www.diariocritico.com

Durísimo enfrentamiento en la sesión de control al Ejecutivo

Rajoy y Zapatero también se acusan en el Congreso mutuamente de fortalecer a ETA

Rajoy y Zapatero también se acusan en el Congreso mutuamente de fortalecer a ETA

Rajoy: "ETA vuelve a los ayuntamientos. ¿Por qué lo ha hecho?"
ZP le replica que su "osadía" sobre ETA es por "interés político"
También polémica entre De la Vega y Zaplana por el trato a las empresas

miércoles 16 de mayo de 2007, 07:42h
Durísimo enfrentamiento el que ha vuelto este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados, y a cuenta del terrorismo, entre el Gobierno y la oposición. Rajoy no acepta lo dicho en Vitoria por el presidente, exigiendo el apoyo del PP. Rodríguez Zapatero, nervioso, ha respondido que su gobierno ha impugnado 386 candidaturas. Luego llegó el turno de Zaplana y De la Vega con nueva polémica por el trato a las empresas, a la CNMV y a Conthe.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este miércoles  "irresponsable" al líder del PP, Mariano Rajoy, por intentar "ponerse por encima o al margen" de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Rajoy, por su parte, acusó al jefe del Ejecutivo de permitir que "el mundo de ETA vuelva a los ayuntamientos". "Su decisión fortalece a ETA", proclamó.

Durante una tensa sesión de control en el Congreso, el presidente de los 'populares' aseguró que el Gobierno no ha impugnado todas las candidaturas de ANV "por que no ha querido", ya que, a su juicio, sabía que había "gente de Batasuna" en esas listas y que la formación ilegalizada las había "apoyado públicamente".

Además, dijo que los propios tribunales de justicia han afirmado que "no podían entrar en el análisis" de las listas no impugnadas por la Fiscalía o la Abogacía del Estado. "No ha querido impugnar un sinfín de candidaturas y por eso el mundo de ETA vuelve a los ayuntamientos. ¿Por qué lo ha hecho?", preguntó al presidente del Gobierno.

Para Rajoy, es "lamentable" el "espectáculo que se ha dado desde el punto de vista del derecho" porque el fiscal general del Estado indicó que la petición de voto por parte de Batasuna era un indicio adicional para la ilegalización de ANV, unas palabras que, según dijo, Cándido Conde Pumpido "tuvo que rectificar" después de que Batasuna lo hiciese.

El líder del principal partido de la oposición considera que el Gobierno ha dejado "vía libre a Batasuna en muchos municipios" y debería "tener la gallardía y la valentía de explicárselo a los españoles". "Su decisión fortalece a ETA", resaltó.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno de "negar la realidad" porque, en su opinión, el Ejecutivo no ha aplicado la Ley de Partidos Políticos al impugnar "a su conveniencia algunas candidaturas". "Y no acepto que le eche la culpa al PP, que solamente le ha pedido que aplique el Pacto que firmó y cumpla escrupulosamente el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones, sin engañar a los españoles", enfatizó.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó al líder del PP que se han impugnado 386 listas al amparo de la Ley de Partidos Políticos, sin permitir que quien no cumpla la ley pueda estar presente en las elecciones, pero sin asumir tampoco, "al interés particular o al interés del capricho político", la opinión del PP sobre cómo debe ser la aplicación de dicha ley.

Lo récords del líder de la oposición

"Algunas, en su terminología, son 386 candidaturas --explicó--. Y la impugnación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha sido plenamente respaldada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional".

Dicho esto, pidió a Rajoy que "no tenga la osadía", por "su interés político", de "intentar ponerse por encima o al margen de lo que ha dicho el TC, que es el tribunal autorizado" en este tipo de decisiones.

Y a continuación, el presidente del Gobierno, visiblemente enfadado, señaló que "es la primera vez que un líder democrático de la oposición dice en el Parlamento que un gobierno toma una decisión para reforzar a ETA". Estas declaraciones provocaron un revuelo en el hemiciclo, lo que llevó al presidente del Congreso, Manuel Marín, a pedir silencio en un par de ocasiones.

Zapatero concluyó su intervención recordando su "lealtad" en política antiterrorista al Gobierno de José María Aznar. "No es la primera vez que usted bate los récord de hacer algo que nadie había hecho: hacer solo oposición con la lucha contra el terrorismo, cosa que nadie hizo en democracia y menos a quien usted exige responsabilidades. Eso es ser leal y lo que usted hace es ser irresponsable".

Enfrentamiento Zaplana-de la Vega

Después fue el turno de la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en su enfrentamiento habitual con Zaplana. La vicepresidenta afirmó que "el Gobierno se ocupa y se preocupa de las empresas", en las que según aseguró, "no interviene jamás" y criticó las "manipulación" del PP lo referente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la OPA, entre otros temas.  

Así respondió De la Vega a la pregunta que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, realizó en la sesión de control al Gobierno sobre si el Ejecutivo no ha intervenido nunca en la marcha de las empresas españolas, ni lo hará en el futuro.

La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el Gobierno "respeta la libertad de empresa", y que "se ocupa y se preocupa de establecer la tranquilidad necesaria para que la economía española sea la octava potencia del mundo". En este sentido, dejó claro que no cree que se trate de un "milagro". "No creemos en los milagros, creemos en el trabajo riguroso y serio", aseveró.

 De la Vega reprochó a Zaplana la manipulación que ejerce su grupo en este tema y en otros como los relacionados con las candidaturas de AVN. "Ahora hasta el Tribunal Constitucional ha tenido que sacar una nota de prensa por unanimidad para señalar que usted estaba manipulando", afirmó. "Para manipulación, la suya, antes, entonces y ahora", exclamó.

Igualmente, puso sobre la mesa actuaciones anteriores del Gobierno del PP, así como otras que afectan, en concreto, a Zaplana. "No me voy a referir a sus experiencias pasadas como animador de aventuras empresariales, no, hablo en general, de aquellas personas habituadas a determinados comportamientos y que creen que los demás hacemos lo mismo".

Amigos de la infancia

 En la misma línea, De la Vega recordó al portavoz 'popular' "a pesar de su memoria selectiva", que durante la etapa Aznar "se favoreció en privatizaciones a viejos amigos de la infancia, de pupitre". "Eran las famosas 'stock option' con las que se beneficiaron", aclaró la vicepresidenta.

Al respecto, hizo hincapié en la rigurosidad del Ejecutivo para hacer posible el buen funcionamiento de la economía. En este contexto, "las empresas hoy van como van, sus números cantan, igual que sus míticos juegos recreativos", aseguró a Zaplana en tono sarcástico y en referencia al caso de Terra Mítica, que afecta directamente al portavoz 'popular'.

La CNMV y Conthe

Por su parte, Zaplana subrayó que el Gobierno "no sólo incumple sus compromisos, no sólo falta a la verdad, sino que niega la evidencia". Asimismo, aseguró que "para conseguir sus objetivos, el Ejecutivo no repara en medios".

En cuanto a la crisis de la CNMV derivada de la dimisión de Conthe, el portavoz 'popular' reprochó a De la Vega que el ex presidente de la CNMV haya pasado a ser, "de un funcionario competente cuando le nombraron a que le llamen majadero el día de su dimisión, sólo por denunciar sus prácticas e intentos de atropello".

 Así, repasó los acontecimientos derivados de la dimisión de Conthe y calificó de "intranquilizador" que el Gobierno "se dedique a distribuir 'dossiers'", en referencia a las acusaciones de Conthe sobre el informe 'FG valores'.

 

 

 


 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios