • Guerra abierta por la ‘bancarización’ de las cajas de ahorro (PÚBLICO 27) La CECA intenta convencer al Banco de España y al Gobierno de que no permitan que el capital privado adquiera el 100% de una caja. El Ejecutivo podría tener esta semana el borrador de la nueva ley del sector.
  • Economía retiró su proyecto de vigilar las cuentas de los políticos españoles (EL PAÍS 32) Representantes de PP y PSOE consideran absurdo observar a 60.000 personas. La ley antiblanqueo reduce el colectivo a vigilar a los políticos extranjeros.
  • El número de autónomos baja un 0,5% entre enero y junio ( LA RAZÓN 55) La pérdida de empleo se ralentiza frente a 2009. Lorenzo Amor (ATA) cree que “los problemas siguen sin solucionarse”.
  • Los súper y los híper no aplican la subida del IVA (EL PERIÓDICO 50)
  • La industria catalana vira al exterior en plena crisis ( LA VANGUARDIA 78 y 79) La ganancia de cuota en el exterior no compensa la pérdida en el mercado interno.
  • Una fusión entre Portugal Telecom (PT) y la operadora brasileña Oi puede ser la solución para que Telefónica avance con el negocio de Vivo (ABC 46)
  • José Sócrates, primer ministro de Portugal: “Que los accionistas de Portugal Telecom no violen la voluntad del Estado” (EL PAÍS 30 y 31. Entrevista) “Lamento que Telefónica no haya negociado con la dirección de PT”.
  • Merkel insiste en la necesidad del ahorro pese a la mejora de la recaudación ( LA RAZÓN 55)
  • Obama confirma que Abengoa construirá una de las mayores plantas solares del mundo (TODOS ) Almacenará energía incluso por la noche y la suministrará a más de 700.000 hogares.
  • El FMI concede un crédito de 11.900 millones a Ucrania para paliar su déficit ( LA RAZÓN 54)

INTERNACIONAL

  • Polonia se juega su estabilidad en las elecciones de hoy (TODOS) Las urnas deciden hoy entre Jaroslaw Kaczynski, hermano del presidente fallecido y Bronislaw Komorowski, candidato del partido liberal. Kaczynski intenta suavizar su imagen para ganar votos.
  • Hillary Clinton firma en Cracovia con el Gobierno polaco la modificación del acuerdo de defensa cerrado en 2008 (ABC 40) El documento forma parte del futuro “escudo antimisiles”.
  • México vota bajo la amenaza del crimen organizado (TODOS ) La narcopolítica y la violencia amenazan los comicios estatales. Los 30 millones de mexicanos que hoy están llamados a las urnas elegirán a 12 gobernadores y 1.427 alcaldías.
  • Beatriz Paredes, presidenta del PRI: “el Gobierno usa la guerra sucia como método electoral” (EL PAÍS 3. Entrevista)
  • El régimen castrista admite que Guillermo Fariñas podría morir ( LA RAZÓN 31 /EL PERIÓDICO 21 ) El diario “Granma” publica una entrevista al médico del disidente.
  • Ankara revisa su relación con Washington y vira hacia Oriente ( LA VANGUARDIA 3, 4) El alejamiento de Israel es la piedra angular del nuevo giro turco.
  • Petraeus reclama “unidad” frente a la rebelión talibán (EL PERIÓDICO 21) El nuevo jefe de las tropas internacionales pronuncia su primer discurso en Kabul. “No hay nada fácil en esta misión”, admite el general ante 1.700 invitados.
  • Los servicios de inteligencia de los países de la UE se repartirán el trabajo por áreas de influencia (ABC 30) España tendrá el Magreb y Latinoamérica; Francia, África y Gran Bretaña, el mundo anglosajón.
  • 230 muertos en la explosión de un camión cargado de gasolina en El Congo (TODOS

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN ATENERSE A LA REGLA FIJADA POR EL CONSTITUCIONAL

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha desencadenado un alud de declaraciones a cual más estridente. Si el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha sumado a la manifestación del 10 de julio ha sido para evitar que se vuelva en su contra, ignorando que el papel de las instituciones no es sacar a los ciudadanos a la calle. ERC, por su parte, pretende ocultar las dificultades para definirse frente a un texto que no apoyó y que ahora considera como la encarnación de la dignidad de Cataluña. La incongruencia también se ha adueñado de CIU, empeñada en subrayar su desacuerdo con una sentencia que no hubiera considerado tan lesiva de haberse dictado hace cuatro años. El PP pretende ahora hacer que se olviden sus muchas responsabilidades en el desaguisado manteniendo un perfil bajo, con algunos exabruptos de María Dolores de Cospedal y José María Aznar. Las declaraciones iniciales del Gobierno central hablando de derrota del PP estaban fuera de lugar, como también las que pretendían transmitir la sensación de que un proceso improvisado y tortuoso había estado siempre bajo control. Si alguna desafección puede producirse es la de que los ciudadanos con una clase dirigente que, utilizando la sentencia del Estatuto como señuelo, aspira a ganar las elecciones a costa de instalarse en la incongruencia.

EL PAÍS 34 Editorial

LA REFORMA DEL ESTATUT HA TRAÍDO MÁS CRISPACIÓN QUE CONCORDIA

La encuesta que publica hoy LA RAZÓN plantea una pregunta clave: ¿a quién perjudica más la sentencia, a Zapatero o a Rajoy? La mayoría de los españoles estima que el más perjudicado es el presidente del Gobierno, que se erigió en el gran impulsor del Estatuto, mientras que en Cataluña se considera que el peor parado es el líder el PP, aunque el TC le haya dado en parte la razón. El Estatuto catalán se ha vendido como un pulso entre el PP y el PSOE, en vez de lo que fue: una respuesta que los socialistas ofrecieron a las demandas nacionalistas para garantizarse el poder tanto en Madrid como en Barcelona. La gran mayoría de los españoles encuestados está conforme con el actual desarrollo autonómico, mientras que una mayoría catalana reclama más soberanía. Salvo los que se aferran dogmáticamente a sus errores, como el PSOE, todas las demás fuerzas políticas coinciden en que esta reforma estatutaria ha sido una experiencia nefasta para la convivencia, negativa para la salud del Estado y desestabilizadora para Cataluña. Se debe exigir a los socialistas que retomen el camino del consenso constitucional con el PP, que nunca debieron abandonar por cordones sanitarios y pactos de exclusión.

LA RAZÓN 9 Editorial

CATALUÑA, MÁS AUTONOMÍA CON SENSACIÓN DE DECEPCIÓN

La reflexión sobre el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya va madurando, a la espera de conocer el texto final de la sentencia. ¿Quién ha ganado? El estado de ánimo reinante en Catalunya nos dice que, en mayor o menor medida, todo el mundo se siente perdedor. El precio político y emocional pagado por la aprobación del nuevo Estatut es demasiado alto. Pese a los recortes, el nuevo Estatut ensancha las competencias del anterior y maneja un lenguaje simbólico que en 1978 ni siquiera se podía esbozar. ¿Cómo es posible que habiéndose ensanchado los marcos de la autonomía, la sensación imperante en la sociedad catalana sea hoy más negativa? En primer lugar, el coste político pagado desde la aprobación del primer texto en 2005. El PP ha causado daños emocionales de los que Mariano Rajoy está empezando a tomar conciencia. También ha habido una agresividad de izquierdas. Un capítulo merece ser subrayado: el modelo escolar catalán basado en la inmersión lingüística. La manifestación convocada para el 10 de julio en Barcelona puede ser el colofón de todo el proceso. La ciudadanía debería ser convocada cuanto antes a las urnas. La legislatura está agotada técnicamente y, desde hace meses, muerta políticamente.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

AUTOGOBIERNO Y CONVIVENCIA

El Estatut es una norma que amplía significativamente el autogobierno de Catalunya en el marco constitucional. Hoy, tras la sentencia del Tribunal, Catalunya cuenta con el más alto grado de autogobierno que jamás haya conocido. La Generalitat tiene hoy todas las competencias que los ciudadanos catalanes quisieron reconocerle hace cuatro años: educación, sanidad, instituciones o el sistema financiero. Tras la sentencia del tribunal, los ciudadanos catalanes cuentan con todos los derechos que quisieron ver proclamados y reconocidos en el Estatut. Me importa añadir como presidente del Gobierno que en 2004, veinticinco años después de la entrada en vigor del Estatut de Sau, la aspiración de reformar y actualizar la voluntad estatutaria era mayoritariamente asumida por las fuerzas políticas y los ciudadanos de Catalunya. De hecho, cuando el partido socialista vence en las elecciones generales de aquel año, el proceso de reforma ya se había iniciado. El Estatut era ya norma vigente, pero ahora además, tanto en lo que respecta a la gran mayoría de sus preceptos no afectados por una declaración de inconstitucionalidad o de interpretación conforme, no pende sobre él la incertidumbre, que derivaba de un recurso pendiente de resolución. Es una buena ocasión para mirar con normalidad al futuro de España y al de Catalunya. Un futuro conjunto de convivencia natural basado en el compromiso con la España constitucional, con la España democrática, de la que la identidad política de Catalunya forma parte irrenunciable.

José Luis Rodríguez Zapatero LA VANGUARDIA 18,19

EL ESPEJO ROTO

A la espera de conocer la sentencia completa del Tribunal Constitucional, sobre, o mejor dicho, contra el Estatut, sabemos ya algunas cosas: se altera la voluntad popular de los catalanes expresada en las urnas mediante un referéndum, los dirigentes del PP proclaman su triunfo, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE y la cabeza de lista por el PSC, Carme Chacón manifiestan que se sienten satisfechos. Del TC se ha dicho ya casi todo. Han degradado la legitimidad que todo tribunal debe siempre exhibir si quiere ser digno de tal nombre. Los miembros del TC han olvidado que las leyes están al servicio de la democracia y no al revés. El pacto de 1978 tuvo como reto fundamental reflejar e incorporar la realidad nacional de Catalunya, Euskadi y Galicia para lo cual se diseñó un marco constitucional abierto y flexible que populares y socialistas han ido convirtiendo en un corsé rígido y cerrado. Los dirigentes del PP han ganado en un tribunal caducado y desprestigiado aquello que los catalanes les niegan sistemáticamente en las urnas. En la actuación del PSOE, Rodríguez Zapatero nos pide calma a los catalanes y al mismo tiempo nos anuncia que la sentencia supone el final del proceso de descentralización. Incluso Carme Chacón se ha sumado a la fiesta, declarándose encantada con la sentencia y dejando a José Montilla con dos palmos de narices. Se pretende convertir a Catalunya en una comunidad autónoma más, sin perfil y sin personalidad. Los partidos catalanes debemos fijar un denominador común y defenderlo sin complejos allá donde estemos presentes. A partir de ahí cada partido catalán puede proponer su hoja de ruta de cara al futuro.

Artur Mas LA VANGUARDIA 19

  • El parto de Torcuata (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2,3) En este nuevo modelo de Estado las autonomías son iguales pero hay una más igual que el resto. Lo que a Fernández Miranda le costó unos meses, a Casas le ha supuesto 4 años de contracciones.
  • Somos una nación (Joaquín Prieto EL PAÍS Domingo 18) Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, dice que el Tribunal ha enterrado el pacto del 78. Respetarlo tendría que ser condición básica incluso para quienes sostienen posturas favorables a cambiar la máxima ley.
  • El fallo del TC: ganadores y perdedores (C. García-Abadillo EL MUNDO 5) Montilla le hace el caldo gordo a CIU y, al final, será la víctima de una operación de alto nivel. “Algunos dirigentes del PSC actúan con complejo ante la burguesía catalana”, confiesa un ministro.
  • Lealtades y vanguardias (M. Martín Ferrand ABC 14) Aznar debe lealtad a los ciudadanos que le condujeron a La Moncloa y cumple con ellos cuando dice lo que piensa. Aznar ha calificado de “chapuza” la peripecia del Estatuto y con ella la sentencia del TC.
  • La desnacionalización (Ignacio Camacho ABC 15) El difuso proyecto político de ZP se ha basado desde el principio en la descreencia del concepto de nación española. Se ha permitido decir que el Estatuto es “básicamente constitucional”.
  • Por el mar corren las liebres (José María Carrascal ABC 16) Que el Gobierno intente burlar al Estado para congraciarse con los nacionalistas asombra y asusta. ¿No se percata el presidente de que no puede aceptar la sentencia del TC y disparar un torpedo contra ella?
  • Crema catalana (Martín Prieto LA RAZÓN 16) tras cuatro de equilibrios, el Tribunal Constitucional, esa institución tan útil para la Justicia, ha decidido (es un decir) sobre el Estatut. Puede que ahora decidan sobre el sexo de los ángeles.
  • Una actitud irracional (Jesús Maraña PÚBLICO 10) El fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha supuesto una profunda decepción para esa mayoría de catalanes (y españoles) que apostaron por la transformación de una realidad que no les gustaba.
  • El lenguaje (José Antich LA VANGUARDIA 2) A las pocas horas, Cospedal matizó sus infortunadas palabras, tildando de fascista la actitud del president Montilla, pero en el futuro no dispondrá de una segunda oportunidad si no quiere acabar siendo un lastre para Rajoy.
  • Un ‘jabulani’ electoral (Gonzalo López Alba PÚBLICO 8) Lo que en Catalunya puede resultar irrelevante para determinar la composición el mapa electoral, podría no serlo tanto en España cuando lleguen las elecciones de 2012.
  • Con renglones torcidos (José Luis Zubizarreta EL CORREO 36) La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut podría delimitar el espacio autonómico para los próximos decenios. A no ser que la sobreexcitación política acabe desbordando todos los límites.
  • ‘Non nos entenden, non’ (Antón Losada EL PERIÓDICO 14) Quienes tienen una idea de España como invento único no aceptan que otros tengan otras. Y como al parecer España solo puede haber una y uno cincuenta y una, las otras son sectarias o excluyentes.

EL PNV PUEDE OFRECER APOYO A ZAPATERO A CAMBIO DE DESGASTAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ

La prolongación de la crisis económica y el sentimiento de afrente con que el Convergència i Unió ha recibido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña convierten en impredecible la geometría variable con la que Rodríguez Zapatero decidió desempeñarse en su segundo mandato. CIU viene de prestar todavía muy recientes servicios a la gobernabilidad de España pero, el clima crispado y el horizonte electoral en la comunidad catalana fuerzan al presidente a ir procurándose un cauce para aprobar los presupuestos de 2011 y enfilar con cierta estabilidad la recta final de esta legislatura Es un escenario de manual para que el PNV se sienta decisivo en Madrid. El partido que lidera Íñigo Urkullu puede transformar la opción de sostener al Ejecutivo de la nación en una operación de desgaste al Gobierno vasco. Y vestir con la reclamación de más autogobierno la contrapartida que implicaría tal respaldo, cuando lo que en la práctica se persigue es evitar la posibilidad de que el PSE y el PP trasladen a diputaciones y ayuntamientos en 2011 el acuerdo que llevó Patxi López a Ajuria Enea. Zapatero tendría que sopesar cuidadosamente el alto precio de reeditar, corregido y aumentado, el episodio de la transferencia de las políticas activas de empleo.

EL CORREO 46 Editorial

UGT Y CCOO DEBERÍAN CONTRIBUIR A ENCAUZAR LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA

De acuerdo con la Constitución, los sindicatos son un elemento básico del Estado social y democrático de derecho en tanto que contribuyen a la defensa de los intereses que le son propios. Así pues, se trata de una institución esencial para encauzar las reivindicaciones legítimas de los trabajadores en una sociedad dinámica y desarrollada. Aquí y ahora, la opinión pública exige a los sindicatos que cumplan de forma adecuada sus funciones, sin someterse a las conveniencias de los partidos más o menos afines. Por ello, muchos ciudadanos muestran perplejidad e indignación ante la desviación intolerable con respecto a estas reglas básicas por parte de UGT y CCOO. Unos y otros han sido cómplices de Rodríguez Zapatero durante demasiado tiempo, contribuyendo a una política económica errática que ha disparado el paro hasta niveles inaceptables. Cuando el Ejecutivo aprueba el decreto ley de reforma laboral, los líderes sindicales mueven ficha con sospechosa lentitud mediante la convocatoria de una huelga general a medio plazo. Así las cosas, UGT y CCOO deberían reflexionar sobre la desafección notoria de un sector muy amplio de las clases trabajadoras hacia sus teóricos representantes. Los sindicatos no son correo de transmisión de los partidos políticos ni agentes de unos intereses parciales, sino organizaciones con una larga trayectoria histórica que deber&iacut

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios