www.diariocritico.com

Piden cooperación eficaz en lucha contra la guerrilla

Canciller colombiano dijo que mediaciones resultaron infructuosas

Canciller colombiano dijo que mediaciones resultaron infructuosas

sábado 24 de julio de 2010, 01:32h

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, manifestó que su país siempre ha estado abierto al diálogo con Venezuela y ha aceptado la facilitación ofrecida por otras naciones. A su juicio, todo fue "infructuoso" y por eso "se acudió a las instancias correspondientes. Lo que se requiere es un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo" es decir, la presencia de cabecillas de las FARC y el ELN en Venezuela.

Además, Bermúdez afirmó que se debe buscar que "haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo para desmantelar estos grupos del todo".

Las declaraciones de Bermúdez se produjeron luego de que Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, anunciara que se reunirá por separado con Chávez y Uribe para mediar en conflicto.

El secretario general de la Unasur visitará al mandatario venezolano el 5 de agosto y un día después mantendrá una reunión con el presidente colombiano en Bogotá.

Además, el argentino Néstor Kirchner se reunirá con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Durante su visita a  Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

Fuentes cercanas a Kirchner, indicaron que desde este jueves ha mantenido "permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

La agencia oficial informó este jueves que el secretario general del organismo regional va a colaborar en la labor de "mediación" que iniciará Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.

El gobernante ecuatoriano dijo que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Chávez rompió este jueves relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano formuladas por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios