www.diariocritico.com

Aunque lanzan críticas a las gestión de las autoridades, que califican como "caótica"

Las familias de 9 de los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara  no recurrirán la última sentencia exculpatoria para técnicos y políticos

Las familias de 9 de los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara no recurrirán la última sentencia exculpatoria para técnicos y políticos

martes 27 de julio de 2010, 12:34h
Las familias de nueve de las once víctimas mortales del incendio de La Riba de Saelices, en julio de 2005, no recurrirán ante el Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Guadalajara de eximir de responsabilidad penal a 17 de los 20 procesados por la juez de Sigüenza. No obstante, critican la gestión oficial a la que califican como "caótica".
Las nueve familias han llegado entre todas ellas a un "mutuo acuerdo" al respecto, según ha informado a Efe el despacho de Abogados Solano, que ejerce la Acusación Particular en nombre de nueve de las once familias de fallecidos en ese incendio.

Pero la Asociación de Familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, el 17 de julio de 2005, también afirma que la gestión del incendio, "aunque se haya considerado que las conductas no tienen relevancia penal", fue "anormal y caótica". Igualmente, anuncia que no descarta la publicación de un texto con el contenido de lo actuado y que "supondría que la sociedad en general conociera en mayor profundidad lo ocurrido, sin perjuicio de otras posibles actuaciones jurisdiccionales".

La Audiencia Provincial de Guadalajara eximió de responsabilidad penal el pasado miércoles a 17 de los 20 procesados por la jueza de Sigüenza, entre los que están políticos y técnicos de la Junta. Los otros tres procesados son los excursionistas que provocaron de forma involuntaria el incendio al encender una barbacoa que provocó al día siguiente, 16 de julio de 2005, la muerte de los once miembros de un retén de bomberos.

La Audiencia admitió el recurso presentado por, entre otros, la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; el ex director general de Política Forestal José Ignacio Nicolás y el ex delegado provincial de Medio Ambiente en Guadalajara Sergio David González.

Entre los técnicos que la Audiencia exoneró del procesamiento se encuentra el jefe del COP en Guadalajara, Antonio Solís y quien le sustituía ese día, Miguel Aguilar Larrucea; el técnico del 112, Carlos Damián Muñoz; el técnico de extinción y actual director del Parque Natural del Alto Tajo, Angel Vela y quien ocupaba dicho cargo en aquellas fechas, Rafael Ruiz López, entre otros.

También se vieron libres de su imputación los representantes de varias empresas que habían aportado personal y medios a las labores de extinción del fuego, así como los últimos alcaldes y secretario municipal del Ayuntamiento de Riba de Saelices, donde estaba instalada la barbacoa desde la que se inició el incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios