www.diariocritico.com
Trinidad Jiménez optará a suceder a Esperanza Aguirre

Trinidad Jiménez optará a suceder a Esperanza Aguirre

lunes 02 de agosto de 2010, 13:57h
   Tal y como venía asegurándose, cuando Tomás Gómez ha planteado su propia candidatura para la presidencia de la comunidad de Madrid sin contar con el visto bueno de Zapatero ni de Blanco, hay candidatos alternativos, y una de ellas es la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Nos cuenta hoy el diario El País, con gran relieve y en titulares de portada, que José Luis Rodríguez Zapatero quiere plantar batalla en Madrid, que para él es casi una obsesión. Y que tiene candidata: Trinidad Jiménez.

   Las encuestas avalan su plan. Pero también tiene un grave problema interno con el líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez, que no está dispuesto a retirarse del cartel por el que trabaja desde hace más de tres años. El secretario general del PSOE cree, a partir de los datos demoscópicos que le ha proporcionado su número dos, José Blanco, que hay posibilidades de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), pierda la mayoría absoluta en las autonómicas de mayo de 2011. Ahora bien, esos estudios de opinión sitúan a Gómez en un lugar poco propicio para llegar al Gobierno regional.

   De manera que el futuro electoral de Gómez es más que negro, aunque no está sentenciado aún. Su problema no es solo la mala relación con Blanco y la escasa valoración en las encuestas (es el líder madrileño con peor nota) casi tres años después de acceder a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM). El verdadero problema lo tiene ya con Zapatero, según el entorno del presidente. La Ejecutiva Federal socialista se ha fijado la Comunidad de Madrid como gran objetivo para 2011.

   En beneficio de Gómez puede decirse que nunca ha tenido la oportunidad de presentarse a estas elecciones; pero en el PSOE señalan que "hay otros posibles candidatos que saldrían mejor valorados". No obstante, reconocen que la situación es muy difícil porque Aguirre goza de una holgada mayoría (67 diputados, frente a los 42 socialistas). Ahora bien, los estudios de opinión cualitativos detectan cierto desgaste en su gestión y en su valoración. En la rueda de prensa en La Moncloa, el viernes, Zapatero declinó hablar sobre la candidatura de Gómez por ser un asunto "de partido, muy interno". Ante la insistencia de los periodistas, añadió. "Claro que tengo mi opinión, pero no la voy a dar en La Moncloa al ser un tema de partido". Por fin, ya sin micrófonos, zanjó: "En todo caso, democracia", lo que para algunos significa que está dispuesto a enfrentar a otro candidato con Gómez en unas primarias.

   Zapatero sí ha tratado en un círculo muy reducido la situación electoral de Madrid y las posibles candidaturas. De momento, sobresale el nombre de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y candidata a la alcaldía de Madrid con escaso éxito en 2003 (obtuvo el 36,68% de los votos frente al 51,3% del candidato del PP, Ruiz Gallardón). Zapatero ha tenido y tiene simpatía por Gómez, y todavía no ha hablado del asunto ni con él ni con Jiménez. Se valora el trabajo del portavoz municipal, David Lucas, pero también se piensa en su relevo. Él ha mostrado su disposición a ser candidato en la misma medida que a dar un paso atrás si Zapatero entiende que otro tiene más posibilidades. También guarda silencio Jiménez.

   La decisión no está en sus manos: una vez más, hará lo que el presidente le pida.  Pero parece que no hay color: Entre Gómez y Jiménez, el PSOE apostaría abiertamente por la segunda, más curtida y con mejor imagen para competir con la lideresa...


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios