www.diariocritico.com

La región cuenta con un amplio tejido asociativo con 160.000 personas

Los más de 1,2 millones de la Junta para consumo y ayuda a colectivos vulnerables se centran en mayores, discapacitados e inmigrantes

Los más de 1,2 millones de la Junta para consumo y ayuda a colectivos vulnerables se centran en mayores, discapacitados e inmigrantes

viernes 06 de agosto de 2010, 12:53h

Los mayores, los discapacitados y los inmigrantes de la región son los coletivos que más se van a favorecer de la parte que les corresponde de los 1,2 millones que la Junta ha destinado para fomentar el cosnumo responsable en toda la región. También hay partidas importantes para el comercio justo y la cooperación internacional.

Toda esta cifra se centra fundamentalmente en una labor de promoción del consumo responsable, solidario y sostenible por parte de las asociaciones que ha sido destacada por el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, quien ha señalado la estrecha colaboración del tejido asociativo con el Gobierno de Castilla-La Mancha “para que se respeten en nuestra región los derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores y usuarios”.

Castilla-La Mancha cuenta con uno de los tejidos asociativos más importante de España en materia de consumo con 46 asociaciones provinciales, 9 federaciones regionales y una confederación que aglutinan a más de 160.000 castellano-manchegos, además de disponer de una completa red de recursos para la defensa y protección de los derechos del consumidor.

Una de las principales actividades promovidas este año por la Junta, además de consolidar la labor diaria de las asociaciones de consumidores, es la defensa de los colectivos vulnerables y el fomento del voluntariado en materia de consumo para facilitar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y de manera específica, de las personas con necesidades especiales.

Los programas de formación y difusión del consumo responsable entre las personas mayores y la población inmigrante o entre las personas con discapacidad intelectual; los proyectos de formación en consumo responsable a jóvenes con riesgo de exclusión social o la publicación de guías de accesibilidad para todos los consumidores son algunas de las actividades apoyadas por la Junta.

Por otro lado, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro también han contado este año con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento del comercio justo y la economía solidaria. La comunidad autónoma es la única región española que dispone de una partida específica para este fin.

Red de tiendas de comercio justo

En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de una red de tiendas de comercio justo en Talavera de la Reina, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Daimiel (Ciudad Real) y Tomelloso (Ciudad Real).

Las tiendas de comercio justo son un instrumento comercial para que los consumidores puedan acceder a productos de calidad que se elaboran y fabrican en países desfavorecidos desde el respeto a los derechos laborales, con condiciones de trabajo y salarios dignos

Por último, Cuba, Hungría, Rumania y Guatemala son algunos de los países beneficiarios de los programas de cooperación internacional que llevan a cabo este año las asociaciones de consumidores y usuarios con el apoyo del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha para potenciar y difundir los derechos de los consumidores y para elevar el nivel de salud y seguridad de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios