www.diariocritico.com

Sigue la polémica

El Gobierno opina que frenar exportación del gas de Camisea afectará las inversiones

El Gobierno opina que frenar exportación del gas de Camisea afectará las inversiones

viernes 06 de agosto de 2010, 07:06h
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló hoy que si se detienen las exportación de gas natural, el Perú dejaría de ser el destino de las inversiones, al alterarsme un contrato internacional.

Sería exponer al país a penalidades muy altas que no solo nos costaría a todos los peruanos, sino que además ocasionaría que el Perú deje de ser destino de inversiones como es el día de hoy”,  indicó durante su exposición en el pleno del Congreso.

Sánchez reiteró que el Perú tiene suficientes reservas para atender la demanda interna y el contrato de exportación.

Refirió que el gobierno contrató a una certificadora internacional que realiza trabajos serios y cuyo resultado es que “el Perú tiene suficientes reservas para cubrir el mercado interno”.

Señaló que los detractores al proceso de exportación, al no tener argumentos que cuestionen las reservas de este recurso natural, utilizan ahora el tema del precio de venta al exterior.

Este gobierno no ha firmado ningún contrato, hemos heredado un contrato que fue negociado en otras condiciones, que fue definido bajo otros parámetros, y que tiene una fórmula vinculada al precio internacional”, subrayó.

Indicó que el precio internacional no se cambia por decisión política, sino se sigue la tendencia del mercado internacional, y en estos años el precio del gas natural tiene un valor deprimido.

La fórmula establecida en el contrato lo sigue de esa manera, en consecuencia ese elemento es algo que hemos planteado como discutible”, dijo.

En ese sentido, recordó que a fines de mayo del año pasado, el MEM planteó al Consorcio Camisea dos temas: el primero referido al tema de abastecimiento, y otro al de las regalías o del precio de valorización del gas para la exportación.

 “En el primer punto hemos logrado dos cosas importantes: una garantizar el abastecimiento del mercado interno, el contrato original establece una capacidad limitada de 450 millones de pies cúbicos de abastecimiento, y con este proceso hemos logrado una ampliación a 920 millones (pies cúbicos), inversiones que son de 1,900 millones de dólares”, dijo.

Asimismo, indicó que se logró establecer que la exportación del gas en los primeros 5 años se realice únicamente del lote 56, y en consecuencia el gas natural del lote 88 no se exporta.

Finalmente en ese mismo esquema de acuerdos, hemos logrado que el Consorcio sea capaz de comprometer una inversión muy importante para ampliar la capacidad del lote 56 de tal manera que el contrato de los 18 años y medio de exportación sea cubierto únicamente por este lote, eso está establecido”, subrayó.

Sostuvo que si el año pasado no se emprendió la renegociación, era porque estaba en proceso la construcción de la planta de exportación de gas natural en Pampa Melchorita de 3 mil 800 millones de dólares, y se ponía en riesgo el financiamiento de su construcción.

En consecuencia, el proceso de renegociación se postergó hasta el momento en que se inicia la exportación del gas natural.

Dentro de este proceso nosotros tomando la iniciativa emitimos un decreto supremo que establece una política y es que la regalía que se paga para la exportación, en ningún caso sea la regalía del mercado interno, eso está en una norma establecida como política de estado”, puntualizó.

El ministro Pedro Sánchez acudió al parlamento acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y los ministros del Ambiente, Antonio Brack; y del Interior, Octavio Salazar, con la finalidad de explicar la situación del paro de la provincia de La Convención en el Cuzco contra la exportación del gas natural de Camisea.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios