www.diariocritico.com

Polémica tras la intervención de una euroescéptica

Una eurodiputada británica comparó a Zapatero con el dictador Mugabe

Una eurodiputada británica comparó a Zapatero con el dictador Mugabe

miércoles 07 de julio de 2010, 08:23h
Impresionante. Nadie se hizo eco de esta noticia, tapada quizás con otras declaraciones y balances por el cierre de la presidencia de turno española en la Unión Europea, que era lo que centraba la sesión del martes en el Parlamento de Estrasburgo. Pero una eurodiputada británica comparó a Zapatero con el violento y represor dictador de Zimbabue, Robert Mugabe.
El presidente Zapatero manifestó su indignación nada más conocer las acusaciones de la diputada euroescéptica Marta Andreasen, quien dijo defender a los cientos de miles de británicos que ven peligrar sus viviendas en España por haber sido estafados en la compra, por la ley de costas o por los nuevos planes urbanísticos.

ZP, en defensa de España, le recordó que nuestro país es un Estado de derecho que "respeta y hace respetar las leyes". La eurodiputada había hecho una comparación más que desafortunada al decir de que esta situación puede ser "la misma que vivieron los británicos en Zimbabue con Mugabe" y fue lo que le reprochó Zapatero.

"No puedo asumir, como presidente del Gobierno de España, la comparación que se ha hecho o que se ha pretendido hacer aquí por una representante de un grupo político determinado desde Gran Bretaña citando textualmente a Zimbabue. No lo puedo admitir bajo ningún concepto. Es inasumible. No lo acepto. Lo rechazo drásticamente", dijo en respuesta a Andreasen durante su comparecencia.

"Somos los primeros que nos sentimos cerca de las personas, en este caso británicos, que hayan podido ser objeto de estafa por algún depredador del sector inmobiliario. Y en ese sentido estamos trabajando en el Parlamento Europeo y con los grupos parlamentarios y trabajaremos y haremos todo lo que esté en nuestras manos", dijo Zapatero.


¿Quién es Robert Mugabe?

La comparación fue especialmente delicada ya que el dictador de Zimbaue tiene un currículum de lo más polémico y oscuro. Primero, pocos países le consideran presidente legítimo por las vías democráticas, ya que están más que puestas en dudas las maneras en las que se han producido los últimos procesos electorales.

La imagen de Mugabe se fue transformando desde los años 70, cuando fue un héroe por el logro de la independencia del país en 1980. Se le acusa de una violenta represión contra sus opositores y de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, la cual dejó un saldo de más de 20.000 personas de la etnia Ndebele o Matabele asesinadas.


- Vea en vídeo el momento en el que la eurodiputada Marta Andreasen hace la pregunta parlamentaria y Zapatero le responde (el vídeo está en inglés):
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios