www.diariocritico.com

Moreno ve el dato "insatisfactorio pero alentador"

El PP ve 'ridícula' la bajada del paro y augura 'un otoño complicado'

El PP ve "ridícula" la bajada del paro y augura "un otoño complicado"

martes 03 de agosto de 2010, 16:48h

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, consideró "ridícula" la bajada del desempleo registrada en el mes de julio y, tras apuntar que dicho descenso está vinculado a la "estacionalidad", auguró que se va a registrar en Andalucía "un otoño complicado" desde la perspectiva económica y laboral.

   En declaraciones a Europa Press, Soto apuntó que "siete de cada diez puestos de trabajo que se pierden en España son andaluces" y aseguró que la creación de empleo en Andalucía "crece a un ritmo cinco veces menor que en el resto de España".

   Lamentó que "si a eso le sumamos los grandes recortes en inversión anunciados por el Gobierno de la Junta, la lluvia de incremento de impuestos, o los recortes en inversiones del Gobierno central o los recortes en inversiones aprobados en el plan de reequilibrio, todo ello nos lleva a pensar que lamentablemente vamos a pasar un otoño complicado".

   El PP-A instó a la Junta a "apostar de forma definitiva y seria por políticas de empleo", toda vez que hasta hoy en Andalucía se han puesto en marcha políticas de empleo "escasas, por no decir nulas", de forma que "sólo tenemos planes como el Proteja, que se pondrá en marcha a finales de año".

   Asimismo, lamentó que en España el Gobierno central "no ha puesto en marcha ningún programa específico de empleo para Andalucía, siendo ésta la comunidad con la tasa de paro más alta de España, y existiendo planes específicos de empleo en otras zonas como Canarias o Extremadura".

UN DATO ALENTADOR

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha considerado el último dato registrado del paro en Andalucía, que cifra en un descenso del 0,37 por ciento el número de desempleados en la comunidad respecto al mes de junio, como "insatisfactorio pero alentador", añadiendo que el mercado laboral se mueve en la "dirección adecuada".

   En rueda de prensa, posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Moreno consideró se ha superado la "drástica" etapa de destrucción de empleo que tuvo lugar durante un año y valoró que en los últimos cuatro meses haya crecido el número de empleados en la comunidad.

   La consejera de Presidencia aseguró que el paro es la "mayor preocupación" del Gobierno andaluz y que por ello está trabajando "intensamente" para acabar con él, algo que está haciendo a través de un conjunto de medidas para el estímulo de los sectores que son capaces de generar empleo.

   El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de julio de 2010 en 3.250 personas, lo que supone una bajada del 0,37 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Con estas cifras, que suponen la cuarta bajada consecutiva, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 863.685 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 77.999 personas, lo que representa un incremento de un 9,93 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

El sindicato CCOO-A consideró "raquítica" la mejoría de los datos del paro durante el mes de julio, mientras que UGT-A achacó esa bajada del desempleo al aumento de los contratos temporales, especialmente en el sector servicios.

   En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López,  valoró el descenso del paro en Andalucía en el mes de julio, si bien advirtió de que los datos son muy preocupantes "si tenemos en cuenta que la temporada turística es un momento de reactivación de la economía de nuestra comunidad y fuente de creación de empleo, a pesar de que sea estacional".

   Además, López advirtió de que a esta situación "hay que sumar el impacto negativo que tendrá sobre el empleo los recortes de las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno central y anunciadas por el Gobierno andaluz", por lo que exigió a ambos gobiernos que "rectifiquen estas políticas y apuesten por aumentar la inversión pública para posibilitar que las pequeñas empresas produzcan actividad y creen nuevos puestos de trabajo".

   CCOO mostró su preocupación por las repercusiones que la reforma laboral tiene tanto sobre los parados como sobre las que tienen un puesto de trabajo, ya que "hay que sumar a la presente situación el impacto negativo que tendrán, sobre el empleo, los recortes de las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno central y anunciadas por el Gobierno andaluz, y lanzó una advertencia "que menos inversión pública en infraestructuras, en obra pública y en vivienda protegida supone menos actividad para las pequeñas y medianas empresas".

   A su juicio, esto va a provocar que "las personas que están en paro continúen en situación de desempleo durante más tiempo, viviendo el drama que supone querer trabajar y no poder hacerlo".

   Además, en el primer mes de vigencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno, "ya se dejan ver los efectos negativos de dicha reforma laboral, ya que se han realizado 933 contratos estables menos respecto al mes anterior, con lo que tan sólo cuatro de cada 100 contratos realizados en Andalucía han sido indefinidos".

   CCOO consideró que con "la reforma laboral no se crea empleo, se retrasa la salida de la crisis y abarata, subvenciona y facilita el despido, hasta tal punto que al crearse la figura del 'despido preventivo' se permite a la empresas despedir a miles de trabajadores indefinidos con cualquier tipo de antigüedad en la empresa".

POSICIÓN DE UGT-A

   Por su parte, UGT-A consideró que el paro este mes de julio ha descendido "gracias a los contratos temporales realizados fundamentalmente en el sector servicios gracias a la temporada de verano".

   Respecto a los contratos, el sindicato indicó en una nota que se han registrado un total de 269.679 en Andalucía, un 3,46 por ciento menos que el mes anterior y también 5,59 por ciento menos que en julio de 2009. El cuatro por ciento han sido contrato indefinidos, y el 96 por ciento contratos temporales.

   UGT-A resaltó que la crisis "sigue afectando, en mayor medida a los trabajadores que siguen sufriendo con el paro y las cada vez peores condiciones de trabajo, los efectos de una crisis que dura ya tres años".

   En esta situación, a su juicio, la única forma de crear empleo es "reactivando la economía, y no haciendo reformas laborales a costa de los derechos de los trabajadores".

   Para esta central, los actuales datos "cuestionan muy seriamente que la economía se recupere, porque se reduce el poder de compra de las familias, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores".

   Además, consideró que "se notan los efectos negativos de la subida del IVA y retrocede aún más la actividad en muchos sectores de la economía".

   "Es evidente que continúan haciendo falta inversiones y gastos públicos, es necesario mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y proteger a las familias que han perdido el empleo o que incluso ya no tienen ningún tipo de ingresos", agregó UGT-A, que lamentó que "a cambio el Gobierno lo único que plantea es una reforma laboral que facilita el despido, busca la forma más barata para destruir empleo, destroza la negociación colectiva, y privatiza la gestión del desempleo a través de las agencia privadas de contratación con ánimo de lucro".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios