www.diariocritico.com
Avalancha de demandas contra el Estado

Avalancha de demandas contra el Estado

jueves 15 de julio de 2010, 07:34h
Cuatro ex secuestrados, a saber: Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Consuelo González de Perdomo, demandaron al Estado por lo que consideran fallas en el servicio de seguridad, que permitieron su secuestro por parte de las FARC.

Los ex congresistas ya en febrero habían presentado una solicitud de conciliación; sin embargo, ante la falta de acuerdo procedieron a las acciones judiciales que fueron presentadas entres abril y mayo, pero que sólo hasta hoy se conocen a raíz de la polémica generada por el requerimiento del que ya desistió la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Los ex secuestrados, cuya retención duró más de seis años en cada caso, exigen en total más de 15,3 millones de dólares, por los perjuicios derivados de su cautiverio. A ellos se suma la interpuesta en febrero por el ex diputado del Valle, Sigifredo López, quien fue el único de sus 11 homólogos que se salvó del asesinato por parte del grupo guerrillero.

Las demandas pretenden establecer "el grado de responsabilidad de quienes no nos prestaron ningún tipo de seguridad", afirmó Beltrán, quien pide una indemnización equivalente a 4,2 millones de dólares.

Por su parte, González de Perdomo aseguró que busca "una reparación moral" por los daños causados a ella y a su familia durante su cautiverio y exige por ello unos 427 mil dólares. Según la ex funcionaria, los estudios de seguridad hechos antes de su secuestro indicaban un "riesgo bajo", pese a que ella había denunciado en varias ocasiones el peligro que corría en sus desplazamientos por el departamento del Huila.

La que pide la indemnización más alta es Polanco, que reclama cerca de 6,7 millones de dólares, mientras que Géchem aspira a ser compensado con cerca de 3,9 millones de dólares.

Tanto Polanco como Beltrán fueron secuestrados por las FARC en 2001, en distintas acciones, la primera en julio y el segundo en agosto, y fueron liberados en febrero de 2008 con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, Géchem fue secuestrado en febrero de 2002 y liberado también en febrero de 2008, y González de Perdomo fue tomada como rehén en julio de 2001 y liberada en enero de 2008.


Clara Rojas sólo quiere la verdad

Clara Rojas, ex fórmula presidencial de la campaña de Ingrid Betancourt y quien fue secuestrada junto a ésta, anunció que no pretende demandar al Estado como ya lo han hecho algunos de los ex secuestrados por las FARC.

"No estoy demandando..., descarté de plano el hecho de poder demandar al Estado, incluso demandé el hecho de demandar a la propia Ingrid (Betancourt)", señaló Rojas.

La ex candidata a vicepresidente, señaló que lo único que le interesa es que "algún día se conozca la verdad" sobre lo que realmente pasó con su secuestro y el de Betancourt, entonces candidata presidencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios