www.diariocritico.com

Renovación en el PSOE

Areces renuncia a la candidatura de las elecciones autonómicas

Areces renuncia a la candidatura de las elecciones autonómicas

jueves 08 de julio de 2010, 12:59h
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado este jueves su renuncia a presentarse como candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas de 2011.
Areces ofreció una rueda de prensa en la que se limitó a leer un comunicado y afirmó que ha sido esta misma mañana cuando ha comunicado su decisión al Secretario General de la Federación Socialista Asturiana y al Secretario General del PSOE.

   "Considero que es la decisión adecuada después de tres legislaturas en las que he actuado siempre con total lealtad al Partido Socialista, a nuestros electores y también a todo el pueblo asturiano, destinatario último de nuestro trabajo desde la acción de gobierno", dijo Areces, que recordó que con este tercer mandato, cumplirá 12 años como Presidente de Asturias.

   No obstante, Álvarez Areces quiso dejar claro que a menos de un año para el final de la actual legislatura autonómica, mantiene su compromiso firme con la conclusión de los proyectos en marcha y que conforman el contrato electoral con los asturianos. También indicó que mantiene su voluntad de seguir ejecutando las medidas y ajustes necesarios para contribuir a que Asturias salga reforzada de esta crisis y consolide la senda de la creación de empleo, todo ello sin renunciar al modelo económico y social desarrollado durante estos años.

   "Estos motivos, me impulsan a trasladar públicamente mi decisión en este momento, para concentrar así todo el esfuerzo del Gobierno en alcanzar los objetivos fijados en un contexto económico complicado y, por otra parte, para que los socialistas podamos iniciar cuanto antes el proceso que nos debe conducir a una nueva etapa de gobierno en Asturias", dijo Areces.

   Por ello pidió un "último esfuerzo" a todos los que han construido el camino de progreso para culminar esta etapa y presentar a la sociedad asturiana en 2011 una gestión pública que permita afrontar el futuro con solvencia, superando hándicaps del pasado y abriendo un camino de esperanza para todos los asturianos.

Balance

   Durante su intervención pública, Areces hizo balance de su etapa al frente del Ejecutivo asturiano y consideró que en estos años la comunidad ha avanzado notoriamente en su modernización y culmina una transformación económica y social que hunde sus raíces en la reconversión de nuestros sectores productivos tradicionales.

   Así destacó que si en 1999 tenían el reto de asentar a Asturias sobre unas bases nuevas, hoy hay una Comunidad que se está comportando con mayor fortaleza a la hora de afrontar la actual crisis. Todo ellos gracias, a su juicio, al fruto de un trabajo "desarrollado desde la estabilidad política e institucional, que ha contribuido a crear un clima de convivencia muy positivo, producto también del diálogo y la concertación permanente con los representantes sociales e institucionales así como con la sociedad civil".

   Y es que según Areces, los socialistas han conseguido identificar los problemas y luchar para superarlos con unidad de criterios, responsabilidad y una buena dosis de generosidad.

   Para el presidente asturiano su etapa al frente del Gobierno ha estado basada en cuatro ejes. El primero de ellos la estabilidad institucional en la que han logrado desarrollar el proceso de transferencias e integrar en la gestión servicios esenciales como la educación, la sanidad, la justicia, así como políticas sociales y ambientales nuevas.

   Otro de los ejes destacados ha sido la diversificación económica. "Hemos pasado de una Asturias dependiente de unos pocos sectores productivos, a una economía que combina su tradición industrial con nuevos sectores como el turismo, los servicios, las nuevas tecnología", dijo Areces.

   El desarrollo de las infraestructuras y la consolidación del modelo social, fueron para Areces los otros dos ejes en los que han basado las tres legislaturas. "Tras esta etapa, en definitiva, la sociedad asturiana se asienta en bases más sólidas para afrontar los retos que el futuro nos depara. Un futuro en el que Asturias se presenta con un tejido empresarial renovado, más competitivo y abordando un proceso creciente de internacionalización de su economía que le permita salir al exterior y enfrentarse sin complejos y en las mejores condiciones a los retos del siglo XXI", dijo el presidente regional.

   Areces quiso concluir su intervención, tras la cual no admitió preguntas, agradeciendo el trabajo de "tantas personas" que han contribuido a lograr esa Asturias. En primer lugar mostró su agradecimiento al partido, por haber confiado en el; a las personas que han compartido responsabilidades institucionales en los distintos gobiernos que presidió; a los asturianos por el apoyo y el aliento recibido durante todos estos años; a su familia, y a los medios de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios