www.diariocritico.com

No aportaban ningún dato

Descubren los e-malis engañosos que negaban el cambio climático

Descubren los e-malis engañosos que negaban el cambio climático

jueves 08 de julio de 2010, 11:05h
Unos correos electrónicos que fueron robados de una de las investigaciones más importantes sobre el cambio climático no contenían ninguna prueba que debilite el caso del calentamiento global generado por el hombre, según halló un informe este miércoles.
  Una investigación de la unidad británica de investigación eximió a sus científicos de mala conducta, si bien criticó su falta de sinceridad y dijo que algunos de sus datos eran engañosos.

   La Universidad de East Anglia, en el este de Inglaterra, puso en marcha la investigación después de que 1.000 correos electrónicos pirateados del centro de investigaciones sobre el clima fueran publicados en Internet y usados como prueba de que los científicos habían exagerado o mentido sobre el papel del hombre en el calentamiento global.

   El momento de la filtración, justo antes de que tuviera lugar la conferencia de la ONU sobre el clima en Copenhague el pasado diciembre, fue un inconveniente para los políticos y los científicos que pretenden persuadir a un público a menudo escéptico de que se deben destinar billones de dólares a la lucha contra el calentamiento global.

   La tercera y más completa investigación sobre correos electrónicos, dirigida por el ex funcionario Muir Russel, defendió la integridad de la unidad de investigación climática de la Universidad. También se dijo que los correos electrónicos no contenían nada que echara por tierra el caso del calentamiento global presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

   "El rigor y honestidad de los científicos no está en duda", concluyó el informe. "No hemos encontrado ninguna prueba que demuestre que el comportamiento pueda minar las conclusiones del IPCC", añadió.


"Respuesta parcial"

  Sin embargo, los científicos fueron criticados por no responder abiertamente a las preguntas sobre los datos climáticos bajo el derecho de la libertad de información de Reino Unido.

"Hallamos una tendencia a responder a la pregunta equivocada o a dar una respuesta parcial", dijo el informe. Otros correos electrónicos fueros eliminados anticipándose a las peticiones recibidas para que fueran publicados.

   Dos de las partes más polémicas de estos correos electrónicos fueron las frases de "ocultar el deterioro" y "engaño", vistas como pruebas de un intento por apoyar las tesis de los científicos. Con respecto a "ocultar el deterioro", el informe dijo que la presentación de la unidad de los datos era engañosa.

   Internet y los blogs han expuesto a la ciencia a un análisis minucioso sin precedentes, según añadió el informe. Russell dijo que los investigadores deben hacer más para explicar que la ciencia puede verse sumida en la incertidumbre.

   El rector de la universidad, Edward Actor, afirmó que el informe había exculpado a su personal y espera que se ponga fin a las "teorías de conspiración y falsedades" que han afectado a la unidad. La policía británica todavía continúa con la investigación sobre el robo de los correos electrónicos.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios