www.diariocritico.com

BP podría iniciar una nueva operación para sellar el pozo averiado

lunes 02 de agosto de 2010, 02:27h

La petrolera Bristih Petroleum (BP) podría iniciar el lunes por la noche la primera fase del nuevo intento para sellar ,mediante el método "static kill", el pozo averiado que ocasionó el vertido de petróleo en el Golfo de México informó hoy el Gobierno de EEUU.

Inicialmente, la operación de sellado, denominada "eliminación estática" y que consiste en la inyección de una mezcla de cemento y lodo pesado a través de la campana de contención instalada de manera provisional, iba a iniciarse a comienzos de la semana pasada.

Pero el paso por la zona del vertido de la tormenta tropical "Bonnie" obligó al cambio de planes.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, quien coordina para el Gobierno de EEUU la respuesta al vertido, señaló hoy en rueda de prensa que la operación, que consiste en dos fases, podría comenzar el lunes por la noche o el martes por la mañana.

BP ya había probado en mayo, sin éxito, inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo averiado "Macondo".

La diferencia con este nuevo intento similar es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y a baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito desde la superficie.

Una vez concluido el "static kill", BP procedería a otra operación, conocida como "bottom kill" ("eliminación desde el fondo").
Eso se podría producir cin co o siete días después de la primera fase, indicó hoy Allen.

Esa operación se llevará a cabo a través del conducto auxiliar que BP excava y que ya ha alcanzado una buena profundidad.

A través de ese pozo se introduciría otra inyección de cemento y lodo pesado al fondo, que sellaría definitivamente "Macondo".

El responsable de la coordinación de la respuesta al vertido explicó que él mismo viajará a la sede de BP en Houston para supervisar el desarrollo de la operación "static kill".

De acuerdo con Allen, los ingenieros sabrán dentro de pocas horas si el procedimiento funcionó.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios