www.diariocritico.com

Senado

Aprobadas las 15 leyes que aplican la nueva financiación autonómica acordada el año pasado

Aprobadas las 15 leyes que aplican la nueva financiación autonómica acordada el año pasado

miércoles 07 de julio de 2010, 14:27h
El Pleno del Senado ha aprobado hoy las 15 leyes que aplican a cada Comunidad Autónoma el nuevo sistema de financiación acordado el año pasado entre todas ellas y el Gobierno. Fueron rechazadas las enmiendas mantenidas por el PP y por CiU, por lo que todos los proyectos fueron ratificados tal cual los aprobó el Congreso, serán publicados en el BOE y entrarán en vigor.

El PP ha optado por la abstención en las votaciones finales, tras defender sus enmiendas. María del Mar Angulo, su portavoz, ha explicado que no podían apoyar unas normas que también rechazan los responsables autonómicos, dijo. "Los responsables de las Comunidades siguen insistiendo en que el reparto no fue equitativo. No votaron en contra porque las condiciones que impuso el Estado lo hacían imposible", defendió.

Angulo ha insistido en que esta nueva financiación no se calculó sobre la solidaridad entre territorios ni la suficiencia financiera, "que son los principios sobre los que el modelo reniega", informa ep. "Es un sistema que nunca estuvo diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas sino la precariedad parlamentaria del Gobierno", sentenció.

Por el PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz ha respondido al PP que el Senado tenía que haberse dedicado "simplemente a ratificar lo acordado en comisiones mixtas, donde a un lado está el Gobierno de la Nación y al otro las Comunidades Autónomas". "Pero nunca se busca el camino fácil, hay que buscarlo beligerante, si es posible", censuró, para defender a continuación el nuevo sistema de financiación autonómica especialmente por la distribución per cápita del dinero.

"Le pido al PP que apoye estos 15 proyectos de ley. El señor González Pons hace ocho años dijo que el mayor respeto al Estado autonómico era respetar las decisiones de las comisiones mixtas", concluyó.

Jordi Vilajoana, portavoz de CiU, ha reiterado el rechazo de su partido a estas leyes porque en la que afecta a Cataluña, no se refleja lo establecido por el Estatut, que contiene "elementos diferenciales importantes" que no se respetan. El grupo, de hecho, votó en contra de esta norma, mientras votó a favor de las de las otras 14 Comunidades Autónomas.

Carles Bonet, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, ha rechazado que CiU propusiera enmiendas y le respondió a Jordi Vilajoana que este sistema de financiación "cumple más este Estatuto que los anteriores sistemas cumplían el anterior Estatuto". "Se podría cumplir mucho más, pero ponerse de acuerdo es cosa de dos y este sistema de financiación es muy aceptable conforme a lo que teníamos", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios