www.diariocritico.com
Los ‘tinos y desatinos’ de UNASUR

Los ‘tinos y desatinos’ de UNASUR

viernes 30 de julio de 2010, 09:54h
Los tinos

En las declaraciones ofrecidas después del encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que no se llegó a ningún acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está preparado para combatir a cualquier grupo armado que intente ingresar a su territorio.

Maduro
recordó que recientemente fue capturada en su país una jefe paramilitar de nombre Sonia, quien también está siendo investigada por la justicia venezolana. Así mismo señaló que, en su momento, el Gobierno de Venezuela desvirtuará "profesionalmente" la denuncia de Colombia sobre la presunta presencia de guerrilleros en su territorio.

De otro lado, Maduro señaló como positiva la presencia de los cancilleres de los dos países en conflicto en la cita de Quito, porque, a su juicio, permitió que se abra en la región un debate sobre las posibilidades de encontrar la paz para Colombia.

En Quito, "tuvimos un debate de posiciones frontales y claras", sobre todo de una "posición de paz" que "empieza a florecer en la región" y "una corriente para impulsar un plan de paz para Colombia", añadió Maduro.

En ese sentido el funcionario venezolano aseguró que se planteó constituir "una mesa" de análisis y trabajo por la paz y se plantearon metodologías sobre las distintas "fases para caminar en un proceso de paz en Colombia", añadió el canciller venezolano.

Por otro lado, Jaime Bermúdez, canciller colombiano, reiteró que los únicos enemigos de Colombia, “son el narcotráfico y el terrorismo”, añadió que lo único que desea el país de Venezuela es una “cooperación eficaz” frente a estas dos problemáticas.

"A Colombia lo que le preocupa y lo que quiere es una cooperación eficaz; nosotros necesitamos liberarnos del narcotráfico y del terrorismo con cooperación de todos los países del mundo, que es la única manera, porque son crímenes trasnacionales que no respetan fronteras", señaló.


Los desatinos


Como era de esperarse, las frases y acusaciones más inverosímiles vinieron del ‘palco venezolano, pues el canciller Nicolás Maduro, aseguró que durante el encuentro Colombia se mostró en una posición "obsesionada con la guerra, obsesionada con la violencia, y obsesionada con las armas".

Así mismo, recriminó a su colega colombiano por dar "gritos" durante la reunión, en los momentos en que Venezuela presentaba su propuesta de paz, lo que dejó una imagen que, a criterio de Maduro, era "como cuando se muestra un crucifijo a alguien poseído por el demonio".

Maduro, además, afirmó que el Gobierno Uribe, planea llevar a cabo un ataque militar en Venezuela antes del 7 de septiembre, día en el que el actual mandatario delegará su poder en el recientemente electo, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, el funcionariose lamentó de que Bermúdez haya insinuado, momentos antes que él y en rueda de prensa tras finalizar la reunión, que no se aprobó una declaración final del encuentro de Quito por una supuesta negativa venezolana.

"El canciller Bermúdez se despide de UNASUR mintiendo, es lamentable que sea así", señaló Maduro y expresó que el objetivo de la reunión era "empezar el debate" sobre el tema de la paz en Colombia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios