www.diariocritico.com
Todo un mapa de experiencias

Todo un mapa de experiencias

viernes 18 de mayo de 2007, 12:20h
La Consellería de Cultura conmemora el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar cada 18 de mayo, con la organización de una serie de actividades para todos los públicos, como cuentacuentos, conciertos, talleres y exposiciones.
Según recordó este departamento autonómico, los museos tienen un papel fundamental para "la conservación y difusión del patrimonio cultural" y, para impulsar esta función y su conocimiento en la sociedad, desde 1977 se celebra el 18 de mayo como Día Internacional de Museos.

Con motivo de esta celebración, en los museos que gestiona directamente Cultura está prevista la celebración de espectáculos de cuentacuentos, conciertos musicales, talleres de expresión creativa a partir del trabajo con fondos de los museos e inauguración de exposiciones. El objetivo es, según indicó este departamento, "ahondar en unos museos dinámicos, que permitan dar conocer de forma atractiva nuestro patrimonio cultural".

Así, a partir de hoy viernes y durante 20 días, tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo das Peregrinacións, en Santiago de Compostela, el espectáculo 'Un camino de leyendas y música', donde cinco músicos y un actor realizarán un recorrido musical y contado por el Camino de Santiago. Dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y de la ESO, así como a centros de la tercera edad, esta actividad es un viaje hecha de relatos y de músicas, ligadas a las fotografías de la exposición de este museo.

Por otra parte, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia (Ourense) se inaugura hoy la exposición 'El Aula en el Museo', una serie de dibujos realizados por el alumnado de segundo de bachillerato y de cuarto de la ESO del I.E.S "O Ribeiro" de Ribadavia. La exposición es una muestra del empleo de los fondos del museo por el público asistente y es resultado de los talleres sobre su colección de cerámica.

Además de la exposición, a partir del día 24 comenzarán los talleres 'Escribimos con la luz'. Esta actividad tiene como propósito trabajar con las colecciones de fotografía, que están constituyendo un fondo importante en el museo. Dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato con ella se propone un estudio de los aspectos técnicos de la fotografía y la lectura de imágenes.

Mañana sábado

El Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo), celebrará la efeméride mañana sábado, día 19, con una programación con música, danza, teatro y visita nocturna al propio elemento arqueológico. A las siete de la tarde el grupo de teatro Upiasca representará en el castro la obra 'Ghetto'. Posteriormente, el grupo de danza EDU de la Universidad de Santiago de Compostela interpretará la pieza 'Con un par de TAkÓNS'. Finalmente, a las 20.30 horas habrá un concierto de jazz la carga de la banda HOT 3sss+1.

Además, durante ese día se acogerán dos visitas escolares, que incluirán la realización de un taller arqueológico y la entrega de diverso material y productos de divulgación cultural como obsequio. También habrá celebración en el Museo marítimo-pesquero Massó, Bueu (Pontevedra), donde se organiza una actividad especial de cuentacuentos dramatizados sobre el entorno marino y marinero a cargo de Fátima Fernández y con el título 'Cuéntame del mar'. Esta actividad tendrá lugar en horario de mañana con público escolar como destinatario y en ella participarán sesenta alumnos de ESO procedentes del IES Carlos Casares de Vigo. En horario de tarde, concretamente a las ocho de la tarde, se repetirá la actividad pero en este caso abierta al público en general, especialmente recomendada para familias con niños.

CGAC y Museo do Pobo Galego


Asimismo, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), situado en Santiago, anunció que celebrará hoy viernes el Día de los Museos construyendo un mapa de experiencias de los visitantes, que girará sobre la reflexión en torno a lo que significa el patrimonio. La iniciativa parte de una propuesta del ICOM, que señala que la responsabilidad colectiva por conservar el patrimonio de la humanidad constituye uno de los aspectos más extraordinarios de la comunidad internacional de museos.

Por su parte, el Museo do Pobo Galego, también con sede en la capital gallega, celebrará la efeméride del 18 de mayo recordando sus 30 años de vida, dedicados a "impulsar la responsabilidad hacia el patrimonio, teniendo en cuenta sus diversas expresiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios