www.diariocritico.com
Suspendida indefinidamente la votación de la polémica Ley de Educación

Suspendida indefinidamente la votación de la polémica Ley de Educación

miércoles 21 de julio de 2010, 23:56h
La nueva suspensión en la Asamblea Nacional de la votación de un polémico proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior generó hoy protestas en el Legislativo donde la oposición asegura que se adoptó tal decisión para presuntamente intentar negociar votos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, del oficialista movimiento Alianza País, explicó que se suspendía la votación prevista para hoy con el fin de socializar de mejor manera las reformas planteadas tras unas recientes observaciones.

Cordero, que no ofreció una nueva fecha para la votación, indicó que las observaciones llegaron en horas de la madrugada, por lo que los legisladores no tuvieron el tiempo necesario para estudiarlas.

De su lado, Cynthia Viteri, asambleísta de oposición, rechazó la decisión al considerar que se trata supuestamente de una estrategia para buscar votos con el fin de aprobar el polémico proyecto de reforma de la ley.

Se trata de una nueva suspensión de la votación tras las dos de la semana anterior cuando Cordero tomó esa decisión para intentar consensuar posiciones con legisladores de la oposición, que critican el proyecto propuesto por el Ejecutivo.

La medida de aplazar la votación buscaba entonces que los legisladores puedan hacer observaciones a un anexo del proyecto, de 26 artículos, que la Comisión de Educación de la Asamblea entregó en la mañana del martes a los parlamentarios.

Este apartado, que se suma al proyecto de 211 artículos, incluye una disposición para que la financiación que el Estado entrega al Sistema de Educación Superior deba "incrementarse gradualmente hasta llegar, al menos, hasta el 5 por ciento del presupuesto general del Estado".

El texto incluye una cláusula de "competencia desleal", que impide a las universidades realizar actividades económicas, productivas o comerciales ajenas a su naturaleza, aunque admite que los centros puedan crear empresas independientes de las instituciones educativas para ejecutar esas funciones.

Asimismo, en el anexo se señala la prohibición para crear universidades "durante los cinco años posteriores a la promulgación de la Ley", con ciertas excepciones.

La reforma educativa que tramita el Parlamento, entre sus aspectos polémicos, incluye también la creación de un Consejo de Educación Superior, integrado por seis directivos elegidos por concurso, cuatro representantes del Ejecutivo y uno de los estudiantes.

Autoridades académicas y estudiantes han criticado esta reforma por considerar que eliminará la autonomía universitaria y permitirá al Estado tener un control total en los centros de educación superior.

La Ley de Educación Superior se debate desde noviembre de 2009 y, según el Gobierno, articulará el funcionamiento de las universidades con la educación media y primaria, y responderá a las necesidades establecidas en un Plan Nacional de Desarrollo del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios