No dejará la Presidencia
Fernando Lugo tiene cáncer
martes 10 de agosto de 2010, 05:48h
El médico personal del presidente de Paraguay confirmó que la enfermedad ha tomado otros órganos. El Gobierno aclaró que Fernando Lugo no dejara sus funciones durante el tratamiento de quimioretapia. El mandatario viaja este martes a Brasil, para realizarse un análisis de medula ósea
El médico presidencial, Alfredo Boccia, expresó que el linfoma detectado al presidente paraguayo estaría en el estadio tres o cuatro y explicó que tendría varios órganos afectados.
“Los linfomas malignos al detectarse generalmente están en el estadio 3 o 4, no son operables, y se tratan con quimioterapia”, indicó el médico.
Boccia manifestó que el presidente Fernando Lugo, en principio, sería tratado con quimioterapia. También afirmó que este lunes por la tarde definirán el equipo médico que acompañará al mandatario al Brasil, entre los que estarían Néstor Martínez, médico de cabecera, Boccia y Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación.
Boccia detalló que la mayoría de los pacientes sometidos a la quimioterapia pierden cabello, presentan náuseas y fatiga.
Pese a esto, el gobierno aclaró que Lugo continuará activo durante el tratamiento.
Bocciaya había admitido en una entrevista con el portal paraguayo Última Hora que el cáncer del mandatario estaba en un estadio 3 de 4.
"El pronóstico no depende del estadio, sino del tipo histológico del linfoma", explicó.
Los tejidos extraídos a Lugo se enviarán a los Estados Unidos para la realización de más estudios. Los resultados de esos exámenes se conocerán a mediados de esta semana, según informaron desde la presidencia.
El cuerpo de médicos del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está preparando el viaje de este martes a San Pablo, Brasil, para someterlo a nuevos estudios, entre ellos un análisis de medula ósea que permitirá determinar el estado de la enfermedad y el tratamiento a seguir.
El estudio de estadificación que determinará la extensión y gravedad del cáncer que padece el ex obispo.
Será en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad brasileña. Los médicos de Lugo además están preparando todo el historial médico. Su regreso a Paraguay está previsto para el jueves.
El domingo se conoció que presidente de Paraguay tiene otro linfoma. Aunque también es tratable, anunciaron que deberá someterse a quimioterapia.
Lugo, tiene “altísimas probabilidades” de desarrollar sus actividades con “relativa normalidad”, aseguró el médico presidencial Boccia en diálogo con la radio paraguaya 780AM.
Afirmó que las eventuales sesiones de quimioterapia no le impedirán al mandatario seguir al frente del Ejecutivo.
El especialista en hematopatología aseguró que el tratamiento médico que seguirá el presidente Lugo no afectaría en gran medida sus actividades gubernamentales.
Los médicos de Lugo no descartan que puedan detectarse nuevos linfomas.
El presidente paraguayo fue sometido el miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal, el cual fue sometido a una biopsia que permitió detectar la enfermedad, que aparentemente está en estado inicial.
El futuro del presidente paraguayo
El diagnóstico despertó interrogantes sobre si el presidente Lugo -que asumió como mandatario 2008 y al que le restan aún tres años de gobierno- tendrá fortaleza física para continuar con sus funciones, aunque sus médicos aseguran que la enfermedad es tratable con quimioterapia ambulatoria y no afectará el desarrollo de sus labores presidenciales, informó Reuters.
"Este tema ya parece una telenovela... hay que tratar de no explotar la enfermedad de la persona", manifestó Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil de la presidencia en declaraciones al diario ABC.
El senador Miguel Carrizosa, del opositor partido Patria Querida, señaló que Lugo puede seguir en el cargo pese a la enfermedad. Por otra parte, el oficialista Blas Llano resaltó que el mandatario tiene la fortaleza necesaria para que el tratamiento no afecte su labor.
"El compañero Lugo deberá seguir un tratamiento lo que lo obligará a salir del país por unos días (...) Lo que pedimos es que no se politice la enfermedad del presidente. Sería feo que se hagan especulaciones al respecto", dijo Rocío Casco, dirigente del izquierdista partido P-MAS.
Fuente: INFOBAE.COM