www.diariocritico.com

Lluvias continuarán por 72 horas

Un muerto en Lara y viviendas afectadas en varios estados

Un muerto en Lara y viviendas afectadas en varios estados

sábado 10 de julio de 2010, 05:32h
Las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en gran parte del territorio nacional dejaron como saldo una persona fallecida y más de 70 damnificadas en la parroquia Moroturo, al norte del estado Lara.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica advirtió que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 horas debido a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical producto del paso de una Onda Tropical entre el oriente y centro del país.

En el estado Lara las quebradas Urama y Santa Inés se desbordaron e inundaron 45 viviendas de las cuales cinco quedaron inhabitables. Los damnificados se encuentran en la escuela de Santa Barbara.

Sonia Suárez, damnificada, indicó que “quiero es una casa nueva, con todas mis cosas. Salir para afuera antes que se me ahogaran mis hijos porque tengo dos pequeñitos una de 5 años y otra de 3, las otras ya habían salido alante con la ropita que pudieron salvar”.

La fuerza del agua arrastró una unidad de ruta rural con 11 personas a bordo. Leonor Mujica, pasajera de 28 años de edad, murió. Ángel Montero, chofer del transporte público, expresó que “la gente se tiraba por las ventanas y así fue que salí…por la mente me pasó… ya estoy listo me morí ya”.

Las lluvias también han afectado a Catia en el municipio Liberador. Adelis Pérez, vecino afectado, dijo que “se vino por esa quebrada, dure hasta las 4 y 30 que medio escampó. Sin embargo, siguió lloviendo porque la calle no tenía brocal, el agua se me metió pa la casa y empujó la casa”.

Daybi Elena González, vecina afectada, indicó que “como a las 12 de la noche empezó a ceder el terreno, y a las dos de la mañana empezó a derrumbarse la casa de arriba y de ahí pa bajo empezó todo el derrumbe toy sacando mis corotos, los niños, saqué a los niños”.

Otra vivienda también colapsó nueve fueron desalojadas y un total de 12 familias son atendidas por los bomberos del Distrito Capital. 24 adultos y 16 menores de edad están siendo refugiados en casas alternas al sector Federico Quiroz.

Luis Ascanio, oficial de los Bomberos Distrito Capital, dijo que “estamos esperando a Protección Civil para la parte de reubicación y están conscientes de la peligrosidad del sector y del terrero”.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodriguez, informó que aproximadamente 13 viviendas y 75 personas del sector "Federico Quiroz de Gramoven" han sido afectadas por las fuertes lluvias registradas de este miércoles y jueves en Caracas.

Rodríguez realizó un recorrido con los Cuerpos de Bomberos de la parroquia Sucre para evaluar la magnitud de los daños en las zonas afectadas. Aseguró que los afectados serán llevados a refugios.

Tenemos 32 salas de riesgos en los 32 gobiernos parroquiales de la ciudad que atienden de forma inmediata conjuntamente con los bomberos del Distrito Capital con Defensa y Protección Civil cualquier circunstancia, cualquier problema que se presente. En ese sentido, a penas ocurre una situación los atendemos y también trabajando conjuntamente con la comunidad buscamos la forma de posadas solidarias y que las acondicione la Alcaldía de Caracas”, indicó.

El pronosticador del Inameh, Marcos Durán, afirmó que “tenemos actualmente una Onda Intertropical del centro al oriente del país y tenemos otra que va a entrar por el oriente aproximadamente de 12 a 18 horas esto va a generar fuertes lluvias en todo el país”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios