www.diariocritico.com
Uribe ahora investigador de la ONU

Uribe ahora investigador de la ONU

martes 03 de agosto de 2010, 07:56h
El presidente saliente, Álvaro Uribe, ha sido designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Vicepresidente del Comité que establecerá los hechos ocurridos a finales del mes de mayo del presente año, cuando Israel atacó una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la zona de Gaza, provocando la muerte de al menos 10 personas.

La información fue confirmada por el secretario General del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, quien señaló que después de dos meses de intensas consultas con los Gobiernos de Israel y Turquía, se logró el establecimiento de un Panel Investigador.

El grupo de investigadores, que iniciará sus tareas el 10 de agosto y que entregará un primer informe hacia mediados de septiembre, estará conformado por el ex Primer Ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien lo presidirá, por el mandatario saliente y por dos representantes de Turquía e Israel, respectivamente.

Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, consideró que "la designación es reconocimiento del liderazgo y alta credibilidad del Presidente Uribe en el escenario internacional, de su franqueza y honestidad. Además, la escogencia del Secretario General y su aceptación por parte de Turquía e Israel, es una demostración de la confianza en el equilibrio y transparencia del Presidente".

"Si bien el asunto es complejo, el Presidente está en capacidad de aportar en la investigación sus amplios conocimientos y experiencia sobre temas de paz, seguridad y derecho internacional, así como su imparcialidad, criterio jurídico y capacidad de análisis. Con el panel, también podrá aportar las recomendaciones solicitadas por el Secretario General, para prevenir hechos similares en el futuro, y contribuir positivamente a las relaciones entre Turquía e Israel y en la situación en Oriente Medio", agregó la embajadora colombiana.



El conflicto

Entre el 30 y 31 de mayo, la Marina israelí atacó  la llamada ‘Flotilla Libertad’, un convoy compuesto por seis barcos entre ellos tres de nacionalidad turca, que decidió  desafiar el bloqueo que había impuesto el estado israelí sobre la Franja de Gaza.

La acción dejó al menos 10 muertos y provocó la reprobación de la Comunidad Internacional y una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que reclamó al estado hebreo que se disculpara, indemnizara a las familias de las víctimas y levantara el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Al respecto Israel asegura que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos; sin embargo, esa versión ha sido negada por los sobrevivientes de la flotilla, por lo que la ONU propuso que se creara la Comisión de Investigación con el fin de aclarar y esclarecer los hechos ocurridos en el incidente.

En ese sentido se expresó Ban, quien agradeció a Turquía e Israel por "su espíritu de compromiso y cooperación", y explicó que la comisión elaborará recomendaciones que permitan "prevenir incidentes similares en el futuro".

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que que su país participará en el comité porque "no tiene nada que esconder".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios