www.diariocritico.com

La subasta de bonos no ha sido suficiente

El maldito diferencial: La deuda española bordea otra vez máximos con Alemania

El maldito diferencial: La deuda española bordea otra vez máximos con Alemania

> La colocación de deuda del martes, concurrida por los altos precios ofrecidos, servirá para capear los vencimientos de julio
> Pero el diferencial supera de nuevo los 200 puntos básicos
> El Deutsche Bank reconoce que apostó a la baja en la bolsa española
> Moodys sigue calificando a la baja: ahora se ceba con empresas

miércoles 07 de julio de 2010, 11:57h
A pesar de la referencia jocosa del presidente del Gobierno acerca del tira y afloja entre la deuda alemana y española, lo cierto es que en el caso económico, Alemania golea a España cada vez que el Tesoro español subasta deuda entre inversores. El famoso diferencial con el bund (bono), es decir, la diferencia entre lo que un inversor paga por el mismo instrumento de deuda de los dos países, supera otra vez los 200 puntos básicos, y un ratio que pagamos caro a la hora de salir a los mercados financieros.

El diferencial mide el riesgo pais, es decir, el riesgo que cada país tiene de devolver lo que le han prestado los inversores. Incide directamente en los seguros de impago (los famosos credit default swap o CDS), que nos salen más caros, y en las calificaciones de las agencias de riesgos, que no paran de castigar a España y sus empresas. Así, los seguros de impago de deuda referidos a España se situaban en 222.750 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años

Y eso que el Tesoro Público español colocó ayer, con la ayuda de seis entidades bancarias, alrededor de 6.000 millones de euros de una emisión de deuda a diez años, aunque las órdenes de los inversores llegaron a superar los 13.000 millones, muy por encima de las expectativas iniciales. Pero a un alto precio: habrá que pagar un interés del 4,85%, mientras que Alemania abona sus bonos a con idéntico vencimiento al 2,59%. Y, lo que es peor, este éxito no ha servido para que este miércoles vuelva a distanciarse España de Alemania: en concreto, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se anotó un punto básico y alcanzó los 209 en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.

Para rematar, y como es costumbre últimamente en las noticias financieras referidas a España, BofA Merryl Lynch apuntó ayer que ve inevitable que, a finales de verano o principios de otoño, Moody's rebaje en dos escalones, hasta Aa2, el rating de la deuda soberana de España. Y, en una nueva evidencia del riesgo de contagio al sector privado, Fitch puso en vigilancia los rating a corto y largo plazo de Red Eléctrica debido a la compra de activos de transporte de electricidad a Endesa y a la incertidumbre regulatoria del sector.

Próximas subastas

La próxima cita de la deuda española con los mercados llegará el 15 de julio, con una subasta de obligaciones. Cinco días después, tendrá lugar una colocación de letras a 12 y 18 meses. l martes 27 será el turno de un concurso de letras a tres y seis meses.

Y precisamente en relación a una de las figuras más polémicas de los mercados, las ventas a corto descubiertas, el presidente de la CNMV, Julio Segura, aseguró ayer en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la universidad Menéndez Pelayo que no es partidario de su prohibición, medida que considera, "como mínimo, inútil, porque, existen muchas otras formas de instrumentar estrategias bajistas". A su juicio,la prohibición termina restando liquidez al mercado, pero sí defendió la aplicación de sanciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios