www.diariocritico.com

Intensa ha sido la actividad de esta delegación

En MH mantenimiento para evitar inundaciones

En MH mantenimiento para evitar inundaciones

miércoles 04 de agosto de 2010, 15:58h

Con la finalidad de evitar inundaciones y encharcamientos en la Miguel Hidalgo en esta temporada de lluvias, la presente administración delegacional emprendió desde octubre del 2009 a la fecha, una intensa campaña de mantenimiento preventivo para conservar en óptimas condiciones la red secundaría de drenaje.
 
En este lapso, se desazolvaron 182 kilómetros de la red de drenaje secundario de la demarcación; se rehabilitaron 14 mil 52 coladeras y se realizaron mil 52 podas de árboles, para evitar tapones en alcantarillas.
 
El mantenimiento a coladeras y alcantarillas es un tema también de vital importancia, pues en la temporada de lluvias es prioritario ofrecer seguridad a los habitantes de MH, tanto para los peatones como para el tránsito vehicular.
 
Lo anterior, permitirá a la MH reducir significativamente los efectos de las fuertes lluvias que se esperan en agosto, así como una mayor capacidad de respuesta al eficientar el desalojo rápido, oportuno de aguas negras y de lluvia, evitando también puntos de contaminación.
 
La Delegación Miguel Hidalgo se mantiene en alerta permanente con tres cuadrillas de 70 personas; una cuadrilla con malacates mecánicos y 6 camiones tipo Vactor de alta presión, 3 de los cuales son más pequeños para facilitar la maniobra dentro de calles angostas y con ello, abarcar mayores puntos dentro de la demarcación.
 
La temporada de lluvias del año pasado sirvió para detectar las zonas que se inundan más fácilmente, por lo que el mantenimiento se reforzó. Las colonias de San Miguel Chapultepec, Lomas de Sotelo, Tacuba, Tlaxpana, y Nextitla, fueron identificadas como los lugares de mayor acumulación de agua durante el 2009.
 
Salvador Morales, director general de Servicios Urbanos de la MH, señaló que actualmente se tienen detectados 11 puntos con riesgo de encharcamiento en toda la demarcación, debido, principalmente, a la composición de las zonas bajas del terreno, por lo que el mantenimiento preventivo está temporada será constante y la vigilancia permanente:
 
Calle gobernador Gelati y avenida José Vasconcelos, colonia San Miguel Chapultepec.

Calle Salvador Díaz Mirón y Plan de Ayala, col. Santo Tomás.

Calle Morvan y Alencastre, col. Lomas de Chapultepec IV Sección.

Calle Prado Norte y avenida Paseo de la Reforma, col. Lomas de Chapultepec V Sección. 

Calle Plan de Ayala entre Mar Caspio y calzada de los Gallos, col. Plutarco Elías Calles.

Calle Camino de los Toros, entre Poniente 75 Y Poniente 75-A, col. América.

Avenida Presidente Masaryk y general Mariano Escobedo, col. Polanco I Sección.

Calle Manuel Carpio entre Plan de Ayala y Plan de Agua Prieta, col. Plutarco Elías Calles.

Calle Ferrocarril de Cuernavaca, col. Plutarco Elías Calles.

Rodolfo Gaona entre Ingenieros Militares y Avenida de las Torres, col. Lomas de Sotelo.

Avenida San Bartolo Naucalpan entre avenida Ingenieros Militares y calzada Sanctorum, col. Argentina Poniente.

Cuando el Servicio Metereológico Nacional emite una alerta de lluvias, entra en marcha el programa Tormenta, donde cuadrillas conformadas por 200 personas, principalmente del área de Drenaje y cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Urbanos de la MH, realizan un despliegue a estos puntos a fin de atender con rapidez cualquier tipo de eventualidad.

La Delegación Miguel Hidalgo cuenta con 416 camellones, 34 glorietas 4 barrancas, 25 parques y 35 jardines, áreas que de no recibir el mantenimiento adecuado pueden complicar el tránsito con hojas y ramas desprendidas. Por eso, la Dirección General de Servicios Urbanos ha realizado mil 152 podas de árboles a fin de evitar riesgos y que la hojarasca congestione las coladeras evitando la libre circulación del agua de lluvia.

El programa Tormenta lo lleva a cabo la Miguel Hidalgo en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) del GDF, con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Participación Ciudadana, la Dirección General de Desarrollo Social y la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud de la MH.

La Delegación Miguel Hidalgo hace un llamado a la ciudadanía para mantener libres de basura coladeras y alcantarillas para evitar inundaciones:

“Hay diferentes causas por las cuales la tubería se tapa: por basura acumulada en las calles, por aceites vertidos en el drenaje o por basura que la gente arroja directamente a las coladeras. Hace falta concientizar a las personas para que no lo hagan”, finalizó Salvador Morales, director general de Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios