www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 7 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 7 de julio de 2010

miércoles 07 de julio de 2010, 07:57h

Miércoles, 07 de julio de 2010
 

DETENIDO DURANTE 12 HORAS EL LÍDER DEL PP DE ALICANTE ACUSADO DE CORRUPCIÓN

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, fue detenido ayer, junto a otras once personas – entre las que figuran tres concejales del PP en Orihuela y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll- acusados de los delitos de extorsión y cohecho por una contrata de basura. Ripoll fue puesto en libertad sin cargos a última hora de la tarde, tras permanecer más de 12 horas detenido, con la obligación de comparecer ante el juez de Orihuela. La Fiscalía Anticorrupción de Alicante investiga también posibles irregularidades en la financiación del PP. El líder del PP, Mariano Rajoy, optó ayer por guardar silencio acerca de las detenciones en Alicante. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “explicaciones inmediatas” sobre una operación de “resultado desastroso” que “apesta a persecución política” y a una “maniobra de distracción”.

ZAPATERO HACE BALANCE DE LA PRESIDENCIA EUROPEA EN LA EUROCÁMARA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante el Parlamento Europeo en el debate final sobre la presidencia española de la UE. Los diarios destacan que la Eurocámara estaba casi vacía y que Zapatero sólo contó con el apoyo de los socialistas, del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que alabó la gestión “muy positiva y acertada de España en un momento difícil”, insistiendo en el “esfuerzo y la honestidad” del Gobierno español en una situación de “prueba de estrés a toda la UE”

OPINIÓN

La insumisión del PP ante la ley del aborto es un pésimo ejemplo y una grave irresponsabilidad (EL PAÍS)

Zapatero se queda solo en Estrasburgo (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El PP urge al TC a que resuelva si paraliza la ley del aborto

INTERNACIONAL

Moratinos espera un gesto de Cuba que cambie la política de la UE

ECONOMÍA

El Gobierno acelera los contactos políticos para una posible reforma de la ley de cajas

El Tesoro coloca con éxito 6.000 millones en bonos que son bien acogidos en los mercados

OPINIÓN

Las cajas de ahorros necesitan una reforma radical (EL MUNDO)

Debe imponerse la unidad entre las fuerzas catalanas para la manifestación sobre el Estatut (EL PERIÓDICO)

Es un error insistir en creer que el Gobierno cubano va a ser sensible a una menor presión internacional (ABC)

ACTUALIDAD

DETENIDO DURANTE 12 HORAS EL LÍDER DEL PP DE ALICANTE ACUSADO DE CORRUPCIÓN

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, fue detenido ayer, junto a otras once personas – entre las que figuran tres concejales del PP en Orihuela y tres empresarios- acusados de los delitos de extorsión y cohecho por una contrata de basura. Ripoll fue puesto en libertad sin cargos a última hora de la tarde, tras permanecer más de 12 horas detenido, con la obligación de comparecer ante el juez de Orihuela. La Policía requisó documentos de su despacho oficial en una operación que se extendió también al Ayuntamiento de Orihuela, Valencia y las oficinas de varias empresas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, contratista y promotor muy conocido en Alicante y, según recuerdan los diarios, “habitual de los juzgados”. Otro de los detenidos es el industrial Ángel Fenoll.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) investigan una supuesta red de comisiones, sobornos, regalos y prebendas a cambio de adjudicaciones de concursos públicos relacionados con la gestión de residuos. A los once detenidos ayer en la operación Brugal se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento. Según fuentes que citan los diarios, la fiscalía Anticorrupción analizará el patrimonio inmobiliario y los movimientos de cuentas de Ripoll, quien negó el cobro de comisiones y el favoritismo hacia algunos adjudicatarios del plan de tratamiento de residuos, así como el depósito de dinero en paraísos fiscales.

Paralelamente, la juez titular del Juzgado número 3 de Orihuela, encargada del caso, investiga también posibles irregularidades en la financiación del PP, centradas en la figura del industrial Ángel Fenoll, que colaboró en las campañas de partidos políticos de Orihuela y otras poblaciones. Según EL PAÍS, es considerado por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante como “la punta de lanza de la trama de corrupción político-empresarial de Orihuela”.

Los diarios definen a Ripoll como un hombre próximo a Eduardo Zaplana, “enfrentado a Camps” y un “todopoderoso barón provincial que para la dirección nacional del PP cuenta mucho”.

Rajoy guarda silencio y Pons exige explicaciones a Rubalcaba

El líder del PP, Mariano Rajoy, optó ayer por guardar silencio acerca de las detenciones en Alicante y no contestó a las preguntas de los periodistas durante una visita a varias localidades de la provincia de Toledo. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “explicaciones inmediatas” sobre una operación de “resultado desastroso” que “apesta a persecución política” y a una “maniobra de distracción”.

Según apunta EL MUNDO, el ministro del Interior llamó al presidente del PP a última hora de la noche del lunes para adelantarle la detención de Ripoll, de la que también le había advertido ya el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

El presidente del Generalitat valenciana, Francisco Camps, reclamó “prudencia y responsabilidad”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apeló a la presunción de inocencia. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, afirmó que “en materia de corrupción hay que llegar a todas partes” y pidió “respeto” para el trabajo de jueces, fiscales y policía.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4,5,6/ABC 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,18/LA VANGUARDIA 1,11,12/LA RAZÓN 1,24,25/PÚBLICO 1,2-5/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

ZAPATERO HACE BALANCE DE LA PRESIDENCIA EUROPEA EN LA EUROCÁMARA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante el Parlamento Europeo en el debate final sobre la presidencia española de la UE. Los diarios destacan que la Eurocámara estaba casi vacía y que Zapatero sólo contó con el apoyo de los socialistas, del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que alabó la gestión “muy positiva y acertada de España en un momento difícil”, insistiendo en el “esfuerzo y la honestidad” del Gobierno español en una situación de “prueba de estrés a toda la UE”. Buzek elogió la forma de llevar la presidencia rotatoria española, “un buen ejemplo para las siguientes” y destacó la cooperación con la Eurocámara.

EL PAÍS considera que “el PP convierte en nacional el debate” y habla de “granizada de críticas” de los eurodiputados españoles, especialmente Jaime Mayor Oreja y Luis de Grandes, del PPE. En la misma línea, PÚBLICO señala que “el PP utiliza la Eurocámara para atacar al Gobierno” y que “Bruselas apoya sin fisuras la gestión española”. EL MUNDO titula: “La Eurocámara, decepcionada” y destaca que los liberales compararon la presidencia española con el Mundial de Fernando Torres: “con grandes expectativas, pero que luego decepciona un poco”. También señala que “el PP da un notable a Rubalcaba por su trabajo en la UE”. Para ABC, “Zapatero suspende en la Eurocámara el examen de su presidencia” y habla de un “discurso anodino del presidente del Gobierno, que volvió a quedarse casi solo en el hemiciclo”.

Según EL PERIÓDICO, “Zapatero no logra convencer al Europarlamento con su gestión”. Y LA VANGUARDIA destaca que “Zapatero recibe un alud de críticas en su despedida de la presidencia europea” y “la oposición premia a Rubalcaba con un notable”. Para CINCO DÍAS, “la Eurocámara lamenta la falta de liderazgo de la presidencia española”. Y EL ECONOMISTA señala que “Zapatero choca con un aluvión de críticas en la Eurocámara”.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que durante los seis meses de la Presidencia española “se ha desaprovechado una oportunidad” y que “por primera vez en la Historia, Europa ha intervenido a España”.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 9/ABC 24,25/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 30/PÚBLICO 14,15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 23

EL PP URGE AL TC A QUE RESUELVA SI PARALIZA LA LEY DEL ABORTO

El PP espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie “cuanto antes” sobre la petición de suspensión de la ley del aborto, según reiteró ayer la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ante las preguntas sobre el anunciado incumplimiento de la norma por parte del Gobierno de Murcia, y recomendó al Gobierno que haga una reflexión por la “falta de consenso social” sobre esta ley. EL PAÍS asegura que el PP está “molesto con sus barones” y “pide cumplir la ley”. EL PERIÓDICO señala que “el PP retrocede y la mayoría de sus barones acatan la ley del aborto”.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo un llamamiento a las comunidades reticentes a aplicar la ley y apeló a su “responsabilidad”, al tiempo que advirtió que el Gobierno “pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos” para hacerla efectiva. Asimismo instó a Rajoy a que “ponga orden en su partido”.

Por otra parte el Gobierno, a través de la abogacía del Estado, pidió ayer al Tribunal Constitucional que rechace la solicitud del PP porque “no hay previsión legal ni constitucional alguna que permita la paralización de un texto con rango de ley aprobado en las Cortes”, ya que “sostener lo contrario supondría obtener artificiosamente los efectos de una suerte de recurso previo de inconstitucionalidad”.

EL PAÍS 1,30,31/EL MUNDO 10,11/ABC 1,26/EL PERIODICO 22/LA RAZÓN 1,42/PÚBLICO 26,27

MORATINOS ESPERA UN GESTO DE CUBA QUE CAMBIE LA POLÍTICA DE LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró convencido de que su visita a Cuba será “muy positiva y exitosa” y contribuirá a levantar “definitivamente” la posición común de la UE hacia la isla, según declaró desde La Habana, tras reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reconoció los “esfuerzos” realizados por España durante su presidencia europea para derogar una posición común que tildó de “injusta, injerencista y discriminatoria”.

Moratinos consideró que es el momento de “trabajar” para levantar la postura de la UE y dar paso a una relación bilateral “más estructurada y más intensa” y “conducir el futuro de las relaciones de forma positiva” a través del “respeto” y de los avances políticos, económicos y sociales. Según destacan los diarios, el ministro español “espera un gesto de La Habana que le permita presentar avances en Bruselas”.

Por otra parte, el titular de Exteriores expresó su satisfacción por la “labor que está llevando a cabo la Iglesia católica cubana en su diálogo con las autoridades” y deseó que “ese trabajo dé resultados”, a favor de la excarcelación de los presos políticos.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 26/EL PERIODICO 14/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,28/PÚBLICO 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Millet y Montull optan por guardar silencio ante la comisión de investigación y no aclaran la supuesta financiación de CDC (TODOS)
  • Zapatero insiste en que no hay “ninguna intención” de cambiar el Gobierno (ABC 25)
  • El Supremo ordena reabrir el caso Couso (TODOS)
  • Rajoy y Urkullu se reúnen para reconstruir los puentes entre PP y PNV en Madrid (EL CORREO 1,20)
  • Rojo reactiva la renovación del Constitucional (ABC 20) El PP fracasa en su intento de llevar a Enrique López al TC (PÚBLICO 16)
  • El PSOE descarta que el PSC vote por libre en el Congreso ( LA VANGUARDIA 14)
  • La senyera encabezará la marcha por el Estatut ( LA RAZÓN 31/PÚBLICO 16) Bronca por la unidad: los convocantes imponen que su lema encabece la manifestación pese al rechazo de Montilla. La Generalitat no obtiene el apoyo de Convergència (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Absueltos cinco proetarras por defectos en un fallo “desolador” de la Audiencia (EL PERIÓDICO 19/PÚBLICO 19/EL CORREO 22)
  • Ingresa en prisión el primer diputado balear condenado por corrupción (TODOS)
  • Cuatro españoles cooperantes de una ONG mueren en un accidente de tráfico en Perú (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • EEUU urge a Israel al contacto directo con los palestinos. Obama asegura que el vínculo de EE.UU. con Israel es “inquebrantable” (TODOS)
  • Obama recurre la polémica ley de Arizona sobre inmigración (TODOS)
  • El escándalo L`Oreal pone a Sarkozy contra las cuerdas, acusado de aceptar dinero negro de Bettencourt (TODOS)
  • Videla justifica la represión y asume su responsabilidad en la ‘guerra sucia’ de la dictadura argentina (TODOS)
  • Cameron ordena investigar las torturas de la era Bush-Blair (PÚBLICO 10,11)

OPINIÓN

LA INSUMISIÓN DEL PP ANTE LA LEY DEL ABORTO ES UN PÉSIMO EJEMPLO Y UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD

“Es un pésimo ejemplo y una grave irresponsabilidad el espectáculo que está ofreciendo el PP a cuenta de la nueva ley del aborto.” “No es la primera vez en que el principal partido de la oposición se sirve del Tribunal Constitucional para intentar imponer sus posiciones derrotadas en sedes parlamentarias”. “Ese partido ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia oponiendo una resistencia pasiva, cuando no insumisión activa, a normas aprobadas por los representantes de la soberanía popular cuando no han tenido su apoyo”. “Ahora le ha llegado el turno a la ley de plazos, que entró oficialmente en vigor este lunes, un asunto en el que el PP muestra en toda su crudeza la medida de su incoherencia y su tibia convicción democrática”. “La estrategia del PP es una carga de profundidad que socava los principios sobre los que se asienta nuestra convivencia democrática”.

EL PAÍS 14. Editorial

EL PP PRACTICA EL DESACATO CON DESVERGÜENZA

“El llamamiento sin tapujos a no aplicar la nueva ley del aborto hecha por el presidente de Murcia y, de forma más contenida, por otros presidentes autonómicos del PP, ha puesto en una situación imposible a los líderes del partido”. “Mientras que a la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no le queda más remedio que admitir que la ley está en vigor, acogerse al desacato atrae a los líderes conservadores más montaraces con la excusa de que el Tribunal Constitucional debe personarse sobre la petición de suspensión cautelar de la norma contenida en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.” “El comportamiento de Valcárcel carece de base legal y constituye un desprecio al Parlamento”. “La ley debe aplicarse”. “La triquiñuela de Valcárcel es una desvergüenza”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DEBE IMPONERSE LA UNIDAD ENTRE LAS FUERZAS CATALANAS PARA LA MANIFESTACIÓN SOBRE EL ESTATUT

“Si el presidente de la Generalitat decide acudir a una manifestación, circunstancia excepcional, que pocas veces ha ocurrido, es indudable que debe encabezarla y debe hacerlo de acuerdo con sus deseos”. “Esta evidencia, que en etapas anteriores nadie se habría atrevido a cuestionar, se está poniendo en duda ante la gran manifestación del sábado convocada en defensa del Estatut no recortado”. “Peor aún son las voces que intentan convertir un eslogan en principio asumible por todos en una consigna soberanista”. “Todo este lamentable episodio de banderías partidistas sólo puede causar desánimo en la población, reducir el número de asistentes y debilitar la respuesta”. “Debe imponerse la imprescindible unidad”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LAS CAJAS DE AHORROS NECESITAN UNA REFORMA RADICAL

El Gobierno puede dar luz verde este viernes a la reforma de la ley que regula los órganos de dirección de las cajas de ahorros.·”Se trata de la tercera parte del programa de ajuste inducido por Bruselas a Zapatero: reducción del déficit, reforma laboral y reestructuración del sistema financiero, que se inició con las fusiones frías y la apelación al dinero del Frob para sanear las cajas y los test de estrés a la banca”. “La reforma de la Ley de Cajas tiene un eje central: su bancarización”. “Con este objetivo, es imprescindible retirar a los políticos de la gestión de las cajas”. “El éxito de esta reforma se medirá según sea capaz el Gobierno de preparar el próximo paso hacia el nuevo estatus jurídico del sector”. “Por eso cabe preguntarse si el Gobierno debería haber ganado tiempo afrontando de lleno ya la solución definitiva de las cajas de ahorros”.

E L MUNDO 3. Editorial

ZAPATERO SE QUEDA SOLO EN ESTRASBURGO

“El presidente del Gobierno acusó a los eurodiputados que ayer lo criticaban durante el debate de balance de su presidencia europea en Estrasburgo de pensar en clave española, cuando, con su discurso, fue precisamente Zapatero quien convirtió el resumen de su gestión al frente de la presidencia de turno de la UE en un monólogo destinado a preservar su imagen ante la opinión pública española”. “A Zapatero le ha correspondido llevar las riendas de la UE en un momento en que no era posible ocultar que su Gobierno estaba lejos de controlar el deterioro de la economía, lo que hacía difícil que su po0siciòn fuera creíble en Europa”. “Pocas veces se ha visto una presidencia tan abiertamente superada por las decisiones que tomaban los grandes países”. “La llegada de la presidencia belga representa un gran alivio”. “Ha habido ausencia de ideas, falta de liderazgo y de capacidad para entender los problemas”.

ABC 4. Editorial

Zapatero sale “lesionado de la Eurocámara” ( LA RAZÓN 9. Suelto) Sólo el grupo socialista respaldó ayer en al Eurocámara la labor de Zapatero en la Presidencia española de la UE.

ES UN ERROR INSISTIR EN CREER QUE EL GOBIERNO CUBANO VA A SER SENSIBLE A UNA MENOR PRESIÓN INTERNACIONAL

“El Gobierno español sigue mostrándose compasivo y comprensivo con la dictadura cubana, a la espera inacabable de que el régimen castrista dé muestras de una apertura política”. “Después de que la presidencia española de la UE se saldara con un nuevo fracaso en el intento de modificar la posición común de Bruselas contra la dictadura comunista en la isla, el Gobierno se ha apuntado al proceso de diálogo entre el régimen de los Castro y la Iglesia católica sobre la situación de los presos políticos”. “Esta iniciativa del Ejecutivo español se sustenta en el mismo error de partida que otros anteriores: creer que el régimen de La Habana va a ser sensible y receptible a la suavización de las medidas internacionales de presión”.

ABC 4. Editorial

El caso de Alicante cuestiona el control en las concesiones de las administraciones

Las detenciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, tres concejales de Orihuela y otros tantos empresarios, que podrían estar implicados en un caso de corrupción relacionada con la gestión de residuos en la Vega Baja de la provincia, “vuelve a describir una trama de corruptores y corrompidos en torno a concesiones administrativas”. Junto a las carencias de partidos e instituciones, resulta especialmente deplorable la renuente condescendencia, rayana en al complicidad, con la que ambas instancias tienden a reaccionar cuando la Fiscalía anticorrupción y l juez natural destapan alguna actuación que pudiera ser ilícita

E L CORREO 28. Editorial

Interior debe explicar hoy mismo las causas de la detención de Ripoll (EL MUNDO 3. Suelto) “Un dirigente político de relevancia sólo puede ser detenido en delito flagrante o por orden judicial”.

Y ADEMÁS…

  • Millet acudió a dormitar al Parlament ( LA RAZÓN 9. Suelto)
  • Un fallo ejemplar sobre el derecho a informar (EL MUNDO 3. Suelto)
  • España disipa los temores sobre su deuda ( LA RAZÓN 9. Suelto) “Ahora el Gobierno cruza los dedos para que siga la tendencia”.
  • La energía es un cachondeo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La deuda española marcha bien (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La trabajosa recuperación de la confianza (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • Una amnistía fiscal encubierta para ricos (EL MUNDO 3. Suelto) Los contribuyentes que evadieron en Suiza.
  • Un plan energético para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Ahorro Corporación puede perder caja (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Freno a la vivienda protegida de alquiler ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Un voto decisivo en la lucha contra el terrorismo (CINCO DÍAS 15. C . Malmström) “Con el nuevo acuerdo, los ciudadanos de la UE tendrán derecho a que sus datos se corrijan, eliminen o bloqueen si se encuentra algún error”.
  • El diálogo entre Obama y Netanyahu ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Recado de México (EL PAÍS 24. Editorial) “Ni el PRI regresa triunfal al poder regional ni el crimen organizado logra secuestrar la democracia”.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ACELERA LOS CONTACTOS POLÍTICOS PARA UNA POSIBLE REFORMA DE LA LEY DE CAJAS EL VIERNES

El Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca), que tiene por objetivo dotar a estas entidades de los mecanismos de capitalización necesarios para superar la crisis, según dio a entender ayer en el Congreso la vicepresidenta y segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que reconoció ayer como “posible” esa fecha. Los periódicos detallan que la intención del Ejecutivo es, en todo caso, que la nueva ley se pacte antes de agosto.

Algunos diarios, en especial EL PAÍS, destacan que la ministra está intensificando los contactos políticos para acelerar el trámite, para lo que tiene previsto reunirse con el PP, el PNV y con CiU, entre otros partidos. Algunos periódicos apuntan que con el PP las negociaciones están muy avanzadas, mientras que otros hacen especial referencia a unas palabras de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo ayer que su partido desconoce el texto que podría ser aprobado.

Durante su comparecencia en la comisión mixta Congreso-Senado para hacer balance de la presidencia española de la UE, Salgado hizo alusión ayer a la eliminación de los políticos con cargos públicos de estas entidades. Según detallan los diarios, el borrador que maneja el Ejecutivo incluye la autorización a las cajas para que emitan cuotas participativas con derechos de voto, similares a las acciones.

‘Test de esfuerzo’ para bancos y cajas

Entre los logros que Salgado destacó del semestre europeo que ha presidido España, la vicepresidenta económica insistió en que España publicará a mediados de mes las pruebas de esfuerzo realizadas a todos los bancos y cajas nacionales, a diferencia de otros países que sólo quieren dar a conocer los resultados de las entidades más grandes. Asimismo, Elena Salgado también anunció que el ICO ha aprobado la concesión de 12.000 créditos directos desde que se puso en práctica el sistema el 14 de junio.

Tasa bancaria

Sobre la tasa bancaria que la UE considera aplicar para afrontar el coste de futuras crisis financieras, Salgado se refirió a que será un mecanismo complementario del sistema que ya funciona en España., con el objetivo de que sea el sector financiero, y no el Estado, los que pongan los medios para financiar el coste de eventuales crisis que pudieran generarse en el futuro. Para ello, Salgado defendió desarrollar instrumentos para mitigar los riesgos sistémicos y que el sector asuma el coste de las medidas de resolución de entender la crisis “de manera coordinada”.

Por otro lado, en un curso organizado por el Banco Santander, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, dijo que la Ley de Cajas permitirá a estas entidades “poner sobre la mes a proyectos de futuro más esperanzadores. Sobre los test de estrés. Aríztgui dijo que su publicación “mostrará la solvencia del sistema bancario español”.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 1, 34/ EL PERIÓDICO 45/ LA VANGUARDIA 61/ LA RAZÓN 54/56/PÚBLICO 21/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 10

EL TESORO COLOCA CON ÉXITO 6.000 MILLONES EN BONOS QUE SON BIEN ACOGIDOS EN LOS MERCADOS

El Tesoro colocó ayer con éxito una emisión de obligaciones a 10 años. La demanda fue de más de 250 dólares de inversiones por una cantidad superior a los 14.500 millones de euros, más del doble de los 6.000 millones que se colocaron. Sobre estos datos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostró satisfecha, aunque no sorprendida, por el buen funcionamiento de la emisión.

La deuda española, dijo Salgado, cuenta con una “base inversora muy amplia”. De esta forma, el Ibex 35, que lidero las subidas, tuvo un alza de un 3,59%, cerrando en 9.615,00 puntos., con unos balances que estuvieron muy repartidos, aunque destacaron los grandes bancos

Por otro lado, la Bolsa de Francfort subió un 2,15%, hasta los 5.940,98 puntos, mientras que la de Londres subió un 2,93%, hasta los 4.965,00 puntos, seguida de la de París, que tuvo un alza de un 2,73%, hasta los 3.423,36 puntos, y la de Milán, con un aumento de un 2,70%, llegó a 19.356,60 puntos.

Por lo que se refiere a Wall Street, el Dow Jones subió un 0,59% después de siete jornadas consecutivas de pérdidas, llegando a 9.743,62 puntos. Paralelamente, el Nasdaq ascendió un 0,1%, finalizando a sesión en 2.093,88 puntos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 31/ABC 36/EL PERIÓDICO 45/ LA VANGUARDIA 1, 61/ LA RAZÓN 52, 53/PÚBLICO 24/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

El Deutsche Bank rectifica sus ataques a España

El primer banco alemán, Deutsche Bank, que en junio apareció en los listados de la CNMV como principal apostante a la baja contra la bolsa española, dice ahora que todo fue un error. En un comunicado hecho público ayer, señala que equivocó los cálculos, comunicó apuestas “incorrectas”, lo que provocó que apareciese en la foto el 11 de junio, un día en que entraba en vigor la nueva norma del regulador bursátil español que obliga a hacer públicas todas las apestas contra títulos cotizados de este país, las llamadas posiciones cortas.

En el comunicado se señala que “después de elevar a cabo una exhaustiva revisión de sus intereses económicos en valores cotizados en el mercado español, Deutsche Bank anuncia que no ha mantenido ni mantiene ninguna posición corta superior al 0,2%, desde la entrada en vigor de la nueva norma de la CNMV.

PÚBLICO 1, 20, 21

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pide al PP que concrete su reforma laboral. Los empresarios proponen 33 enmiendas a los grupos ( LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 30)
  • La CNMV alerta de que la información para vigilar el mercado es insuficiente (EL PAÍS 20)
  • Caixa Catalunya prevé dos años duros y la venta de participaciones (TODOS)
  • El Sabadell vulneró las bases de la puja de Cajasur (TODOS)
  • La gran industria española estudia construir dos centrales nucleares en Zorita. ArcelorMittal, Asturiana y Alcoa, entre los promotores con Fenosa (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La venta del 19% de Abertis sería suficiente para ACS (TODOS)
  • El juez dicta el desahucio de la sede de Marsans por impago y ordena su desalojo (TODOS)
  • La Eurocámara avala la cesión de datos bancarios a EEUU (EL PAÍS 6)
  • Mini sanciones de Hacienda a los evasores que repatríen su dinero de Suiza (EL MUNDO 1, 30)
  • El barril de crudo de Texas bajó un 0,22%, cerrando a 71,98 dólares el barril (Agencias)
  • El Brent bajó un 0,02%, hasta los 71,45 dólares (Agencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios