www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

PRI gana mayoría de gubernaturas

PRI gana mayoría de gubernaturas

lunes 05 de julio de 2010, 04:07h
El principal partido opositor en México, el PRI, habría ganado el domingo la mayoría de las elecciones estatales para renovar a 12 gobernadores en un proceso marcado por la intimidación del narcotráfico, mostraron encuestas a boca de urna. Encuestas de las firmas Consulta Mitofsky y otras, mostraron que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganarían en al menos siete estados. El PRI habría ganado incluso en estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, y por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se aliaron para nombrar algunos candidatos comunes intentando frenar a los priístas.Un avance electoral del PRI lo fortalecería en sus intenciones de recuperar la presidencia en las elecciones presidenciales del 2012, luego de su triunfo en los comicios legislativos el año pasado que lo colocó como primera fuerza en la Cámara de Diputados.

El PRI gobernó México durante 70 años consecutivos hasta que fue sacado del poder por el PAN en las elecciones presidenciales del 2000. Desde entonces, el partido ha ido recuperando posiciones en el mapa político del país. La jornada electoral del domingo se realizó en un clima de tensión en medio de una guerra de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga y entre los mismos narcotraficantes por el control de rutas del envío de droga a Estados Unidos. La guerra emprendida por el presidente Calderón tras llegar a la presidencia a fines del 2006 contra los cárteles de la droga ha dejado más de 26,000 muertos.

El reciente asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI para gobernador en Tamaulipas, en el norte del país, elevó la tensión e hizo caer al peso mexicano por primera vez debido a la violencia relacionada con el crimen organizado desde que Calderón lanzó operativos para combatir los cárteles. Un triunfo del Partido Revolucionario Institucional, en una jornada en la que sufragó casi la mitad de los estados del país, lo fortalecería en sus intenciones de recuperar la presidencia en las elecciones del 2012, luego de su triunfo en los comicios legislativos el año pasado.

Entre los estados que habría triunfado el PRI y donde ya gobernaba se encuentran Chihuahua y Tamaulipas -fronterizos con Estados Unidos- además de Durango. El PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados, habría ganado incluso en Aguascalientes y Tlaxcala, estados gobernados por el partido del presidente Felipe Calderón, y en Zacatecas, donde la gobernadora Amalia Garcia es de izquierda, que se aliaron con algunos candidatos intentando frenar a los priístas. No obstante una alianza entre el PAN y el PRD habría ganado en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y donde siempre había tenido un gobernador priísta.El PRI gobernó México durante 70 años consecutivos hasta que fue sacado del poder por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del 2000. Desde entonces, el partido ha ido ganando posiciones en el mapa político del país.

El reciente asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI para gobernador en Tamaulipas, elevó la tensión e hizo caer el valor del peso mexicano, algo que no había ocurrido desde que Calderón lanzó en diciembre del 2006 los operativos militares para combatir los cárteles. Semanas atrás fue asesinado también un candidato del PAN a una alcaldía en Tamaulipas, un estado donde el poderoso cártel del Golfo combate al que era antes su brazo armado, los Zetas. Durante la campaña varios candidatos modificaron sus estrategias y directamente las cancelaron por temor a la violencia y a las amenazas. Incluso, partidos no presentaron aspirantes, como en municipios fronterizos de Tamaulipas.

En Ciudad Juárez y algunos municipios de Tamaulipas se reportó una baja participación en los centros de votación. En Tamaulipas, cerca del 40 por ciento de los ciudadanos convocados a trabajar como voluntarios en las casillas rechazaron la invitación por temor a un ataque de los cárteles de las drogas, dijo un portavoz de instituto electoral local. En Quintana Roo, donde está el centro turístico Cancún, la izquierda vio caer a su candidato en mayo cuando fue detenido bajo cargos de lavado de dinero y por supuestamente proteger a dos cárteles de la droga.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios