www.diariocritico.com
Ley petrolera se cumple a medias

Ley petrolera se cumple a medias

martes 10 de agosto de 2010, 18:58h
Quince días después de vigencia de las reformas petroleras, el sector hidrocarburífero percibe a medias su cumplimiento.



La Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno está vigente desde el 27 de julio y desde esa fecha los procesos más visibles son la creación de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Agencia de Regulación y Control.



Hasta ayer ambas entidades estaban en proceso de transición, pues del personal de la desaparecida Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) saldrán los funcionarios para ambas instituciones nuevas.



La Secretaría está bajo responsabilidad de Ramiro Cazar y con las reformas podrá celebrar contratos de asociación, de participación, de prestación de servicios para exploración y explotación de hidrocarburos. Sustituye, en definitiva, al Comité Especial de Licitaciones (CEL) y a la Unidad de Administración de Contratos de Petroecuador.

Además, asume el rol de asignar permisos para la construcción de oleoductos, poliductos, gasoductos y de fijar las tasas de producción de las petroleras, así como de emitir informes para cesión de derechos y transferencias de acciones.



La Agencia, en cambio, está a cargo de Carlos Loor y en definitiva reemplaza a la DNH, que tuvo como objetivo fiscalizar y controlar a los agentes del sector. Aplicará, además, multas y sanciones por infracción por incumplimiento en las fases petroleras y en los contratos y ejercerá cobro coactivo.



Loor, incluso, está cuestionado por el ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio, por haber representado a los gasolineros, gremio que será controlado por la Agencia.

Aunque para Luis Calero, abogado del sector, la creación de ambas entidades es una medida correcta, aunque la forma no le convence.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios