www.diariocritico.com

Las aspiraciones de Griñán se van al traste

El FROB adjudica CajaSur a la entidad vasca BBK

El FROB adjudica CajaSur a la entidad vasca BBK

viernes 16 de julio de 2010, 10:34h
Las aspiraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que alguna de las dos grandes cajas andaluzas, Unicaja o Cajasol, se quedaran con la cordobesa CajaSur, intervenida por el Banco de España, se fueron ayer al traste, al ser ésta adjudicada por el FROB a la entidad vasca BBK.

El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) ha confirmado  la adjudicación de CajaSur a la BBK e indicó que asumirá perdidas de un conjunto predeterminado de activos de la entidad intervenida durante un plazo de cinco años y por un importe máximo de 392 millones de euros.

La oferta de la caja vasca se ha seleccionado mediante el correspondiente "proceso competitivo" y "asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos", según explicó el FROB en un comunicado.

El Fondo detalló que la oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros. Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido equivalente al Euríbor a un año más cincuenta puntos básicos.

El FROB indicó que formuló este plan de reestructuración de CajaSur que contempla la "cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad a BBK" en la reunión que su comisión rectora celebró ayer. "Lo que se ha trasladado al Banco de España a efectos de la correspondiente aprobación", añadió el fondo.

No obstante, recordó que esta adjudicación está sujeta a la "no oposición" de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y debe someterse también a las autoridades de Competencia de la UE.

CajaSur estaba siendo administrada por el FROB desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que la comisión ejecutiva del Banco de España, en cumplimiento con la legislación vigente, acordó intervenir la entidad y sustituir a sus administradores.

El FROB asegura que, desde entonces, Caja Sur "ha seguido operando con normalizada y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento", proceso del que esta adjudicación "forma parte esencial".

ARENAS LO LAMENTA

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado este viernes que lamenta mucho que ni Cajasol ni Unicaja se hayan podido hacer finalmente con CajaSur, que ha sido adjudicada a la BBK, y ha expresado que espera "lo mejor" para los trabajadores de la entidad cordobesa.

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Arenas insistió en lamentar que ninguna de las dos cajas andaluzas haya resultado la adjudicataria para dirigir los destinos de la entidad cordobesa.

Javier Arenas señaló que después de la decisión de adjudicarla a la BBK, espera   "lo mejor para los trabajadores" y que la nueva entidad se ocupe del mantenimiento de los puestos de trabajo; que CajaSur siga vinculada a la provincia de Córdoba y a Andalucía, sobre todo, a la economía productiva, y que se tenga muy en cuenta el grado de fidelidad que hacia esa caja tienen tanto pymes como autonómos y muchas  familias, sobre todo del ámbito agrario cordobés y andaluz.

Asimismo, Arenas aprovechó para pedir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que después de lo sucedido haga una reflexión "muy seria" y adopte un "cambio radical en su conducta en materia de cajas de ahorros porque no se puede ir de error en error".  

Previamente a conocerse la adjudicación de CajaSur a BBK, Arenas quiso dejar claro en una intervención ante los periodistas su respeto a la decisión del Banco de España y su esperanza en que fuera lo mejor para el bolsillo de los andaluces y para el futuro de CajaSur.

Volvió a expresar su deseo de que ojalá CajaSur se quedara en una de las dos cajas andaluzas. En cualquier caso, Arenas estimó que los importante es el mantenimiento de los puestos de trabajo en la entidad cordobesa y si sigue manteniendo su vinculación con la economía productiva de Córdoba y Andalucía.

 Preguntado sobre si el PP-A estaría dispuesto a sumarse a un frente común para reclamar que CajaSur se quede en Andalucía, ha manifestado que de su partido sólo se puede esperar "seriedad y responsabilidad" y la defensa de los puestos de trabajo y del valor de la entidad cordobesa. "No haremos nada que pueda hacer daño a Córdoba", sentenció el dirigente popular, quien lamentó que desde dirigentes del PSOE-A y de IULV-CA se hayan dicho frases tan inadecuadas en los últimos días, como, según apuntó, la del vicesecretario general de los socialistas, Rafael Velasco, diciendo que si CajaSur no se quedara en manos de una entidad andaluza sería un "desastre". "Debería pensarse si está justificada o no su presencia en la política", señaló Javier Arenas de Velasco, expresando que frases así son propias de partidos "extraparlamentarios".

POLÍTICA DE GRIÑÁN "CAÓTICA"

En cuanto al presidente de la Junta, el líder del PP-A estimó que su política en materia de cajas de ahorro ha sido "caótica, sin rumbo y ha ido de error en error". Se ha basado, según recalcó, en "propaganda tras propaganda" y en mucha "demagogia" en relación con la gran caja.

Pidió a Griñán "seriedad, autocrítica y que deje de dar palos de ciego". Recalcó que debería de hacer una reflexión muy seria de la política de su Gobierno, que es bastante "anormal", y le aconsejó que no siga hablando de gran caja y que deje de hacer política con estas entidades.

Para Arenas, independientemente de la decisión del Banco de España sobre la adjudicación de CajaSur, desgraciadamente, siempre ha ocurrido en relación con el sistema financiero andaluz "lo contrario" a lo que ha ido diciendo Griñán, lo que le debería de llevar a hacer una "reflexión muy seria y serena y a dejar de hacer política de partido con las cajas".

DECEPCIÓN EN EL PSOE-A

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmó hoy que le hubiera gustado "otra decisión" por parte del Banco de España con respecto a la adjudicación de CajaSur a la BBK, aunque indicó que está seguro que la decisión obedece a criterios económicos y técnicos, ya que "es por donde se guía" el Banco de España.

En rueda de prensa, Pizarro manifestó que la adjudicación hay que enmarcarla "dentro de la normalidad del funcionamiento de una institución como el Banco de España, que opera con unos criterios técnicos establecidos". Así, añadió que "hay que aceptarlo dentro de esa normalidad".

No obstante, lamentó la "imposibilidad" mostrada por el Cabildo de "no haber apostado por una fusión con Unicaja", ya que recordó que si hubiera habido una "posición clara" y hubiera aceptado el acuerdo, el Banco de España no hubiera intervenido la caja y no tendría que haber tomado ahora esta decisión.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, este viernes un posible pacto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV, para dar CajaSur a BBK a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y reiteró que no se le "pasa por la cabeza" que la entidad cordobesa no se quede en Andalucía.

En rueda de prensa en Córdoba antes de hacerse pública la decisión del Banco de España, Velasco calificó como "una broma" que se plantee un posible pacto entre Zapatero y PNV y opinó que "sólo desde la mala fe se puede hacer una afirmación de ese tipo", sobre todo teniendo en cuenta que las dos cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, que han acudido a la subasta de CajaSur abierta por el Banco de España tras intervenirla el pasado mayo, han presentado "ofertas sólidas, bien estructuradas y con arraigo territorial".

Estos y otros parámetros técnicos son los que, a juicio de Velasco, tendrá en cuenta el Banco de España para decidir a que entidad adjudica CajaSur, pues es dicho organismo regulador el que debe hacerlo, no teniendo sentido plantear que "el presidente del Gobierno de España pueda adoptar resoluciones que no le competen", de modo que, como eso es "una broma, lo demás cae por su propio peso".

Es decir, "el Banco de España tomará la decisión que crea más acertada", que los socialistas respetarán y que, en cuanto la conozcan, la estudiarán y opinarán al respecto, pero ahora a Velasco no "se le pasa por la cabeza que CajaSur no se quede entre nosotros", en Andalucía, al ser adjudicada a Unicaja o Cajasol, pues las suyas son "buenas ofertas", según le "consta" al número dos del PSOE andaluz.

Asímismo el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que su partido "no descarta" llevar a cabo actuaciones para defender "el interés general de Andalucía" en el caso de que la decisión del Banco de España sobre CajaSur --adjudicada finalmente a la BBK-- "no haya sido tomada en esa línea".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de conocer la adjudicación de CajaSur a la BBK, Jiménez ha confiado en que la decisión del Banco de España sobre la adjudicación de CajaSur responda "a la defensa del interés general", ya que en el caso de que "las decisiones que se tomen no vayan en esa línea", la formación "no descarta" ninguna actuación para defender el interés de Andalucía.

Jiménez ha asegurado que espera que la decisión del Banco de España esté "fundamentada" en la valoración de las ofertas y en la defensa del interés del conjunto de Andalucía.

 El dirigente socialista ha recordado que la entidad cordobesa "se fue del ámbito de competencia de la comunidad autónoma andaluza y casi desapareció como caja el día en que su consejo de administración no aprobó el proyecto de fusión previsto con Unicaja", que calificó de "indispensable". Además, ha incidido en que las fuerzas políticas, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, "llevan varias semanas intentando rescatar la caja cordobesa", y han abogado por su permanencia en el territorio andaluz.

 Por último, Jiménez ha remarcado que en el caso de que CajaSur saliera de Andalucía, "el consejo de administración del Banco de España tendrá que explicar a la sociedad andaluza por qué ha sido así", a la par que ha indicado que por su parte, los representantes de las cajas andaluzas que presentaron oferta, Unicaja y Cajasol, "también tendrán que dar explicaciones si finalmente las ofertas que han presentado no se han considerado válidas por parte del FROB y del Banco de España".

EL OBISPO DE CÓRDOBA RESPETA LA DECISIÓN

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirmó que no puede más que "respetar" la decisión del Banco de España de adjudicar CajaSur a BBK, a lo que añadió que ahora lo que toca es "esperar", mientras se conocen los detalles sobre la subasta de la caja cordobesa, de la que la Iglesia (Cabildo Catedralicio) es la entidad fundadora.

En declaraciones a Europa Press, Fernández reaccionó así tras conocer que BBK se ha hecho con el control de CajaSur, ya que el Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández.

Ante esto el obispo de Córdoba subrayó que "la Iglesia y el Obispado de Córdoba, sobre todo en un día como hoy", optan por guardar "silencio y esperar".

Dicha adjudicación es el resultado de que el consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se reunió este pasado jueves por la noche para analizar las diversas ofertas presentadas para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

   


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios