www.diariocritico.com

Extraditado de España

Llegó al país el represor Jorge Alberto Sosa

Llegó al país el represor Jorge Alberto Sosa

sábado 17 de julio de 2010, 19:59h
Llegó a Argentina el ex subcomisario extraditado de España por cargos de secuestro y tortura

El ex subcomisario Jorge Alberto Soza llegó a Buenos Aires extraditado desde España por petición de la justicia de Argentina, donde es acusado de secuestros y torturas cometidos durante la dictadura

Fuentes policiales confirmaron  a Efe que Soza llegó en un vuelo procedente de España y ya se ha iniciado su traslado a la provincia argentina de Neuquén, en el sur del país, donde será interrogado por la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos en ese distrito.

Posteriormente, Soza permanecerá en un pabellón destinado a represores de la Unidad cinco del Servicio Penitenciario Federal de General Roca, en la provincia vecina de Río Negro (a 1.200 kilómetros de Buenos Aires), añadieron los portavoces.

Soza, que nació en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1936 y tiene las nacionalidades española y argentina, fue detenido en la localidad valenciana de Ontiyent en julio de 2009 y puesto a disposición de la Justicia española, que inició el procedimiento de extradición.

En febrero pasado, el Gobierno español acordó extraditar al ex subcomisario de la Policía Federal a Argentina a raíz de una petición de la justicia de Neuquén, donde está acusado de asociación ilícita, de dieciocho casos de detención ilegal, diecisiete delitos de torturas y otras faltas contra la integridad moral.

La causa en la que está involucrado Soza, que tiene a la Secretaría de Humanos de la Nación como querellante, incluye a 39 víctimas, seis de las cuales permanecen desaparecidas, y a 26 represores procesados por delitos de lesa humanidad.

Según la documentación de las autoridades judiciales argentinas, entre 1975 y 1977 Soza participó junto a otros policías y militares en la represión desatada por la dictadura contra los opositores políticos mediante el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato de esas personas.

El ex policía se había instalado en 1992 junto a su familia en la provincia española de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios