ANV se la quiso montar a Zapatero
martes 15 de mayo de 2007, 14:17h
Mitin más que esperado, esperadísimo el de Rodríguez Zapatero en el edificio de la antigua Azucarera de Vitoria. Por cierto, el único acto que el presidente del Gobierno va a realizar en el País Vasco, y éste por ruego imperioso del Partido Socialista de Euskadi que lógicamente quería contar con su presencia.
Pero decimos que el acto -no mitin exactamente, sino acto con candidatos socialistas de Euskadi- era esperadísimo hasta por los abertzales de Acción Nacionalista Vasca (ANV): con su líder por Álava a la cabeza, Axier Harraiz, han protagonizado el esperpento formando un piquete de protesta a la entrada de la Azucarera. Nada complicado, por supuesto, y rodeados de ertzainas, por si acaso.
El acto era con candidatos -unos 300 se reunieron- y allí estaba, cómo no, el presidente del Senado, Javier Rojo, alavés de pro.
Pocas otras anécdotas de esta campaña que acaba de comenzar. Pero alguna ha habido graciosa, como la del candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria que, en su afán de repartir rosas, le ofreció una a un concejal del PP, partido actualmente gobernante. Con muy buen ‘rollito’, el segundo le aceptó la rosa, pero, al percatarse de la presencia de cámaras, la escondió no sea que hubiera mal pensados.
Por lo demás, campaña tranquila en Álava, y más aún en la capital, Vitoria, donde las encuestas dan un empate técnico entre nacionalistas, socialistas y populares. Caben pocas dudas de que el próximo alcalde gobernará como hasta ahora, es decir, en minoría.