Los presidentes del PP y del PNV 'rompen aguas'
Urkullu, "satisfecho" con el apoyo de Rajoy al Concierto Vasco
"Rajoy no me ha pedido hacer una pinza contra el Gobierno de Zapatero"
Hablaron de ley de partidos y de elecciones: "No es correcta una interpretación de que todo el mundo es ETA"
jueves 08 de julio de 2010, 15:16h
No ha habido acuerdos concretos, nadie lo pretendía, pero sí ha creado un clima tendente a ser "el comienzo de una hermosa amistad", como en Casablanca. Rajoy y Urkullu han roto aguas este jueves en Madrid después de años de incomprensiones, celos, apartamientos e incomunicación. El gran hacedor ha sido Basagoiti, pero la posición transversalista, moderada y moderna del presidente del EBB del PNV ha servido para convertir su primer encuentro con el líder de la oposición en un flechazo a 'primera visita'. Más allá de las buenas intenciones, Urkullu le ha sacado a Rajoy algún compromiso concreto para apoyar el Concierto Económico Vasco, cuyo 'blindaje' ha llevado a comunidades como La Rioja a denunciarlo al Tribunal Constitucional.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha resumido su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, como un primer contacto para "normalizar" las relaciones entre ambas formaciones, ya que, según ha explicado, la "incomunicación" no tenía sentido.
En una comparecencia en el Congreso, tras una hora y media de reunión con Rajoy, Urkullu ha recalcado que en esta entrevista "obedece al interés mutuo de intento de normalización de las relaciones". "Hoy no es más que el inicio de una relación que tiene que estar basada en la credibilidad y la confianza", ha asegurado, para añadir que sirve para "ir pensando si hay camino a futuro para otro tipo de consecuencias".
El líder del PNV ha explicado que en este encuentro han hablado de la situación económica, el "clima de convivencia política" que existe en la sociedad vasca y los movimientos que pueden existir en las elecciones del próximo año, así como "qué fotografía institucional puede haber".
Además, ha indicado que ha hecho una defensa ante Mariano Rajoy del concierto vasco y que "se da por satisfecho" de la respuesta que le ha dado el líder del PP.
Sobre la banda terrorista, Urkullu ha asegurado que "no todo el mundo es ETA en ese mundo de la izquierda abertzale" y ha dicho que es "bueno que todas las sensibilidades tengan posibilidad de participar en unas elecciones".
Rajoy en un clima de diálogo
Por su parte, Mariano Rajoy también salió de la reunión visiblemente satisfecho. En una breve comparecencia ante la prensa, el líder del PP calificó el encuentro como “cordial” y reconoció que “es fácil hablar con Urkullu” con el que manifestó su deseo de "intensificar" lazos. Rajoy enmarcó la entrevista con el dirigente del PNV en ese mismo clima de “normalización” de las relaciones entre ambos partido que ya había destacado el peneuvista y en la necesidad de “dialogar” para mejorar la situación del país en base al ” interés general”.
Rajoy insistió en que el objetivo del encuentro no era “acordar nada” ni pactar enmiendas sobre asuntos concretos de cara al debate del estado de la Nación que se celebra la semana que viene en el Congreso, ni tampoco con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado, sino para “avanzar en un proceso de entendimiento” mirando más a largo plazo.
Entre los asuntos que trataron, a parte de los comentados anteriormente por Urkullu. Rajoy citó el balance de la presidencia de Zapatero de la UE; la Ley de Cajas – asunto para el que el Gobierno ha citado al PP a una reunión esta misma tarde-; la política energética; la reforma laboral, y el techo de gasto, que el PP ya ha adelantado que votará en contra cuando se debata próximamente en el Congreso.
No obstante, el líder de la oposición no ocultó que en muchos de los temas de los que hablaron mantienen posiciones diferentes como es en materia antiterrorista y ante la posibilidad de que los radicales abertzales se 'cuelen' en las listas de otros partidos para poder presentarse a las elecciones municipales o autonómicas en la primavera de 2011.
Respecto al Concierto Económico y el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto a su blindaje La Rioja – comunidad gobernada por el PP- , Rajoy intentó desviar un asunto que mantiene dividido a su partido en Euskadi y en Madrid, ya que Basagoiti ha votado a favor del blindaje en el Parlamento vasco y el Grupo Popular en el Congreso se ha opuesto. Por ello, Rajoy se limitó a recordar que “el PP siempre ha estado a favor del Concierto y lo seguimos defendiendo en el País Vasco”, dijo, sin entrar en más detalles.
Antes de finalizar, dejó clara la “voluntad de colaborar” con el PP que ha visto en Iñigo Urkullu con el que volverá a reunirse cada vez que lo requieran las circunstancias en ese afán de recuperar puentes con los nacionalistas tanto vascos como catalanes.