www.diariocritico.com
¿Quién ganó el debate?

¿Quién ganó el debate?

jueves 15 de julio de 2010, 14:05h
Es un juego en el que participan muchos periodistas, por su propia cuenta o alentados por encuestas de urgencia que efectúan los colegas: ¿A usted quién le parece que ha ganado el debate del estado de la Nación? Año tras año, en los cinco que ha celebrado, el presidente Zapatero ha vencido a su adversario y había notable expectación sobre lo que pudiera ocurrir esta vez, cuando el jefe del Gobierno se ha visto especialmente en soledad, sobre todo por causa de las decisiones de recorte de gastos por causa de la crisis. ¿Quién ha ganado esta vez? Es probable que alguna encuesta final, suscrita por alguna firma de prestigio en la materia, diga la última palabra. De momento, algunos medios y analistas ya se inclinaron por uno u otro de los oradores.

   Por ejemplo, en la página digital de La Voz de Galicia se ha realizado una encuesta que pregunta eso mismo: quién cree usted que ha ganado el debate. Pues bien, la ventaja de Zapatero era muy evidente: 58 frente a 38 por 100. Por el contrario, en Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, y que por lo general es muy crítico con el Gobierno, se podía leer ya ayer por la mañana que "para los analistas el claro ganador del debate de ayer fue Mariano Rajoy". En la misma línea se situaba el diario La Gaceta, que dedicaba sus principales titulares a la invitación de Rajoy de que Zapatero debe anticipar las elecciones por "no estar en condiciones de gobernar". La Gaceta insistía: Rajoy arrincona a Zapatero. En su editorial, La Gaceta insistía en que Rajoy puso contra las cuerdas y dejó en evidencia  a ZP". Muy distinta era la visión el cronista de El País, que recogía la expresión de un diputado del PP, tras el cara a cara de Rajoy y Zapatero. Decía este diputado, en referencia a cómo el presidente se crece ante las dificultades, que "a éste no le mata ni Dios". El cronista Aizpeolea, por el contrario, señalaba errores de Rajoy como el de no presentar ninguna alternativa. En su editorial, El País terminaba diciendo que "la continuidad de un Ejecutivo depende de las mayorías que reúna para gobernar, no de las presiones en el vacío del líder de la Oposición".

El Mundo se ha mojado mucho menos: Zapatero demostró su instinto de supervivencia, pero está muy tocado por sus contradicciones y sus errores, cuya gravedad no disminuye por la hipotética falta de apoyo de Rajoy. Y en cuanto al líder del PP, perdió la ocasión de plantear un gran pacto con el PSOE para frenar el chantaje nacionalista. Decía un gran titular del periódico: el partido se salda con una decepción. Rajoy se arrugó cuando Zapatero le retó a una moción de censura. Para El Mundo, "todo sigue igual". Su analista García Abadillo sintetizaba la misma opinión: Bloqueo asegurado. Zapatero no gana confianza, y Rajoy sigue sin apoyos. ABC vuelve con sus viejos comentaristas, a coro contra Zapatero: ¿Estamos gobernados por un cadáver político y no nos damos cuenta?, se preguntaba José María Carrascal. Edurne Uriarte ve a Zapatero convertido en caricatura de sí mismo. En otra crónica se retrata a Zapatero aspirando a ganar tiempo. "Está dispuesto a aguantar cueste lo que cueste", era la conclusión del editorial. En la crónica se insistía en "la soledad del presidente" y que no había presentado propuestas nuevas...

   La Vanguardia ha visto a Zapatero "refugiado en Cataluña", y sorteando el debate económico con el Estatut, mientras Rajoy le hostigaba sin otro remedio que adelantar las elecciones. Enric Juliana relata que el presidente usó el Estatut para frenar a Rajoy y dar aire a un PSC colapsado. Curiosa coincidencia en el uso de términos en la portada de los dos grandes diarios catalanes:  Zapatero usa el Estatuto para salir vivo del debate (La Vanguardia); Zapatero sale vivo del debate (El Periódico de Cataluña). Este último diario reiteraba la idea en su editorial: Zapatero salva su debate más difícil. El diario Público se ha preguntado "por qué Rajoy ha perdido la oportunidad", destacando también que no presentó ninguna medida. "Hay que tener programa y presentarlo", decía Manuel Saco. Y Jesús Maraña: Rajoy no tiene compañía para una moción de censura. En La Razón se coincide con Rajoy en la necesidad de elecciones anticipadas. "Son la salida más responsable para un Gobierno extenuado y vencido por la crisis".

   O sea, que cada cual hizo ganador a su candidato. Es decir, todo perfectamente previsible. Cada cual apoya a su candidato y desacredita al contrario...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios