www.diariocritico.com

Abertis vuelve a cotizar tras la suspensión de la CNMV

ACS intenta hacer caja con Abertis para enrocarse en Iberdrola

ACS intenta hacer caja con Abertis para enrocarse en Iberdrola

Criteria CaixaCorp aclara los últimos datos sobre su participación en Abertis
> ACS e Iberdrola están convocados este miércoles 7 de julio ante el juez por su conflicto empresarial
> La eventual compra de CVC requeriría 10.000 millones de euros de financiación, seg&u

martes 06 de julio de 2010, 09:55h
Florentino Pérez, presidente de ACS, principal accionista junto a La Caixa de Abertis, ya advirtió en la junta de accionistas de la constructora que estudiaría todas las acciones posibles para obtener liquidez y seguir comprando acciones de Iberdrola, de donde es accionista y con la que mantiene una dura pugna por hacerse con un mayor control de la eléctrica. Abertis regresó este martes al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera su suspensión ayer.

Y lo ha hecho: los accionistas Criteria y ACS han confirmado que están estudiando con el fondo de capital riesgo CVC la compra de Abertis, que ha vuelto a cotizar tras la suspensión inicial de cotización. Aunque no se saben aún todos los detalles de la operación de venta al fondo de capital riesgo,sí es fácil saber qué hará ACS con el dinero obtenido: ampliar su porcentaje en Iberdrola, de donde ya es primer accionista.

Tras esta batalla legal está la pretensión de ACS de contar con una representación en el consejo de administración de Iberdrola correspondiente a su posición de primer socio, y la negativa de la eléctrica. Iberdrola justifica su rechazo en la consideración de que el grupo de construcción y servicios es competidor.

Una de las fórmulas que sopesan para materializar la operación en Abertis es la creación de una sociedad tripartita. Esta firma controlaría Abertis tras la formulación de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital social.

En concreto, la nueva sociedad a tres bandas compraría "una parte muy sustancial" de los paquetes de Abertis que actualmente controlan 'La Caixa' (un 28,5% a través de Criteria) y ACS (25,8%), y evaluaría además la formulación de la referida OPA "al mismo precio por acción al que se compraran dichos paquetes".

Se trata de una de las "diversas fórmulas" que actualmente analizan para instrumentar la operación que "está en fase de análisis" y sobre la que, según aseguraron las compañías implicadas, "hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo entre las tres entidades".

Coste de la operación

Una eventual compra del grupo concesionario español Abertis por parte de sus dos principales accionistas y del fondo de capital riesgo CVC Partners implicaría unos 10.000 millones de euros de financiación, según publica este martes el diario italiano Il Messaggero.El banco de inversión italiano Mediobanca SpA es el encargado de arreglar la financiación de la compra, mientras que Lazard Ltd actúa como consejero, explica el diario romano.

En la eventual transacción, CVC dispondría un vehículo de inversión con capital de unos 4.000 millones de euros para lanzar la oferta, dijo Il Messaggero, añadiendo que la mayor parte del dinero la pondría CVC y el resto los principales accionistas de Abertis. El vehículo conseguiría otros 6.000 millones de la financiación obtenida por Mediobanca.

El banco a invitado a tomar parte a los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, los franceses Calyon, Societe Generale y BNP Paribas, los españoles Banco Santander y BBVA y a otro banco europeo, apuntó el diario. Un total de 10 bancos suscribirían cada uno 600 millones de euros de financiación y podrían recibir acciones del citado vehículo como garantía.

Guerra en los tribunales

En su particular batalla por hacerse con el control de la eléctrica, ACS e Iberdrola están convocados este miércoles 7 de julio a la primera vista judicial de las dos previstas fruto del cruce de demandas de impugnación que la eléctrica y su primer accionista mantienen en los tribunales.Esta primera vista se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. La segunda, fijada para el día 12 de julio, tendrá lugar en el Mercantil número 1 de Madrid.

En ambos casos las vistas servirán para que el juez correspondiente escuche los argumentos de las dos partes y decida sobre la solicitud de medidas cautelares que tanto ACS como Iberdrola incluyeron en sus respectivas demandas. En el caso de la fijada para el miércoles, trata de dirimir la solicitud de ACS de que se suspendan cautelarmente los acuerdos de la junta de Iberdrola que ha impugnado.

Así, si el juez acepta la petición, el consejero que el grupo constructor propuso nombrar en el consejo de la eléctrica Iberdrola y que la junta de esta compañía acordó rechazar (José María Loizaga) sería restituido en el cargo
 

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios