www.diariocritico.com

En contraste con Alemania, que lo hará sólo con las grandes entidades

Salgado recalca que España publicará los test de solvencia de 'toda' la banca

Salgado recalca que España publicará los test de solvencia de 'toda' la banca

> Implicará al 95% del sistema financiero español
> Salgado ha insistido en que los planes de ajuste fiscal han afectado a toda Europa
> El PP ha criticado que las iniciativas económicas han procedido del presidente permanente, Van Rompuy

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sacado pecho este martes ante los diputados del Congreso, para recalcar que la publicación de los test de solvencia o estrés a los escenarios de crisis, que se publicarán este mes, afectará a todos los bancos y cajas de ahorro, "al 95% del sistema financiero, en contraste con otros países, en referencia a Alemania, donde este paso sólo afectará a las grandes entidades".

La vicepresidenta segunda ha hecho este balance en la Comisión mixta para las relaciones con la UE de la presidencia española. "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos", ha dicho, después de acentuar la próxima publicación de los test de resistencia bancarios como uno de los principales logros del semestre europeo. Salgado ha señalado que en un contexto de "turbulencias y amenazas económicas, la UE ha sido capaz de responder unida". Un mensaje similar al que este mismo día está lanzando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en Estrasburgo, donde hace balance de la presidencia española en su conjunto.

La vicepresidenta ha recordado los instrumentos puestos en marcha en los últimos meses para preservar la estabilidad de la zona euro. Así, se ha referido a los avales dados a Grecia para que pueda superar su grave situación y la creación del fondo de estabilización, al que España puede colaborar con hasta 53.900 millones para prevenir los efectos que pueden deparar nuevos ataques de los mercados.

La vicepresidenta ha mantenido que los planes de consolidación fiscal decididos el pasado 9 de mayo no sólo han afectado a España, sino también a otros países como el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo e Italia, en un intento por minimizar el hecho de que Bruselas impuso finalmente la adopción de medidas urgentes al Ejecutivo español.

Al margen de la publicación de los test de resistencia, Salgado ha enumerado otros logros de la presidencia española que ha contribuido, a su juicio, "con gran eficacia al pacto de estabilidad y crecimiento". Entre estos éxitos ha mencionado el otorgamiento de un papel más destacado al indicador de deuda pública, la mejora de la calidad estadística para evitar engaños como el de Grecia y los instrumentos que se preparan para perfeccinar la supervisión y la regulación financiera

La portavoz del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "muchos de los objetivos" que se marcó la presidencia española al inicio del semestre "se han quedado en el tintero". A juicio del PP, las principales iniciativas no han salido de la presidencia española, sino del presidente permanente del Consejo, Van Rompuy.

No obstante, Luisa Fernanda Rudi ha reconocido el mérito español a la hora de promover los test de resistencia bancarios "porque favorecerán la transparencia" del sistema financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios