www.diariocritico.com

COAG y UPA piden a la Junta que garantice su aplicación efectiva

miércoles 07 de julio de 2010, 14:50h
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman los sindicatos agrarios COAG y UPA, ha valorado la entrada en vigor a partir de hoy mismo de la Ley de Morosidad y ha instado a la Junta de Castilla y León a que garantice el control y aplicación efectiva de la nueva normativa.

Las organizaciones agrarias incidieron en que con la nueva legislación los agricultores y ganaderos cobrarán a partir de hoy y por ley en un plazo de 30 días los productos frescos y perecederos, y en 60 para los no perecederos.

Aunque la aplicación de la ley es inmediata para los productos frescos, para el resto se ha acordado un calendario progresivo de aplicación, hasta el punto de no retorno de 2013, según han informado fuentes de ambos sindicatos a Europa Press. 

La norma recoge prácticamente todas las propuestas que durante tres meses las dos organizaciones han ido presentando y defendiendo ante los distintos grupos parlamentarios, según los propios sindicatos.

No obstante, finalmente se ha eliminado la cláusula 'salvo pacto entre las partes' solicitada por el sector para lograr una reforma estructural del tejido productivo y defender los intereses de las pymes y de los autónomos.

Según los sindicatos, durante el proceso de negociación "ha quedado claro el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre empresas de algunos sectores, como el agroalimentario".

En España los plazos de pago real, que alcanzan los 101 días en operaciones comerciales entre empresas privadas y los 154 días en las relaciones comerciales con la Administración, "duplican los plazos de pago de países como Alemania, Gran Bretaña y Francia y triplican y cuadriplican los de países como Dinamarca o Suecia, lo que repercute muy negativamente en nuestra competitividad" explicaron COAG y UPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios