www.diariocritico.com
Lea todas las reacciones: políticos, banqueros y asociaciones dan su opinión

Lea todas las reacciones: políticos, banqueros y asociaciones dan su opinión

viernes 09 de julio de 2010, 16:38h

El vicepresidente del grupo Santander Matías Rodríguez Inciarte afirmó que la reforma de las cajas de ahorro impulsada por el Gobierno es "extraordinariamente positiva" porque les fortalecerá y les dotará de un "instrumento" para "captar capital" en el mercado.

Según Rodríguez Inciarte, los cambios que se producirán en el marco de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirán que estas entidades incrementen el "flujo de la economía española" al establecer "condiciones adecuadas" de competencia en el sector.En ese sentido, ha añadido que a partir de ahora existirá la "misma disciplina" de mercado tanto para los bancos como para las cajas de ahorro, lo que a su juicio constituye un "paso importantísimo y de gran trascendencia".

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) defendió hoy que la reforma del sector aprobada por el Gobierno fortalece y asegura su futuro, preservando además el "estatus y funciones" desempeñadas a lo largo de su historia. En un comunicado, la patronal de las cajas consideró "favorables las líneas generales" de la reforma, ya que recoge la mayoría de las propuestas que trasladó el pasado 18 de junio, entre ellas, la adaptabilidad en el seno de cada entidad financiera.

En este sentido, el presidente de la CECA y de La Caixa, Isidre Fainé, destacó que la reforma "será positiva para el sector de cajas, que ganará en competitividad, solvencia y profesionalidad", al tiempo que puso de relieve que es "flexible y adaptable a las necesidades e intereses" de cada entidad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera "positiva" la reforma de la ley de cajas de ahorros porque cree que fortalecerá el sistema financiero español y espera que haga llegar el crédito a los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló en un comunicado que confía en que la reforma de las cajas signifique un mayor fortalecimiento de esas entidades financieras, y que se traduzca en una mayor fluidez del crédito hacia los autónomos, ya que "en estos momentos están sufriendo una severa sequía crediticia y falta de liquidez".

Desde las comunidades autónomas

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, destacó -al ser preguntada por la pérdida de influencia de las Comunidades Autónomas sobre las cajas de ahorro ante la reforma de la ley que las regula- que "lo importante" es que sean "solventes" y que faciliten crédito a los empresarios.Al ser preguntada sobre la posibilidad de que las Comunidades pierdan influencia sobre estas entidades, ha respondido que "lo más importante" es que las cajas garanticen que en el futuro continúan siendo "instituciones financieras solventes, serias y que puedan cumplir con la función de financiar a los pequeños y medianos empresarios madrileños".

    El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha rechazado la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) al considerarla el "escándalo más importante en materia económica de los últimos años", en un ejercicio "antidemocrático" que beneficia ante todo a los "especuladores" del sector privado.

    En este sentido, señaló que, gracias a las cuotas participativas con derechos políticos, el capital privado podrá aprovecharse de los 13.500 millones de dinero público que ha costado el saneamiento de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En rueda de prensa, Llamazares denunció que el Gobierno ha actuado "al dictado" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España para "volar" el último baluarte de la "economía mixta y social" que recoge la Constitución con la "privatización" de unas instituciones que desde el siglo XIX han tenido una función social y "redistributiva" de la riqueza.

    El conseller de Economía, Antoni Castells, ha valorado "muy positivamente" el decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para renovar la ley de cajas de ahorros porque aplicará "con carácter general" la normativa catalana sobre cajas y facilitará la capitalización de estas entidades.En declaraciones a los medios, Castells ha calificado de "razonable" que el decreto ley que prepara el Ejecutivo incluya la prohibición de que las administraciones con competencias reguladoras sobre las cajas de ahorros tengan representantes en sus órganos rectores.

El conseller ha considerado que esta medida supone un reconocimiento al modelo catalán de cajas, puesto que en Cataluña la Generalitat no puede tener miembros en ninguna entidad de ahorros.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado que nadie es "propietario" de las cajas de ahorro y ha recordado que son "autónomas", por lo que ha pedido que no se hable de ellas "pensando que es posible tomar por decreto" decisiones que corresponden a los consejos de administración.

Griñán, que ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2010, ha señalado que las cajas "tienen su propio proyecto", por lo que el Parlamento y los partidos políticos pueden marcar una "hoja de ruta", pero son los órganos de gobierno de las entidades financieras los que tienen que tomar las decisiones "en el camino concreto".

Según el presidente andaluz, lo más conveniente habría sido presentar una oferta conjunta entre Unicaja y Cajasol para hacerse con Cajasur, intervenida por el Banco de España, puesto que esto habría contribuido a potenciar la oferta y no crear desigualdades entre entidades.

Consumidores: regalo al sector privado y para tiburones

La organización de consumidores FACUA ha denunciado hoy que la inyección de dinero público de 14.000 millones de euros destinada a sanear las cajas de ahorros españolas puede suponer con la reforma de la Ley de Cajas "un regalo para el sector privado que pagamos todos". El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha alertado de que puede "suponer la bancarización de las cajas de ahorros".

Asimismo, ha censurado que la decisión del Gobierno ha sido "muy precipitada e improvisada y al dictado del sector financiero" y ha reprochado al Ejecutivo que no haya contado con los agentes sociales y con las organizaciones de consumidores.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) afirmó hoy que la reforma de la ley de cajas de ahorros "dilapida a precio de saldo" el patrimonio de estas entidades y deja su control en manos de los "tiburones financieros".

En un comunicado, ADICAE sostiene que la reforma "desnaturaliza vergonzosamente" la finalidad social propia de las cajas de ahorros, ya que -según ellos- el mercado financiero no tiene en cuenta los verdaderos problemas y necesidades de los ciudadanos y consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios