www.diariocritico.com

Según la marca y el establecimiento

Diferencias de hasta un 63% en el precio del aceite de oliva

Diferencias de hasta un 63% en el precio del aceite de oliva

miércoles 07 de julio de 2010, 12:05h

El precio del aceite de oliva varía hasta un 63 por ciento en función de la marca y el establecimiento en el que se adquiera, según se desprende de un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción entre 29 marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

   Según el estudio, los precios del aceite virgen extra en envases de plástico de un litro oscilan entre los 2,39 euros de la marca propia de una cadena de hipermercados y los 3,89 euros de una de las variedades de un fabricante líder en el mismo establecimiento, lo que supone una diferencia de 1,50 euros (62,8%). En botellas de cinco litros, las diferencias alcanzan hasta un 54,5 por ciento.

   El precio del aceite de oliva denominado suave, que en condiciones óptimas debería tener 0,4 grados de acidez, varía hasta un 55,1 por ciento en los envases de un litro y hasta un 53,9 por ciento en los de cinco litros.

   Por su parte, Facua ha detectado diferencias de precio en los aceites de oliva de variedad intenso (1º) de hasta el 46,2 por ciento en botellas de un litro y de hasta el 56,4 por ciento en recipientes de cinco litros.

   Según la organización de consumidores, el consumidor puede encontrar variaciones de precios en una misma marca de hasta 85 céntimos (diferencias del 33%), en función del establecimiento en el que se compre.

BAJAN LOS PRECIOS HASTA UN 6%

   En cuanto a la evolución de los precios en el último año y medio, la organización detalló que las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado una leve subida media de dos céntimos por litro, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento. En el caso de los envases de cinco litros, han bajado una media de nueve céntimos por litro (-3,1%).

   El aceite de oliva de la variedad suave ha bajado una media del 4% (11 céntimos por litro) en los envases de un litro y del 1,4% (4 céntimos por litro) en los de cinco litros, en tanto que la variedad intenso ha reducido su precio medio un 2,3 por ciento (6 céntimos por litro) en los envases de un litro y un 6,4 por ciento (18 céntimos por litro) en los de cinco litros.

   El estudio, llevado a cabo a finales del mes de junio, compara los precios de un total de 92 productos y concluye que el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,23 euros en envases de plástico de un litro y de 2,97 euros en los de cinco litros. El precio medio de la variedad suave es de 2,64 y 2,73 euros, respectivamente, y el del intenso, de 2,52 y 2,62 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios