www.diariocritico.com
Montilla, contra la sentencia

Montilla, contra la sentencia

sábado 10 de julio de 2010, 14:13h

Los diarios de este sábado contenían, inseparablemente unidas, dos informaciones: la sentencia del TC sobre el Estatut catalán, y a renglón seguido, el anuncio de que, esta misma tarde se produciría una manifestación, probablemente muy masiva contra esa sentencia en Barcelona. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, consideraba por la mañana que la difusión de la sentencia íntegra sobre el Estatuto efectuada en la tarde del viernes, habrá animado a más catalanes a acudir a la manifestación, a la que espera más de millón y medio de personas. "No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer", aseguraba Montilla.

Echaba más leña al fuego, el presidente de la Generalitat. En su opinión, eran "absolutamente innecesarias" algunas de las cuestiones que se plantean como inconstitucionales, lo que, a su juicio, "atenta" contra la dignidad de los catalanes. Precisamente, ha subrayado que la sentencia va contra la dignidad de Cataluña, porque "limita y modifica" aquello que se votó en referéndum. Además, ha reiterado otra de sus acusaciones más repetidas, la sentencia la emite un Tribunal "desprestigiado" y con algunos de sus miembros que "deberían haberse ido". Todo ello, tras cuatro años de "calumnias" en las que incluso la Fundación Faes llegó a señalar que el Estatut "favorecía la poligamia". "Desde luego, no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo".

Durante la entrevista, Montilla ha reconocido que la participación en el referéndum del Estatuto no fue todo lo alta que se deseaba, aunque sí hubo más gente que acudió a las urnas que en las elecciones europeas. Sobre los duros calificativos que recibió de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que lo tildó de "fascista" hace unos días, el presidente catalán indicó que ella había pedido públicamente disculpas por estas declaraciones, pero él no ha recibido ninguna llamada, ni "nadie se ha disculpado conmigo directamente". Por su parte, la secretaria general del PP, Cospedal, asegurado también esta mañana del sábado que la manifestación de Barcelona "no es una buena noticia para España". "Es una manifestación convocada con un objetivo que no me parece el mejor, que es protestar por una sentencia del máximo intérprete de nuestra Constitución. Eso es tanto como protestar por lo que dice nuestra Constitución, y no me parece lo más loable", ha afirmado.

Cospedal considera que en estos momentos, el malestar por la sentencia "no es la prioridad de los catalanes", y  se ha mostrado convencida de que la protesta no va ser "representativa de lo que opina el pueblo de Cataluña". La manifestación ha sido organizada por la entidad catalanista Omnium Cultural y cuenta con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el Fútbol Club Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat. Una gran senyera, bandera catalana, de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación -"Somos una nación" "Nosotros decidimos"-, encabezará la marcha. El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera, irán tras la bandera catalana.

A continuación, una pancarta con el lema  y representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de Omnium, Muriel Casals. La marcha concluirá con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, en la plaza Tetúan de la capital catalana, adonde se desplazarán ciudadanos de toda Cataluña gracias a los 400 autocares fletados por la organización. Òmnium Cultural, entidad convocante de la marcha en defensa del Estatut en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es clara en sus recomendaciones: lleve sombrero o gorra y abanico.

La marcha estará marcada no sólo por el calor, sino también por la asistencia de personalidades de la política y la sociedad civil de distintos ámbitos y a la espera de una afluencia que los convocantes prevén "masiva". La manifestación, que arrancará a las 18.00 horas en la confluencia de la Avenida Diagonal y Passeig de Gràcia, continuará su recorrido por esta última arteria de la ciudad hasta Gran Vía de les Corts Catalanes, donde acabará desembocando en la plaza Tetuán. Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para la lectura de un manifiesto común, los únicos actos previstos serán la lectura de una pequeña presentación de intenciones (a cargo de los actores Lluís Soler y Txe Arana) y la interpretación del 'Cant dels Segadors' a cargo del coro del Orfeó Català del Palau de la Música. Más allá del manifiesto, el punto de conflicto entre partidos políticos convocantes, asociaciones y sindicatos, en los días previos a la marcha, ha sido la cabecera que debía presidir la misma.Mientras que Òmnium Cultural proponía una pancarta inicial con el lema 'Som una nació. Tenim dret a decidir', el PSC reculó, días después de aceptar la propuesta, y exigió que fuera el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien presidiera la marcha tras una gran bandera catalana. Como la asociación convocante no quería ceder su lema y el Govern se enrocaba también en sus posiciones, la decisión final fue salomónica: la marcha estaría presidida por una gran 'senyera' horizontal, con Montilla en el centro, y con el lema, partido en dos, a los dos lados del centro institucional.

Junto al presidente de la Generalitat marcharán el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los expresidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol. En una segunda cabecera, tras el lema, esta vez al completo, marcharían algunos representantes políticos, como Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida (CiU), además de las asociaciones participantes. Además, seis ciudades acogerán concentraciones en contra de la sentencia: Buenos Aires, Londres, Nueva York, Caracas, Irlanda y Berlín.  Los números de la manifestación esbozan una idea de la magnitud de la protesta: se han adherido unas 600 entidades, más de 20.000 personas se han unido a través de Facebook y se han fletado unos 400 autobuses oficiales. Desde Girona, por ejemplo, llegarán más de 4.000 personas.

Los diarios catalanes de este sábado, como sucede con La Vanguardia, califican de "provocación" el hecho de que el TC adelantara los plazos y haya publicado la sentencia la víspera de la protesta. El tripartito y CiU han criticado la acción del tribunal, que consideran una afrenta. Y en los diarios nacionales, se destaca, en particular, que el TC "calienta la marcha catalana con su afirmación "ni nación ni autodeterminación" (La Razón), o la frase en la que  coinciden El País y ABC: La Constitución no conoce otra nación que la española. A su vez, en El Mundo se señala que "De la Vega dice que la campaña de confrontación del PP justifica la manifestación"...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios