www.diariocritico.com

En protesta por la falta de solución a su demandas

Cabildo Potosino amenaza con federalizar el departamento y la región

Cabildo Potosino amenaza con federalizar el departamento y la región

miércoles 04 de agosto de 2010, 15:22h
Una masiva movilización, a finales de la tarde de este martes,  en  Potosí  intentó instalar un cabildo que declare “Estado Federal” al departamento de Potosí. La sorpresiva decisión, en la zona denominado la pasarela, rebasó las expectativas y el pequeño equipo de sonido dispuesto se quemó lo que impidió concluir formalmente con el cabildo.
Los cívicos potosinos decidieron convocar nuevamente al cabildo a las 12:00 de este miércoles. Mientras, el diálogo convocado por el gobierno en la ciudad de Cochabamba no se realizó ante la inasistencia de los potosinos.

El conflicto que se inició por la atención del pliego regional de seis puntos y la instalación de una mesa de concertación en la ciudad de Potosí. Derivó en la consigna de una administración federal y la exigencia de la presencia del presidente Evo Morales en Potosí para resolver el conflicto.

La instalación del cabildo fue dificultosa incluso el Presidente del Comité Cívico Potosinista  Celestino Condori se desmayó en dos ocasiones.

Posteriormente, la población enardecida se trasladó a la plaza de arma donde se tomó las instalaciones de la Gobernación pidiendo la renunció del Gobernador, Félix Gonzales quien en horas de la tarde fue agredido en la calle Oruro.

Los medios potosinos informaban que las dimensiones de la manifestación fueron inmensas. Según la Radio Fides en Potosí que nunca antes hubo una movilización de esta magnitud en la Villa Imperial, según la radio Aclo los ciudadanos movilizados sobrepasaban los 100 mil manifestantes. En Cochabamba, la noche de este martes, el ministro de Autonomías pidió a los líderes potosinos que se hagan presentes en la ciudad de Cochabamba para encarar el tema de límites uno de los cinco puntos del pliego regional.

La mesa del diálogo que por segunda vez intentó instalar el gobierno sólo tuvo la presencia de autoridades de gobierno de  Oruro. Pero la región en conflicto estuvo ausente del encuentro que hasta horas de la noche no se instaló.  

“Es el segundo Gobernador que más votación ha recibido y lo han agredido esas no son garantías para un diálogo en Potosí, ese hecho es objetivo, alguien quiere genera condiciones adversas”, afirmó Romero.  

García dice que no será fácil resolver conflicto

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió, este martes, que “no será fácil” resolver el conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí que se remontan desde hace 80 años, cuyas regiones se disputan para sí la población de Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza materia prima para la fabricación de cemento.

En conferencia de prensa, García Linera dijo que el Gobierno hizo todos los esfuerzos por resolver ese conflicto a través del diálogo, pero que fueron los dirigentes cívicos quienes se opusieron a firmar un acuerdo que ponga fin al diferendo. “No es cierto que el Gobierno no ha respondido a este pedido de acercamiento (...) no es cierto”, precisó.

“Ojalá que las autoridades que nos están viendo ahora acudan a esta convocatoria para iniciar el trabajo de resolución del tema que no va a ser fácil, no lo vamos a resolver en una reunión, pero el gobierno muestra su máxima voluntad para resolver este tema con los en acuerdo con los hermanos que viven en la región de ambas partes”, dijo en conferencia de prensa en el hall del Palacio Quemado.

El Gobierno a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, propició una reunión en Cochabamba para resolver el tema de los límites, sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Comité Cívico de Potosí (Concipo) que condicionó la realización del diálogo en la Villa Imperial.

García Linera dijo que el conflicto de límites por Coroma no fue provocado por el MAS. ¿Cómo vamos a resolver un problema de 80 años en una semana?, dijo, al señalar que la solución del conflicto “no puede ser burocrático”, sino que tiene que ser respaldada por las comunidades en conflictivos. Señaló que los diferendos de límites se deben resolver en el marco del consenso, al recordar que no se está hablando de la demanda marítima entre Bolivia y Chile, sino de un problema entre hermanos bolivianos, donde se debe encontrar en el marco de la concertación y paz un acuerdo que satizfaga a ambas partes.

Agresión a autoridades en el cabildo

El cabildo realizado ayer en la ciudad de Potosí desenvocó en una agresión hacia el Gobernador de la region, Félix Gonzales, y al Presidente cívico, Selestino Condori.

Estas autoridades fueron agredidos por un grupo renegado de los asistentes al cabildo. Además fueron catalogados como traidores de la ciudad. Y se decidieron exigir la renuncia del gobernador Félix Gonzales. Pero los hechos no pasaron a mayores.

La marcha se salió de las manos a la propia dirigencia, debido a que la intención era que la movilización sea pacífica, lastimosamente los ánimos se exacerbaron y se decidió ir hasta la Gobernación con la intención de pedir la renuncia del Gobernador, cuyo paradero no se conoció a partir de la agresión.

Llallagua se declara en emergencia

En el municipio de Llallagua, norte Potosí, se realizó una reunión convocada por el ayllu Chullpas y el Comité Cívico de la región. En el encuentro declararon estado de emergencia en toda la provincia Bustillo.

Demandan al Gobierno proyectos de desarrollo para la zona, como la solución definitiva al problema de límites entre el ayllu Chullpas, municipio de Llallagua, Potosí, y el ayllu Tayaquira del municipio Huanuni, provincia Dalence de Oruro.
También piden la ejecución del proyecto de diseño final para el gasoducto del norte de Potosí, al igual que el corredor bioceánico diagonal Jaime Mendoza, rehabilitación de la empresa Catavi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios