www.diariocritico.com

Después de dos meses

La Junta todavía no sabe en cuánto le va a afectar el recorte de 6.000 millones de euros en infraestructuras

La Junta todavía no sabe en cuánto le va a afectar el recorte de 6.000 millones de euros en infraestructuras

jueves 08 de julio de 2010, 14:33h
La Junta de Castilla y León todavía no sabe en cuanto dinero le va a afectar a la Comunidad el recorte de 6.400 millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero quiere aplicar lo que queda de año y en 2011 para reducir el déficit galopante que tiene España.

Han pasado dos meses desde que se publicara del 'apriete de cinturón' y ahora el nuevo anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de posponer el pago de infraestructuras que ya están realizadas en el 80% para dentro de 4 años es visto por el Consejero Portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez como "una noticia muy mala, como no podía ser de otra manera".

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta explicó que "no sabemos la cuantía en la que va a afectar el recorte y ya han pasado dos meses. Lo que sí sabemos es que cada vez que el ministro de Fomento pone un ejemplo, la que sale perjudicada es Castilla y León".

Así ha pasado con los anuncios de la eliminación del trayecto del AVE Palencia-Santander, que Blanco quiere que sea Madrid-Bilbao-Santander, la supresión de la línea ferroviaria Burgos-Madrid y la conexión por autovía Burgos-Aguilar de Campoo. "Cada vez que el señor Blanco, en lo que se conoce como 'Doctrina Blanco', pone un ejemplo, sale perjudicada Castilla y León", ha sentenciado De Santiago-Juárez.

Reducción del déficit


Sin embargo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, defendió las alternativas propuestas por el ministro de Fomento. Alejo, justificó las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en las que planteaba la posible supresión de la línea férrea entre Burgos y Madrid, al tiempo que realizó un llamamiento para reducir el déficit público "entre todos".

Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que el Gobierno de España "tiene que reducir" el gasto como el resto de países europeos, por lo que "habrá que adaptar" las obras en infraestructuras hasta reducirlo en 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011.

En este sentido, indicó que en los seis años de Gobierno socialista en España se han invertido en Castilla y León 10.000 millones de euros que han supuesto "la entrada de la Alta Velocidad" en la Comunidad, así como que en la provincia de Salamanca "todas las carreteras del Estado sean autovías", lo que ha supuesto que sea "la tercera autonomía con mayor inversión pública".

Sin embargo, el delegado lamentó la postura de la Junta, de la que afirmó que "pide la reducción del gasto público sin que se toque el suyo", cuando el Ejecutivo central "debe mantener a ocho millones de pensionistas y otros cuatro de parados".

Asimismo, aseguró que el Gobierno "tiene que recortar más que la Junta" debido a que ésta última "hace mucho menos", y pidió la misma "unión de todos" para sacar a España de la crisis que existe en torno a la selección de fútbol, al tiempo que reclamó a administraciones y ciudadanos que "arrimen el hombro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios