www.diariocritico.com

II Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales

Más funciones para el Jurado Arbitral

Esta firma complementa el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de la región

Tras la firma del II Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, dijo que la rúbrica pone de manifiesto que la región es una tierra de entendimiento y paz social, donde los agentes buscan el acercamiento de posturas a través del diálogo.

En un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, Lamata presidió la firma del nuevo acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales entre la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, y los secretarios regionales de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, y de UGT, Pedro Jesús de la Cruz, que cuenta con una aportación del Gobierno regional de 400.000 euros.

El vicepresidente primero señaló que este acuerdo supone un nuevo paso en la mejora de las relaciones laborales al permitir a trabajadores y empresarios que resuelvan las posibles dificultades que surjan en el ámbito del trabajo con la ayuda de un grupo de personas experimentadas y preparadas, como son los mediadores del Jurado Arbitral.

Según explicó, el II Acuerdo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales aumenta las funciones del Jurado Arbitral asumiendo la conflictividad laboral individual, prueba de la confianza que las organizaciones firmantes del acuerdo depositan en este instrumento para dirimir sus discrepancias.

"Gran mosaico"

Lamata manifestó que, con la firma de este acuerdo, se avanza en el cumplimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha suscrito por el presidente Barreda con los agentes sociales al ampliar las funciones del Jurado Arbitral Laboral para la resolución de los conflictos de carácter laboral. "Este acuerdo es una pieza más del gran mosaico que entre todos estamos dibujando para que la región avance y progrese", apostilló.

"Cumplimos con el compromiso de alcanzar el consenso con los agentes sociales en todas las políticas diseñadas para mejorar la calidad en el empleo" dijo, apuntando que Castilla-La Mancha se caracteriza por la cultura del diálogo y del sentido de la responsabilidad de los agentes sociales y económicos.

El vicepresidente primero afirmó que la paz social que caracteriza a nuestra región es uno de los factores principales que la hace más atractiva para que las empresas opten por instalarse en ella y, de esta forma, se cree más riqueza y puestos de trabajo. Al respecto, recordó los más de 142.000 empleos creados y que Castilla-La Mancha es la región que más puestos de trabajo crea de España.

En cuanto a la estabilidad laboral, desde al firma del acuerdo de reforma laboral, en junio del pasado año, el ritmo de creación de contratos indefinidos en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional, un 6,9 frente a un 6,3 por ciento, habiéndose creado cerca de 28.000 contratos estables.

Asimismo, Fernando Lamata recalcó que las normas emanadas de la Administración regional son consensuadas con los agentes sociales, y aseguró que existe una comunicación permanente con sus representantes donde se aborda, como agenda de trabajo, el análisis de las relaciones laborales tanto colectivas como individuales.

Sindicatos y patronal

Por su parte, los responsables de los sindicatos y la patronal coincidieron en valorar positivamente el acuerdo alcanzado, afirmando que supone un importante paso adelante que pone en valor la capacidad de los agentes sociales y económicos de buscar el acuerdo y resolver, a través del diálogo, los conflictos en Castilla-La Mancha.

Desde la puesta en marcha del Jurado Arbitral, en el año 1997, su actividad se ha caracterizado por un incremento constante y progresivo de las solicitudes de intervención, así como el incremento constante del grado de resoluciones positivas que consiguen alcanzar las partes involucradas en el conflicto laboral.

Así, el Jurado ha intervenido en 1.121 ocasiones de las que 1.107 han sido mediaciones y 14 arbitrajes. Sobre el número de empresas y trabajadores afectados, desde que se puso en marcha la institución han sido 27.955 empresas y 287.829 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios