www.diariocritico.com

El lunes se encontrará con Santos

A Kirchner le “duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación”

A Kirchner le “duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación”

domingo 25 de julio de 2010, 05:08h
El ex presidente Néstor Kirchner y secretario general de la Unasur, señaló que "duele que dos países latinoamericanos -por Venezuela y Colombia- tengan este nivel de confrontación" y adelantó que "vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".

Por su parte, su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social de la Nación, dijo que "es preocupante que el tema se haya descontrolado, por lo menos a nivel verbal".

"Sudamérica es una zona de paz y ese es el compromiso de todos los países que la integran en el ámbito de la Unasur", enfatizó la funcionaria, al tiempo que agregó que "la idea es trabajar con alerta, temprano, ante la menor tensión, para mediar a tiempo e informar a los presidentes para que puedan resolver y garantizar la paz de la región".

"Es un tema que nos ocupa y nos tiene a todos preocupados; hay que resolver y dar garantías a los dos países que su soberanía va a ser respetada", aseveró.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas y la ministra de Desarrollo Social hicieron estas declaraciones en Santiago del Estero donde acompañan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los actos por el 457 aniversario de la fundación de esa provincia

Kirchner se reunirá el próximo lunes con Santos

El secretario general de la Unasur, se reunirá el próximo lunes con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita a la Argentina, poco antes de asumir su mandato, informaron a Télam fuentes cercanas al ex presidente.

La reunión se realizará a la noche en la residencia del embajador de Colombia, Alvaro García Giménez, luego de que el presidente Santos sea recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada.

Kirchner y Santos abordarán la "grave crisis" entre Colombia y Venezuela, en la que el secretario general de la Unasur está colaborando como mediador, junto con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y otros mandatarios de la región", precisaron las fuentes

Para Lula fue "extraño" el proceder de Uribe a pocos días de finalizar su mandato

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, calificó  de "extraño" el proceder del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su mandato y en virtud del espíritu componedor de las relaciones bilaterales manifestado por su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, según informó la agencia de noticias ANSA.

La denuncia de Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio de Venezuela y bajo el amparo del gobierno de ese país generó la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá y puso en vilo a los países de la región.

Lula, quien lamentó la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para incentivar que continúe el flujo de comercio y así intentar dar un nuevo intento para acercar posiciones.

Por otra parte, el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, hombre de estrecha confianza de Lula, evaluó hoy que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia "debilita" a Sudamérica y la negociación para acercar posiciones no debe enfrentar a la Unasur con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No queremos buscar un chivo expiatorio de la situación.

Estamos preocupados porque esto debilita a América del Sur, que tiene como gran triunfo ser una región de paz y no queremos que nada contribuya para cambiar esa imagen", manifestó García al diario O Estado de Sao Paulo, citado por ANSA.

García rechazó querer imponer a la Unasur por sobre la OEA como mecanismo de solución del conflicto.

"No queremos ni favorecer a Venezuela, ni perjudicar a Colombia. Buscamos un acuerdo y sería excelente tener señales de distensión antes de la asunción de Santos", concluyó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios