www.diariocritico.com

Misión de la OTAN en Afganistán

Zapatero no cede ante Bush y mantiene a las tropas españolas en el oeste afgano con las mismas restricciones

Zapatero no cede ante Bush y mantiene a las tropas españolas en el oeste afgano con las mismas restricciones

miércoles 29 de noviembre de 2006, 14:36h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro este miércoles al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia) que España no modifica los criterios y parámetros de las tropas españolas encuadradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y que, por lo tanto, se mantendrán en el oeste del país con las mismas restricciones que hasta ahora para atender situaciones de emergencia en otras partes de Afganistán.

   "Nuestra posición, criterios y parámetros en Afganistán son los mismos hoy y antes de ayer. Vamos a actuar exclusivamente en la zona que tenemos asignada y con las restricciones que son conocidas. Puede ser que algunos países vayan a aumentar el número de soldados en Afganistán, pero no es el caso de España, o que modifiquen sus restricciones, pero no es el caso de España", subrayó en rueda de prensa.

   Zapatero dijo haber escuchado con atención los dos discursos del presidente estadounidense, George W. Bush, en el plenario de la Cumbre y constató que no hubo "ninguna apelación directa a ninguna situación concreta en Afganistán", salvo en lo que concierne a la declaración de principios sobre el "esfuerzo" que los aliados deben hacer allí con el fin de que Afganistán logre entrar "en la vía definitiva de la estabilidad y la seguridad".

   El jefe de Ejecutivo recordó que hay en torno a 50 restricciones de los países que están en Afganistán dentro de la ISAF y que España plantea algunas de ellas. Sin embargo, subrayó que "así son las reglas" de la Alianza Atlántica y que, en este sentido, se van a mantener las existentes.

   "Puedo asegurar que todo el debate ha sido cordial y que se han compartido objetivos básicos más allá de matices que tienen un alcance limitado en este caso", añadió Zapatero, quien apostó por trabajar para que Afganistán sea "un país seguro" y se convierta lo "más rápidamente" en un lugar "políticamente estable y socialmente más desarrollado porque eso será la mejor garantía de la seguridad".

   "Luchar contra la miseria, el desempleo y consolidar instituciones administrativas y políticas en Afganistán es sin duda alguna tan eficaz como la tarea que dignamente hacen allí nuestros militares", insistió. Preguntado por la negativa española a modificar sus restricciones en línea con lo pedido por Washington y Londres en los últimos días, hizo hincapié en que España es "coherente" y mantiene la posición que se decidió en su momento para el envío de tropas a este país.

   "Yo respeto muchísimo lo que hagan otros países pero España considera que su tarea, lo que nos ha pedido Naciones Unidas, lo que representa ISAF, se ajusta a las reglas y criterios que hemos aprobado. Insisto, creo que nuestra tarea allí está siendo muy positiva", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios