www.diariocritico.com

El ministro no se moja

Rubalcaba prefiere 'esperar 24 horas más' para saber la decisión de Zapatero sobre la construcción del AVE a Cantabria

Rubalcaba prefiere "esperar 24 horas más" para saber la decisión de Zapatero sobre la construcción del AVE a Cantabria

lunes 19 de julio de 2010, 12:58h
El ministro del Interior se declaró "cántabro por los cuatro costados" y aseguró también que no se desentiende de los asuntos y problemas relacionados con Cantabria, tal y como prometió cuando dejó de ser diputado por la Comunidad.



Pero no se moja con la polémica del AVE, que ha enfrentado a su homólogo en Industria, José Blanco, y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cuando el primero decidió suspender las obras que traerían la alta velocidad a Cantabria el mismo día que se iba a poner la primera piedra.

Y es que, Rubalcaba, un "cántabro genéticamente perfecto, que dirían otros", aboga por esperar a escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene que dar una respuesta a Revilla en esta semana sobre el futuro del AVE.  "Nada de lo que pase en Cantabria me es ajeno, pero esta es una competencia que no mía, y ya por 24 horas que quedan, vamos a esperar si les parece" dijo el ministro a la prensa cántabra.


De ETA y otras cuestiones

El ministro del Interior, sostuvo, por otra parte, que en Nanclares de Oca se está cumpliendo “estrictamente la ley” con los siete presos de ETA que han obtenido los permisos regulares para salir de la cárcel algunos días y esperan obtener la prisión atenuada, según una información que publica este lunes el diario El País.

Puntualizó, además, que en Nanclares no hay ningún etarra, ya que “han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia y están pagando su responsabilidad civil”, y quiso zanjar el asunto asegurando que tiene “poco que decir”, dado que este tipo de polémicas no favorece nada a la Ley de Política Penitenciaria.

Rubalcaba realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras su participación en la inauguración del seminario 'Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana',  que se desarrollará durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. 

Por otra parte, aseguró que “ETA está más débil que nunca, y nosotros más fuertes”, en referencia a que ha pasado casi un año desde que la banda terrorista cometiera su último atentado. “Vamos a tocar madera”, añadió.

Así, recordó que el verano pasado sí estuvieron presentes con tres acciones, una bomba en una casa cuartel, un atentado que costó la vida a dos guardias civiles y unas cuantos explosivos que estallaron en varios restaurantes de la isla de Mallorca. No obstante, quiso resaltar que desde ese momento, la banda no ha podido actuar más, “pero querer ha querido, lo que pasa es que no ha podido”. A pesar de ello, desde el ministerio no se plantea ningún cambio o política especial para este verano: “Las fuerzas de seguridad mantienen la guardia permanentemente alta”, insistió.

El dirigente político también ha desmentido por completo la información dada por El Mundo y que sostiene que el ministerio ha dado órdenes de alejar las patrulleras españolas del Peñón de Gibraltar. “No hay tal retirada, no he dado instrucción a nadie de retirarse de ningún sitio”, ha dicho de forma contundente.


'Plan Mayor seguridad'

En otro orden de cosas, el ministro anunció un nuevo plan de seguridad destinado a personas mayores dada la especial vulnerabilidad de este colectivo. Esta iniciativa, ya aprobada, busca prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los ancianos como hurtos, robo, estafas o maltrato en diversas vertientes, fomentar la confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado y dar mayor formación a los agentes para perfeccionar la respuesta policial en su actuación con este colectivo de personas. “Los mayores son y se sienten más vulnerables, por lo que nos ha parecido importante elaborar este Plan específico”.

En su intervención, Rubalcaba también se refirió a otras cuestiones como la próxima creación “a medio plazo” de un plan de intercambio a nivel europeo para los aspirantes a Policías. Será “una especie de beca Erasmus” destinada a los futuros agentes para que se formen en otros países.

De igual modo hizo hicapié en el “positivo balance” que a su juicio se puede hacer de la presidencia española de la Unión Europea, destacando el esfuerzo realizado para fomentar la cooperación entre los estados miembros y diversos países de África, Latinoamérica, Rusia “con los que compartimos preocupaciones en materia de seguridad” y especialmente con Estados Unidos, con el que se ha avanzado mucho “para prevenir atentados en aviación civil y mediante la firma de un tratado para compartir datos bancarios e investigar así la financiación de los grupos terroristas”, destacó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios