Con bermudas por la Junta
domingo 18 de julio de 2010, 22:56h
Estamos en pleno julio y los becarios pululan por las redacciones de los medios de comunicación. En los gabinetes de prensa de las administraciones ya se ha dado la voz de alarma de que estos estudiantes de Periodismo asisten a las convocatorias.
En los últimos actos de la Junta de Castilla y León han aparecido, y con su atuendo de verano: el pantalón bermudas y, a veces, las chanclas. Ropa -dirán- desenfada y fresquita. En la constitución del Consejo para la población de Castilla y León y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los jueves (actos desarrollados en el colegio de la Asunción) se coló un becario con sus "bermuditas" para tomar cumplida información de lo que allí ocurría.
Al parecer, ninguna universidad les ha enseñado a estos estudiantes de periodismo que los periodistas deben acatar ciertas normas de respeto y decoro de los actos que cubren y que habrá que vestirse en algunos casos de "pitiminí" si a los que queremos preguntar o entrevistar van así.
El Ayuntamiento de Murcia pidió en un tiempo que los periodistas acudieran a cubrir los plenos correctamente vestidos, no como para ir a la piscina, en pantalón corto y chancletas. "Por respeto a la institución". En la era del presidente Bush, en la entrada de la Casa Blanca colgaron un cartel que ponía: "No flip flops" o, lo que es lo mismo, prohibido llevar chanclas. Y en la puerta de la sala de prensa pusieron un escrito en el que prohibían terminantemente llevar vaqueros, zapatillas de deportes, pantalones cortos, minifaldas, camisetas de tirantes...
Desde el Gabinete de Comunicación de la Junta vamos a esperar a ver si se da alguna indicación al respecto. "El topillo" cree que estos becarios partidarios del desaliño indumentario han visto la repetida imagen de la inauguración del Museo de la Evolución Humana de Burgos en la que aparece el codirector de la excavación de Atapuerca, Eduald Carbonell, con su pantalón corto y sus botas, al lado de una elegante Doña Sofía y están copiando su look.