www.diariocritico.com

Si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado

Duran avisa a Zapatero de que tendrá que convocar elecciones en la primavera del 2011

Duran avisa a Zapatero de que tendrá que convocar elecciones en la primavera del 2011

El portavoz de CiU en el Congreso recuerda al jefe del Ejecutivo que debe centrarse "en la reforma del sector energético"

viernes 30 de julio de 2010, 20:25h

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha recordado esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su formación ya tiene decidido que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y ha insistido en que si el Ejecutivo no logra aprobar esas cuentas, debería adelantar a la próxima primavera las elecciones generales inicialmente previstas para marzo de 2012. Duran ha replicado así a la rueda de prensa ofrecida esta mañana por Zapatero tras el Consejo de Ministros en la que ha realizado un balance del curso político, y ha asegurado que trabajará para lograr el respaldo de los grupos parlamentarios al proyecto presupuestario para el año que viene.

El también secretario general de la federación nacionalista catalana ha reiterado que Zapatero debe centrarse a partir de ahora en la reforma del sector energético, "asumiendo las conclusiones de la subcomisión parlamentaria creada a tal efecto" y que se alejan mucho de sus "tradicionales posiciones" en esta materia, así como buscar el consenso en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro.

"Después de todo esto, si no llega a contar con apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos, debería convocar elecciones en primavera", ha agregado el portavoz de CiU en la Cámara Baja a través de un comunicado.

No obstante, Duran ha reconocido que si Zapatero consigue el apoyo del PNV o de otra fuerza política tendrá "toda la legitimidad para acabar la legislatura". En cualquier caso, ha pedido al presidente del Gobierno que "sin caer en alarmismos", sea "consciente de que, más allá de las cifras macroeconómicas, a partir de septiembre van a volver a empezar unos meses duros para la situación económica española".

La reforma laboral, un "fracaso"

Duran se ha referido también a la reforma laboral aprobada ayer por la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso con los votos del PSOE y gracias a la abstención de CiU y PNV. A su juicio, esa reforma ya es un "fracaso" y su formación optó por la abstención únicamente por "responsabilidad".

Para Duran, Zapatero y el PSOE "han desperdiciado una oportunidad única para llevar a cabo una reforma laboral que realmente acabase con la dualidad existente en el nuestro país y que ayudara a mitigar las elevadas tasas de desempleo, tanto a nivel general, como a nivel juvenil".

El portavoz de CiU ha expresado su sorpresa por el hecho de que Zapatero haya anunciado una reforma de las políticas activas de empleo para vincularlas a las políticas de desempleo cuando eso "no es otra cosa que el resultado de una enmienda introducida por CiU en la reforma laboral".

Además, Josep Antoni Duran Lleida ha confesado que no tiene "ninguna confianza en que el Gobierno sea capaz de hacer la reforma en profundidad que requieren las prestaciones por desempleo", y ha señalado al mismo tiempo que "el fracaso de la reforma laboral, desgraciadamente, va a limitar todavía más la confianza y credibilidad de los mercados y de la comunidad internacional en la economía española".

"Zapatero intenta maquillar su soledad agradeciendo a CiU y al PNV su apoyo a las reformas cuando debe quedar muy claro que CiU, desgraciadamente, no ha podio apoyar ninguna reforma estructural planteada por el Gobierno, ni la del sector financiero, ni la reforma del déficit público, ni la relativa a las Cajas de Ahorro, ni la reforma laboral", ha explicado Duran, añadiendo a continuación que si en alguna de estas medidas CiU se ha abstenido ha sido porque tiene "un sentido de la responsabilidad muy superior al que demuestra el Gobierno".

En este contexto, ha subrayado que Zapatero "no puede olvidar que quien le ha apoyado en la reforma del sector financiero y en la de las Cajas de Ahorro ha sido el PP", y que, en el resto de reformas, "no ha obtenido ni un solo voto de ninguna formación política, excepto la propia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios