www.diariocritico.com

Dotado con 99.000 millones de euros

El FROB será suficiente para recapitalizar las entidades españolas con problemas

El FROB será suficiente para recapitalizar las entidades españolas con problemas

martes 13 de julio de 2010, 11:26h
 El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, será suficiente para recapitalizar las entidades españolas en las que se detecten problemas en las pruebas de estrés que se publicarán el próximo 23 de julio.
"El FROB en España está operativo y será ciertamente suficiente para las necesidades españolas", dijo Rehn en rueda de prensa tras concluir la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que las pruebas de estrés son "muy importantes" para "restaurar la confianza en la economía europea". "No voy a prejuzgar los resultados, pero en mi opinión el sector bancario europeo es en conjunto resistente", indicó.

"Al mismo tiempo, cuando publiquemos los resultados de las pruebas de estrés, tenemos que prepararnos para cualquier posible bolsa de vulnerabilidad", prosiguió. Si se detectan necesidades de recapitalización, la opción preferible será acudir a los mercados para buscar financiación. Pero si no es posible, deberá recurrirse a mecanismos públicos de apoyo, como el FROB, indicó. En ese caso, la Comisión "está preparada para dar su autorización muy rápidamente" y "caso por caso".

El próximo 23 de julio se publicarán los resultados de las pruebas de estrés de 91 entidades europeas, entre las que se incluyen ocho bancos españoles y 19 cajas de ahorro.

La cantidad del FORB, "sobrada" para recapitalizar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, será "muy sobrante" para recapitalizar las entidades españolas en las que se detecten problemas en las pruebas de estrés que se publicarán el próximo 23 de julio.

Los ministros de Economía de la UE decidirán este martes cómo van a publicarse estas pruebas de estrés sobre los bancos para lograr su objetivo de recuperar la confianza en la economía comunitaria.

Salgado aseguró que "de ninguna manera" será necesario agotar el FROB para cubrir las necesidades de capital de las entidades españolas. "Habrá que esperar a ver qué sale de los 'stress test', pero en todo caso no es que sea suficiente el FROB, es que es muy sobrante", resaltó la vicepresidenta segunda.

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal. "Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", dijo Salgado.

La vicepresidenta enfatizó que España defiende la "máxima transparencia" en la publicación de las pruebas de estrés. "Una trasparencia que afecte al conjunto de nuestras entidades, una por una, y también a todos los parámetros, las hipótesis que han servido de base para esos 'stress test'", dijo.

"Evidentemente tendremos que coordinarnos a nivel europeo y en ese sentido atenderemos a las orientaciones que se den en el nivel europeo. Pero nuestro deseo y nuestra voluntad es la máxima transparencia", resaltó.

Examen de competitividad

Salgado explicó que los ministros de Economía de la eurozona le reclamaron durante el examen de competitividad al que sometieron a la economía española que complete todas las reformas que ha anunciado: "la reforma del mercado laboral, que como saben ya está aprobada; la reforma de nuestro sistema de cajas de ahorro; insistir en las reformas de los mercados de productos, es decir, la ley de economía sostenible y la trasposición de la directiva (de servicios).

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta informó a sus colegas de que el Gobierno está "esperando la respuesta del Pacto de Toledo" y reiteró que se trata de una reforma que "por supuesto estamos decididos a llevar a cabo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios