www.diariocritico.com

La Junta debe defender las ayudas y aportaciones estatales en materia de vivienda

Arenas ve a Griñán 'en contra' de la reforma de la LORCA y teme que politice la fusión entre Unicaja y Cajasol

Arenas ve a Griñán "en contra" de la reforma de la LORCA y teme que politice la fusión entre Unicaja y Cajasol

domingo 25 de julio de 2010, 15:54h

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió de que el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, está "en contra" del acuerdo alcanzado en la Cámara baja por PSOE y PP para aprobar la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), pues el líder del Ejecutivo autonómico "está obsesionado" con nombrar consejeros en los órganos de gobierno de las cajas.

   En rueda de prensa, Javier Arenas aludió al escenario que atraviesan las cajas de ahorro andaluzas con la adquisición de la cordobesa CajaSur a manos de la caja vasca BBK tras su intervención por parte del Banco de España, extremo sucedido justo después de que fracasase un intento de fusión entre Cajasur y Unicaja. Y es que en este escenario se plantea, nuevamente, una posible fusión entre Unicaja y Cajasol.

   Arenas recordó aspectos como la oposición de CajaGranada a participar en la creación de una caja única andaluza o la intervención de Cajasur a manos del Banco de España y su adquisición por parte de BBK, pues a su juicio, "no hubiéramos ido de fracaso en fracaso si el PSOE no estuviera todos los días aplicando una política partidista en las cajas de ahorro". Así, lamentó "el hábito y la costumbre del PSOE de politizar las cajas de ahorro", porque "Griñán está obsesionado con nombrar consejeros" en los órganos de gobierno de las cajas.

   Por eso, Arenas dijo estar "deseando que los informes económicos y financieros avalen la posible fusión" entre Cajasol y Unicaja, porque de lo contrario, "se volvería a cometer otro gravísimo error". A su entender, "si queremos que esta posible fusión vaya por buen camino", es necesario que todo se base en "seriedad, informes económicos y financieros, consenso social y no hacer juego político y partidista" en la posible operación. "Ya hemos perdido demasiado en materia de cajas de ahorro", aseveró.

   En ese sentido, analizó la perspectiva que José Antonio Griñán tiene de las cajas de ahorro para advertir de que el presidente andaluz y secretario general del PSOE en Andalucía "está en contra" del acuerdo mediante el que PSOE y PP aprobaron en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro, pues "él quiere seguir nombrando" consejeros en los órganos de gobierno de estas entidades.

   "La sociedad tiene que ganar mucho más peso en las cajas de ahorro en perjuicio de los partidos", dijo Arenas, quien creyó "positivo" que los rectores de las universidades, los decanos de los colegios de economía y los "creadores de empleo" participen en las cajas de ahorro. "Estoy dispuesto a renunciar a parte de nuestra capacidad de propuesta en beneficio de la sociedad", concluyó.

 

CONSERVAR LAS AYUDAS

Asimismo, el PP andaluz reclamó a la Junta de Andalucía que en la próxima conferencia sectorial promovida por el Ministerio de Vivienda "pelee" para que Andalucía conserve las ayudas y fondos aportados por el Estado y no sufra los "recortes" que planea dicho departamento en sus aportaciones a las comunidades autónomas, lo que prueba, según afirmó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que los socialistas han promovido "los recortes sociales que ellos dijeron que no se producirían" con un Gobierno del PSOE.

Durante la presentación en Sevilla de una campaña sobre el derecho a la vivienda, la portavoz de Vivienda en el Parlamento de Andalucía por el Partido Popular, Alicia Martínez, explicó que el martes de la próxima semana el Ministerio de Vivienda albergará una conferencia sectorial en el que se debatirán recortes de "hasta el 15 por ciento" en esta materia. En tal encuentro, según dijo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "anunciará" los recortes que corresponden a cada comunidad autónoma por lo que a las ayudas y fondos estatales se refiere.

Mediante los planes del Ministerio, según Alicia Martínez, "se suprime" la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE), la "reserva de eficacia" mediante la que las comunidades gozaban de fondos en caso de alcanzar sus objetivos en materia de vivienda protegida, las ayudas del anterior Plan de Vivienda 2005-2008 que no hayan sido justificadas o las subvenciones para los promotores en la compra y urbanización de suelos destinados a viviendas protegidas.

LA JUNTA Y LAS VIVIENDAS LIBRES

También "se suprimen" las ayudas estatales a la promoción de viviendas protegidas en alquiler, toda vez que el sector ya había sufrido "recortes anteriores" en la desgravación fiscal a la hora del acceso a la primera vivienda, las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías o las subvenciones dirigidas a las familias numerosas.

A tal efecto, advirtió de que el pacto por la vivienda firmado en 2007 por Manuel Chaves cuando aún ostentaba la Presidencia de la Junta de Andalucía "se ha convertido en papel mojado", sobre todo cuando la Administración autonómica "se ha concentrado en sacar un 'stock' de más de 70.000 viviendas libres que no responden a la demanda social".

Además, recordó que el propio Gobierno andaluz ha reconocido que la Ley del Derecho a la Vivienda Protegida "no garantiza" como tal este derecho y advirtió a la ciudadanía de que los registros de demandantes de viviendas protegidas promovidas por los ayuntamientos merced a esta normativa "no garantizan el acceso a una VPO".

Por eso, reclamó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que en la mencionada conferencia sectorial "pelee por mantener estas ayudas", pues son "imprescindibles" para Andalucía.

ARENAS CREE "EVIDENTES" LOS RECORTES


El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió de su lado que los pactos y compromisos promovidos en materia de vivienda por las administraciones gobernadas por el PSOE se han transformado finalmente en "papel mojado" y lamentó que los socialistas afronten ahora "los recortes sociales que ellos dijeron que no se producirían" con el PSOE en el poder. Esto mismo trasladó al escenario andaluz, en alusión al documento sobre un plan económico-financiero de re equilibrio de la Junta de Andalucía elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Para Arenas, la pregunta no es dónde están los recortes, sino "quién se libra" de ellos. Y es que según el presidente del PP andaluz, el documento prueba que son "evidentes" los "recortes" en "vivienda, pensiones, funcionarios, en gasto educativo, en gasto sanitario, en dependencia y, por su puesto, en inversiones".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios